UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Ines Figueroa


“Al gobierno le falta una Unidad de Transparencia”, me dijo un amigo.
¿Pero cómo? -le pregunté-, si lo que sobran son dependencias de ese tipo; las hay en cada ente público, una general de cada orden gubernamental, municipal, estatal y federal y aparte está la supervisión de los congresos y cabildos, con sus unidades técnicas de auditoría y qué decir ahora del Sistema Anticorrupción.
“Por eso -insistió aquel-, con todo eso que tienen, siguen tan opacos o más que antes; a lo mejor con una Unidad de Transparencia, que les inyecten en las venas, sí se componen”.
Las comparecencias de los servidores públicos al Congreso del Estado, “para la glosa” de IV Informe del Gobernador, sirvió para tres cosas.
Abrieron mal, cuando la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública no fue transmitida en vivo y en directo, cómo será de ley, desde el momento en que está vedado el acceso al Congreso, ya no digamos a los ciudadanos, a los periodistas que son su enlace.
Se difundió luego un video donde aparece el funcionario exponiendo las cifras oficiales, pero no la parte en la que los diputados hacen posicionamientos, cuestionamientos, acusaciones y aclaraciones sobre lo planteado.
Si resumimos las comparecencias de seis funcionarios -cuatro en comisiones y dos ante el pleno-, diremos que ellos remitieron los cuestionamientos de los partidos distintos, al año del informe -2019- y sus correligionarios complementaron, poniéndoles el balón para que hablando de presente y futuro, descalificaran al gobierno federal morenista.
Otra expresión ilustrativa sería la primicia tácita en boca de los funcionarios: ustedes pueden preguntar de lo que quieran y yo puedo responderles de otra cosa… o no hacerlo, y Sanseacabó.
Así la identificación de La Región más Transparente del Mundo, de parte de la Contralora MARÍA DEL CARMEN CEPEDA, porque ya reintegraron a la federación el sueldo pagado de manera irregular a 20 trabajadores de la educación, remitida al apartado de la Auditoría Federal donde dice que el año pasado Tamaulipas recibió menos observaciones, sin atender al legajo global que habla de inconsistencias en el
endeudamiento público, subejercicios, desvíos de partidas y sumas multimillonarias injustificadas.
Casi 15 mil millones de pesos observados por la Auditoría federal no merecieron una explicación del desconocimiento de las instancias locales y otros 12 mil millones de inejercicios apenas alcanzaron para un “no creo”, como si la fiscalización se tratara de un auto de fe.
Repartiendo entre otras instancias y la primicia legal de la secrecía en las investigaciones -aunque aseguró que su responsabilidad es administrativa y no penal-, la Contralora le sacó la vuelta a entrar en detalle sobre lo que sí ha detectado de irregularidades en el actual gobierno.
La comparecencia en lo oscurito -horas de la noche del martes- de la
Contralora en Comisiones, fue antecedida por la de Turismo y Seguridad; en pleno, ayer, fueron Salud y Desarrollo Económico las que tocaron en turno.
Muy ad hoc, la diputada priísta OLGA GARZA llegó media hora antes de
la convocada, con geles, sprays y toallitas, a sanitizar silla, piso, mesa, micrófonos y ambiente, por donde iba a andar a lo largo de la sesión.
Doña GLORIA DE JESUS GARZA MOLINA, siguió la mecánica de las cuentas
alegres, chocante con la realidad palpitante entre “la raza de a pié”, de que todo está muy bien y lo que pueda estar mal, “por mi presente, mi pasado y mi futuro”, es culpa del PEJE Presidente y su partido.
Aunque todos sufrimos la ausencia oficial en materia de salud pública,
la mayor expectativa sobre la comparecencia de la Secretaria de Salud, era saber el motivo por el que no acababan de renunciar al alcalde victorense, cuando ella ya lo estaba contratando como subsecretario.
¿Tendría que ver con las decenas de millones de pesos del presupuesto
de salud que se justificaron en la compra de guantes desechables al negocio del alcalde y su tesorero y de los que buena parte luego se pagaron en “sueldos” a la familia?
La Secretaria hizo mutis cada que se le preguntó sobre aquello.
En cambio aseguró que en los hospitales hay medicinas y más para los
enfermos del cáncer y no solo los niños, sino de todas las edades a los que no falta tratamiento, como si no se supiera que ni a los trabajadores de salud contagiados del COVID19 les dan su tratamiento.
Más que grosero, resultó criminal y deleznable, la afirmación de que solo dos miembros del personal de la dependencia que trabajaban en la primera línea de atención a la pandemia han muerto y que todo el apoyo que reciben sus deudos es del seguro que ellos pagaron.
Pues por eso y por otras barbaridades, en repetidas ocasiones algunos diputados panistas con aspiraciones políticas se pusieron de pié a aplaudir y gritar loas a la Secretaría y a su jefe.
Resultará explicable, que en su caso anden buscando el voto de calidad para sacar sus candidaturas, pero ahora que ya no parece tan dable la coalición prianista en Tamaulipas, cómo explicar el servilismo desbordado de la priísta YAHLEEL ABDALA CARMONA.
Fuera de todo protocolo, lógica, raciocinio, de manera reiterada se salió del contexto de la glosa del informe del gobernador, pretendiendo instaurar un juicio al gobierno federal morenista, sin siquiera aludir al motivo de la sesión.
Hasta su compañera de sector y de partido, OLGA GARZA y la de Movimiento Ciudadano, PATY PIMENTEL, que en otros momentos acompañaron al PAN, se pusieron dignas tratando de reivindicar el motivo de las comparecencias, cuestionaron a los funcionarios.
La historia no fue distinta al cierre con el Secretario de Desarrollo Económico CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA; ni la presencia de su esposa como parte de la legislatura -GLORIA IVETH BERMEA-, ruborizó las inconsistencias en su exposición.
En una misma línea afirmó que Reynosa ha generado 12 mil empleos, remontando los 10 mil que perdió en la pandemia y que en total se perdieron en Tamaulipas 21 mil de los que ya recuperó 12 mil, poniendo al IMSS, como instancia federal referente de tales cifras.
El último corte del IMSS reportó mil 176 nuevos trabajadores registrados en Nuevo Laredo, en Reynosa fueron 810 los recuperados y en Victoria 189, mientras en Matamoros se siguieron perdiendo plazas, tantas como 386.
Mucha tela para seguir cortando en próximas colaboraciones.
En la sesión, además de las comparecencias solo se registraron dos iniciativas.
Una del ayuntamiento de Victoria, solicitando autorización para ceder en comodato un predio municipal a una asociación civil, para la construcción de un Centro de Atención a Jóvenes con discapacidad múltiple severa.
Y otra del diputado morenista de Reynosa, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ,
proponiendo un exhorto al Gobernador, a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Poder Judicial, para que ejerzan sus atribuciones y se abstengan de acosarle y pretender restarle sus derechos políticos.
Se duele de una campaña emprendida en su contra desde que decidió
participar en política desde la izquierda.

Mas Noticias:
Leer más