UNA Y MIL VARAS

Las mediciones ya empezaron.
Camino de las elecciones de junio del año entrante, los actores políticos y los pretendidos factótums, empezaron a dejar ver algunos visos de lo que se viene y lo que no vendrá, al menos en sus pretensiones.
Las escenas igual animan cualquier cantidad de reacciones, buscando influir, a favor del proyecto propio, o en contra de los “enemigos comprados”, camino de la definición de las candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales.
No está de más, en este momento, recordar la milenaria conseja bíblica: con la vara que midas, serás medido.
En calidad de mientras, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta del ayuntamiento de Reynosa en el ejercicio 2018, advirtiendo la insolvencia en buena parte de los recursos federales aplicados, cayó muy a tono con lo que los entes locales de fiscalización han observado en la gestión de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Con todo y la reelección, la alcaldes reynosense ha navegado a contracorriente en su gestión edilicia, marcada por sus aspiraciones estatales de las vísperas, pretendiendo reverdecer laureles a la luz de la siguiente sucesión estatal.
Respecto del alcalde victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, los resultados de las encuestas que de manera persistente lo ponen como el peor en el país, la pregunta no es en qué cargo público estará después de septiembre del 2021, sino a dónde irá su confinamiento.
Pero el sigue diciendo, a quien quiere escucharlo, que va a reelegirse, porque tiene la bendición de “manito”, a quien le ha compartido las miles del poder doméstico y quien no querrá perder ese filón de sus pertrecherías.
De las municipalidades grandes tamaulipecas, la de Victoria es la más estrecha, así que aun con el endoso del cheque en blanco, sus rendimientos seguirán siendo tímidos, en las desaforadas alforjas de los apetitos mayores.
Por lo demás, decíamos, la jornada pre-preelectoral, viene matizada de guerra sucia, ensañándose con personajes, auténticos activos políticos que por necesarios, aparecen en la preocupación de quienes la buscan “por la vía fácil”.
Mientras tanto, el Senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, la última semana visitó varios municipios en los que anduvo repartiendo insumos hospitalarios y apoyos sociales en instituciones públicas y comunidades populares.
La ocasión anterior, fueron conocidas las imágenes y agradecimientos por las sandías y cebollas; ahora la reseña oficial solo mostró las bolsitas azules, conteniendo el cúmulo de su solidaridad; las de Tula, dijeron recibir escoba, trapeador, cubeta y detergente.
Mientras tanto, el Senador morenista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, empezó a subirle el tono a su mensaje, luego que algunos empezaban a acusarlo de “tibio”, porque entre otros dichos y hechos, permitió la detención de colaboradores y retención de apoyos sociales en Matamoros, sin mediar reclamo público.
A su padre, del mismo nombre, igual hubo –unos cuantos- quienes le reclamaron la serenidad de su gestión como gobernador, pero pasó a la historia como el gobernante caballeroso, honesto y trabajador, entre otros méritos que no muchos han logrado.
Decíamos, este AMÉRICO el fin de semana tomó partido y reclamó las acusaciones que sus compañeros han hecho, por la vía judicial, en contra de las exdirigente nacional morenista, YEIDCKOL PLEVNSKY, por malos manejos de los recursos partidistas, extendiéndole su apoyo y reconociéndose capacidades.
Ni él ni nadie, ha explicado cómo es que el partido de “la justa medianía”, que ha renunciado reiteradamente a sus prerrogativas de manera pública, se gastó casi mil millones de pesos comprando edificios, cuyos manejos son cuestionados, pero eso es otra historia.
Aparte, AMÉRICO salió al paso de las acusaciones contra el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por las medidas inhibidoras de la inversión en generación de energías “limpias”.
“No se pretende poner fin a las inversiones en energías renovables, se busca asegurar la red eléctrica nacional”, acotó, entre explicaciones en el sentido que la red de distribución actual no tiene la capacidad para absorber la producción de nuevas plantas eólicas, por lo que resulta necesario primero generar esa infraestructura para dar paso a lo otro.
En un amplio mensaje previo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lamentó el rechazo del gobierno central a ese desarrollo de energías limpias que, además del bono medioambiental, tan necesario en estos tiempos, representa derrama económica, inversiones y empleos, también muy necesarios ahora.
Lo hizo al tenor del anuncio sobre la iniciativa enviada la semana pasada al Congreso Local, para cobrar impuestos a la CFE, a PEMEXZ y sus proveedores, por el uso de materias primas altamente contaminantes, como el combustóleo, cuyo producto, aseguró, se destinará precisamente a remediar el medio ambiente y alentar el uso de prácticas amables al ecosistema.
Cuánto se va a cobrar y de qué forma, sigue siendo un misterio: la iniciativa entró por correspondencia, sin mediar lectura ni publicación en la bitácora legislativa, así que se deberá esperar a su revisión en comisiones.
El diputado federal tamaulipeco, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, por su parte, concluyó una semana de intenso trabajo, en la que, al tenor de los parlamentos abiertos para la revisión de los fideicomisos, tuvo roce con lo más granado del séptimo arte, de la ciencoa y la tecnología del país, de quienes recibió puntuales reconocimientos.
“No tenemos duda de la importancia de destinar recursos a la industria cinematográfica. El objetivo es identificar el mejor instrumento para ejercer los recursos de manera eficiente y sin afectar al sector”, dijo en sesión virtual, con la comunidad cinematográfica, entre la que se contó personajes de la talla de ALFONSO CUARÓN, GUILLERMO DEL TORO y GAEL GARCÍA.
En el Segundo parlamento de Ciencia y Tecnología, igual ponderó la búsqueda del esquema más adecuado, para garantizar la eficacia del uso de recursos presupuestales destinados al desarrollo científico y tecnológico del país, destino de mayores estadios de bienestar para los mexicanos.
“No implica el retiro de los apoyos y el desconocimiento de las obligaciones del Estado, sino identificar el instrumento jurídico más adecuado” dijo en foro aparte sobre el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos.
“No le restamos importancia a este fondo que históricamente se ha visto violentado. Este ejercicio permitirá conocer a profundidad su funcionamiento, fortalezas y debilidades y, con ello, podremos determinar las implicaciones de aprobar, desechar o modificar esta iniciativa”, dijo ahí.
Igual el fin de semana anduvo por Montemorelos, Nuevo León, a invitación expresa de las autoridades municipales, para abundar en temas de la administración pública y proyectos para el desarrollo local y en apoyo a la población.
Este fin también Tamaulipas volvió a ser noticia nacional, cuando un grupo de correligionarios, se apostó haciendo pintas monumentales en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, reclamando la liberación de la abogada y activista laboral –chihuahuense de origen- SUSANA PRIETO TERRAZAS, presa y sujeta a proceso por el gobierno tamaulipeco, tras su participación en los movimientos obreros en la maquila matamorense.
La celebración del Día del Padre fue ocasión para que todo mundo y en particular, los actores políticos, recibieran y compartieran las felicitaciones por la celebración.
En Reynosa, particularmente lo hicieron por las redes sociales, además del ex y miembro de la dirigencia estatal priísta, BENITO SAENZ, los diputados locales –panista- FRANCISCO GARZA DE COSS y –morenista- RIGOBERTO RAMOS ORDOÑES.
Las vísperas, RIGO además celebró su cumpleaños, en familia, y con los reynosenses a quienes ha llevado desde hace casi un año, de manera permanente, mensajes de aliento y apoyos sociales, pese a los obstáculos que han querido ponerle.

Mas Noticias:
Leer más