¡TRICK OR TREAT!

Unos lo traducen como “dulce o Truco” y otros, literal, dicen “Truco o Trato”.
Como quiera que sea, el grito característico de las fiestas de “Halloween” o “Noche de Brujas”, pronto va a ponerse de moda, desde antes y más allá del festivo 31 de octubre, en que propiamente se da la celebración.
El Secretario General del Gobierno estatal, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, aparece hoy por hoy, como “la carta fuerte” con la que el PAN va a ir a tratar de refrendar supremacía, en las urnas del 5 de junio del 2 mil 22.
Aunque el abanico permanece abierto y la oficialización de las decisiones se ubican en el último mes del año, pasando por la premisa de que, en política, todo puede pasar, ya se escuchan expresiones de panistas, por distintos rumbos de la geografía estatal, pronunciándose por la opción de EL TRUCO, VERÁSTEGUI.
Los simpatizantes del ex alcalde y exlegislador oriundo de Xicoténcatl, pregonan como activos, la firmeza de su mano derecha para ajustar las 25 riendas de este brioso corcel llamado Tamaulipas y la suavidad de su mano izquierda, para concitar consensos.
¿Dulce o TRUCO?… ¿O TRUCO y Trato?
Esa es la plataforma desde la que, el PAN, eventualmente, tratará de remontar el acelerado desgasto que le ha significado el ejercicio, en este debutante sexenio al frente del gobierno tamaulipeco.
No resulta fácil, cuando todas las encuestas conocidas conceden una ventaja que ronda el dos a uno al partido MORENA sobre el PAN, a menos de un año que se celebren las elecciones y en las vísperas de que inicie el proceso electoral respectivo.
No será sencillo, pero finalmente es una opción que parece dar luz al final del túnel, en las proyecciones panistas que hasta hace poco no encontraban destino.
Hay estructura, hay argumento y hay intención.
Convencer a los tamaulipecos que aun en las coincidencias político-partidistas-programáticas, la oferta significa otra transición a mayores estadios de bienestar, que al final del día significan el objetivo final de todo individuo, es el reto.
Ahí los aguacates irán acomodándose al paso de la carreta.
Por los rumbos de MORENA, la presencia hoy, por los caminos del sur, del dirigente nacional del partido, MARIO DELGADO CARRILLO, podrán abundar en definiciones y poner algunos cabos sueltos en su lugar.
Ir a Madero, una semana después de que ahí la Presidenta del Consejo Nacional, BERTHA LUJÁN, pareció prestarse a dos-tres albazos de corte doméstico, significa meter orden y reencausar la agenda política local.
En principio, podría leerse como que el alcalde de la urbe petrolera, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, no va a ser quien ponga al Presidente del Congreso Local, ni va a ser candidato a la gubernatura, que fue lo que pretendió proyectar en el montaje pasado.
Tales potestades corresponden al dirigente y al líder del partido, respectivamente, el propio MARIO DELGADO y el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que quede claro.
Y aunque el evento público al que asiste, es la presentación del tercer informe de gestión legislativa del diputado federal de ese séptimo distrito, su amigo ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, también quedará claro que no viene a “tirar línea” sobre esa opción.
Ciertamente, entre tanta paja, resulta evidente que ERASMO y el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, son los únicos que están en las consideraciones, con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para el proceso interno tamaulipeco morenista.
Así como GERARDO PEÑA FLORES pueda acompañar al TRUCO en la elección interna del PAN, este trío aparece en lo que a MORENA compete.
Entre los azules, descarte al alcalde tampiqueño CHUCHO NADER, que ni huele ni hiede en la mesa de las decisiones, como no lo hacen, el resto de quienes se proclaman morenistas en la suya, cuyos nombres repasar, resultaría ocioso e insuficiente en este espacio.
MARIO llega acompañado del Senador AVA al sur.
Antes de venir a Tamaulipas, MARIO DELGADO reiteró el apoyo del partido a la propuesta del Presidente de la República, para realizar una reforma electoral que inicie en la revisión de las estructuras institucionales.
El INE, recordó, en las elecciones locales de este año le quitó dos candidaturas a gobernador en un acto que consideran antidemocrático y autoritario y a toro pasado, ahora algunos integrantes del Tribunal Electoral buscan tumbarle, entre otros, dos triunfos de gubernatura.
En el Senado, el representante tamaulipeco propuso un exhorto a las autoridades federales de seguridad y atención a las mujeres, para declarar una alerta de Violencia de Género en Tamaulipas, ante la incidencia que coloca al Estado en el sexto lugar de secuestros y el alto número de homicidios de mujeres.
AMÉRICO VILLARREAL repasó que en junio se atendieron tres casos de secuestro de mujeres mayores de edad y de una menor de edad, así como 98 homicidios dolosos y culposos, donde las víctimas son mujeres.
Hay otros casos graves particulares, como el denunciado por la diputada EDNA RIVERA en la reciente sesión, del marido de la presidenta del DIF Municipal de Palmillas, quien habría violado a una tercera dentro de las instalaciones del comité municipal del PAN.
O la que conocieron los consejeros electorales del IETAM, sobre la regidora de Bustamante, quien denunció violencia política en razón de género, de parte de la alcaldesa en turno.
En el IETAM, entre otras resoluciones, también en su sesión del Consejo General del miércoles, se aprobó la convocatoria para la integración de los 22 consejos distritales que llevarán la elección de gobernador el año entrante.
En el acto se abrió el pre-registro en línea de aspirantes a consejeros distritales, que se prolonga hasta el 15 de septiembre; del 18 al 28 del mes entrante ya se harán el registro formal; luego hasta el 25 de octubre tiene el IETAM para revisar los expedientes y el 28 resolver quiénes reunieron los requisitos.
Del 4 al 7 de noviembre se hará la valoración de conocimientos; del 10 al 15 se har´la valoración curricular; del 15 al 26 las entrevista a quienes tuvieron las mejores calificaciones y aunque se dice que el 18 se publicarán los resultados de las evaluaciones, a renglón seguido se asienta que, desde antes, el 15 se hará la propuesta de integración y ese 18 se harán las designaciones.
Suena raro ¿no?
La llevada y traída “máxima publicidad”, se reduce a que el IETAM lo publique todo, desde la convocatoria y hasta las asignaciones, en su página electrónica y en los estrados propios.
“Aquí entre nos”, se dice.

Mas Noticias:
Leer más