UNA BUENA Y OTRAS NO

Los partidos opositores locales se vieron “benévolos”, en la disputa judicial por el reparto de las diputaciones de representación proporcional, asignadas la semana pasada por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Ninguno de ellos aludió a la ejecutoria que ha causado, la premisa de que las listas plurinominales deben iniciar con el género femenino, en cuyo caso estaría cuestionada la asignación al panista GERARDO PEÑA FLORES.
Y como dentro del PAN, la segunda en la lista, MARIA ELENA FIGUERO SMITH, hizo acopio de institucionalidad, dejando pasar esa eventualidad de colarse a la siguiente legislatura local, por esa causal al menos, aquel se encuentra liberado.
Los recursos del PRI y de MORENA, en cambio, si aluden a otras premisas jurídicas para buscar desbancar al ex Secretario de Bienestar del Estado y perfilado coordinador de la siguiente legislatura local, igual dejando alguna puerta de salida.
En el caso del tricolor, presenta dos escenarios para conquistar un cuarto escaño plurinominal; uno para quitárselo al panista y otro, a la lista del partido MORENA.
En su recurso presentado el sábado, los representantes del PRI ante el IETAM, ALEJANDRO TORRES y HÉCTOR N. VILLEGAS, en un primer agravio, asientan que las cuentas para el reparto, consideraron la “votación efectiva”, mencionada la legislación local, pero la Constitución, imperante sobre cualquier ley reglamentaria, señala la “votación emitida”.
Así, el porcentaje de los votos emitidos, obtenido por el PAN es del 51.19 por lo que tenía un umbral permitido de sobrerepresentación de ocho puntos adicionales, el 59.19, contra el 63.11, que significaría contar con 22 diputados, sumando a los 21 de mayoría, el de representación proporcional.
Con esos números, atendiendo al “resto mayor”, el PRI se quedaría con el escaño pluri que le quitaran al PAN, para sumar cuatro.
En un segundo argumento “de legalidad”, el PRI cuestiona que en la fórmula, se hayan eliminado los votos del PAN para sacar el coeficiente electoral de asignación, en cuyo caso, conservando el PAN su primera plurinominal, por resto mayor la cuarta curul priísta se restaría a las nueve de MORENA.
En los argumentos de este último partido, para demandar una décima posición plurinominal, también alude a la sobrerepresentación panista, pero reconociendo la “votación efectiva”, señala que el ocho por ciento es un tope, al que no precisamente se debe llegar.
Con el 54 por ciento de los votos, el PAN tiene 21 escaños de mayoría que ya representan el 58.33 por ciento del total de las curules en la legislatura, rebasando su representatividad, como para no ser considerado en las “pluris”, que en el espíritu del legislador busca “compensar las distorsiones del sufragio”.
En el propio recurso de MORENA, firmado por su dirigente estatal, ENRIQUE TORRES MENDOSA, y en otro, signado por el candidato décimo de su lista, ERNESTO NAVARRO ACOSTA, además se alude a los principios de paridad, para demandar un reacomodo en los propios.
Como en la adjudicación general del IETAM quedarían 19 mujeres y 17 hombres integrando la próxima legislatura, de los que morenistas serían 6 mujeres y cuatro hombres, plantean que la novena posición se corra, para que asuma NAVARRO, en lugar de EDNA RIVERA LÓPEZ y así lograr la paridad dispuesta.
Aunque la legislación local no alude a la paridad en la integración de la legislatura -solo en el registro de candidaturas-, existe un acuerdo del Consejo General del IETAM para aplicar aquellas premisas, pero siempre a favor de las mujeres, no de los hombres.
Total, esos son los recursos presentados contra el reparto de las diputaciones plurinominales tamaulipecas, presentados en el término, el sábado ante el IETAM, el cual dispone hasta hoy, para entregarlas al Tribunal Electoral de Tamaulipas e iniciar el proceso judicial.
En su sesión del pasado 15 de los corrientes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento en Monterrey, desahogó el primero de los tres recursos interpuestos, en segunda instancia, contra la elección tamaulipeca de diputados de mayoría.
Fue el presentado por el Partido Acción Nacional, contra la elección en el distrito 11 de Matamoros, el único -de los 22- que perdió a manos de la candidata morenista, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.
Los magistrados determinaron que ni aún restando las votaciones de las 13 casillas que el PAN pidió anular, se revertían los resultados favorables al Partido MORENA, desechando de plano el recurso.
Hay otros dos recursos presentados por MORENA en esa instancia, respecto de los distritos diez y doce de Matamoros, igual buscando revertir los resultados por los que les ganó ahí el PAN con la mínima diferencia.
Unos y otros, los actores en esta etapa del proceso postelectoral, siempre dispondrán de una última instancia, en la Sala Superior del TRIFE.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entró al quite de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillados de las principales concentraciones urbanas de la entidad, frente a las penurias operativas y creciente demanda social por el servicio.
En una reunión con los Gerentes de las COMAPAs de la capital, la zona conurbada del sur y Reynosa, así como funcionarios y el alcalde victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, el Mandatario Estatal encabezó el seguimiento a la inversión que hará su gobierno en proyectos de infraestructura hidráulica para mitigar el desabasto y mejorar el servicio.
En la capital del país ya se celebran mesas de trabajo en torno a las consideraciones para el Proceso Presupuestario 2020 que presentará el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en torno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Las expectativas están dadas respecto del paisano Secretario de la Comisión, el maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, cuyos buenos oficios se espera, sirvan para acercar los recursos que tanta falta hacen para el desarrollo regional.
Allá en México también el Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ALFONSO CEPEDA SALAS, se reunieron con propios para abundar en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.
“No podemos ser víctimas de las prácticas de malos servidores públicos y de malos representantes sindicales”, dijo el titular de la SEP, ponderando el amplio acuerdo, los consensos para construir escenarios que animen una renovada cultura de la legalidad y el respeto, en el que el SNTE refrendó sus compromisos y esfuerzos en un solo frente que incluye a maestros, alumnos, padres de familia y toda la estructura institucional.
Puntual homenaje póstumo, en una misiva, rindió DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, la exgobernadora y exsenadora yucateca, ex dirigente nacional del PRI, a la paisana LAURA ALICIA GARZA GALINDO, acaecida esta semana en Victoria capital.
“Nos conocimos en Plan Lerma, en Guadalajara, a principios de 1975. De ella recibí mi primera gran lección en la lucha por la igualdad, cuando se negó a aceptar un sueldo inferior al de un compañero hombre, a pesar de que ella venía con una maestría de Flacso. Lo logró con la enjundia que siempre puso en todas sus acciones (…) Fuimos senadoras juntas en 1988, ella era quien más pelea daba en la tribuna a Porfirio Muñoz Ledo. Volvimos a compartir la experiencia del Senado en el 2000. Las nubes se plantaron en su prodigiosa memoria de funcionaria pública honesta a carta cabal”, escribió entre otros merecidos reconocimientos a su memoria.
El mismo día murió otro apreciado priísta, ex legislador y ex servidor público; PEDRITO REYES; CHACHA DE ALEJANDRO y sus hijos, recibieron el aprecio y condolencias de los tantos amigos, a las que nos sumamos desde este espacio.

Mas Noticias:
Leer más