TOMÁS ES BLANCO Y PURO

Ines Figueroa

En Tamaulipas, están registrados en el padrón electoral 2 millones 633 mil 559 ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Al cierre de las listas, de cara a la elección del primero de julio próximo, pasaron a la lista nominal, que son quienes tienen sus derechos a salvo y están debidamente fotocredencializados, 2 millones 628 mil 745 ciudadanos.
Es una cobertura de las más altas del país, equivalente al 99.81 por ciento, confía el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, JESÚS ARREDONDO CORTEZ, responsable de esas tareas.
Lo que podría ser un juego de cifras más, intrascendente, de hecho, no lo es y más bien forma parte importante en la estrategia de partidos y candidatos que llevan una campaña seria en pos del triunfo electoral.
Hay quienes repiten, por moda o porque a alguien más se lo escucharon, que los jóvenes y las mujeres son el centro del discurso y objetivo en la promoción del voto en campaña.
De aquellas cifras se desprende que, en el universo de potenciales electores, los jóvenes, menores de 34 años, significan cerca de la mitad, con 988 mil 869 y en sus 20´s -entre los 20 y los 29 años de edad-, que son los más entusiastas y sujetos de participación, la cifra se acota en la nada despreciable cantidad de 606 mil 540 “chamacos”.
Cuando se traslada al tema de las mujeres, también en genérico se alude a su mayor disposición a participar en los eventos políticos, como a la hora de acudir a votar, pero numéricamente, al margen de otros factores de influencia en la masa electora, también hay trascendencia.
Siempre en referencia al padrón electoral y lista nominal que se usarán en Tamaulipas para las elecciones federales y locales de este año, las mujeres constituyen el 52 por ciento del total y en consecuencia los varones se quedan en el 48 por ciento.
Cada punto porcentual del listado significa 26 mil 335 votos potenciales, de tal manera que el dominio de las mujeres en la sociedad tamaulipeca y quienes han alcanzado la calidad de ciudadanas -mayores de 18 años- representa en esos 4 puntos de diferencia, una ventaja de 105 mil 340, por sobre el número de hombres.
Otra cifra nada despreciable para quienes andan buscando los tantos apoyos como sean suficientes para ganar la elección inminente.
Hay otros datos interesantes que igual justifican o animan a no perder tiempo, dinero y esfuerzo en algunos nichos que no corresponden al eventual rédito a considerar en las urnas.
Como que, de los tantísimos paisanos ubicados en el extranjero, solo 20 mil 699 trascendieron hasta ser incluidos en el padrón electoral y de ellos, solo 4 mil 168 completaron el trámite para que puedan sufragar en esta elección.
A ellos ha de enviárseles las boletas este mismo mes, para que las regresen a más tardar a mediados del próximo, a fin de concentrarlas en una mesa central receptora y de ahí se distribuyan hacia los respectivos distritos de origen de los sufragantes, para su inclusión en el cómputo general.
Ah, y solo podrán votar para Presidente de la República y Senador de representación proporcional.
Así que, si algún candidato o dirigente partidista se va de viaje con el pretexto de ir a hacer proselitismo entre ese grupo de potenciales electores, será menester pensar que anda en otras cosas.
En la agenda de las campañas presidenciales, relacionadas con el terruño, hoy llega a Tamaulipas el dirigente nacional priísta y se confirma para el 2 de junio la visita del candidato panista.
RENÉ JUÁREZ estará en Villa de Casas y Victoria capital, animando las campañas de MEADE y sus compañeros de fórmula; podrá encontrarse o no, con lamentos y reclamos de algunos cuadros a los que más ha pegado el ramalazo de la crisis financiera interna, pero los resabios ahí están.
Hay quienes esperan que su visita, además, signifique precisamente la liberación de los presupuestos de operación dispuestos por el mando central, de los que aún su Delegado no ha sabido dar cuenta.
Los informes que obran en el escritorio del CEN sobre lo que acá se está haciendo en algunas plazas específicas, serán corroboradas de cara a la dirigencia de SERGIO GUAJARDO MALDONADO.
Como decía TOMÁS -el de la teleserie, aclarando-: el negro es blanco y puro, la negra, la negra es la de la mente cochambrosa.
Aparte, decíamos, ya se corren las invitaciones entre un selecto grupo de amigos y simpatizantes, para la cena privada que en Victoria capital el dos de junio se sostendrá con el panista RICARDO ANAYA CORTEZ.
Aunque aun no hay programa conocido, se dará por hecho que en esa fecha aquel sostendrá otras actividades en el centro del Estado con los cuadros dirigentes, compañeros de fórmula, militantes y simpatizantes de su campaña y partido.
Mientras tanto el candidato de su coalición a la alcaldía victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, anoche entregaba nombramientos a la estructura de redes ciudadanas, que se esperaba en número de mil 200 operadores de barrio.
Tarea confiada a JOSÉ ALFREDO PEÑA, uno de los tantos activistas del pasado proceso electoral que no se integró a cargo público alguno dentro del gobierno estatal, pero se ha mantenido firme en el proyecto cabecista.
Hoy el ex funcionario estatal figura precisamente dentro de la planilla panista para el ayuntamiento capitalino, como suplente del Segundo Síndico y opera la coordinación de la campaña municipal.
Será del PRI, o de MORENA –no hay firma de origen aunque es claro el destino-, pero en redes sociales ya circulan con profusión mensajes en contra de la “inducción” del voto desde las esferas públicas o privadas.
“En la empresa o tu trabajo no te pueden obligar a que votes por alguien o que asistas a algún evento de campaña, ni sancionarte por negarte… si #LosAzules lo intentan ¡Denúncialos! @INEMexico” @FEPADE_Mex #Tamaulipas #CdVictoria #NvoLaredo #Reynosa #Tampico #Matamoros”, reza uno de esos antipromocionales.
En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, ayer el pleno resolvía un recurso promovido por la dirigencia reynosense del Partido MORENA, encabezada por COSME ARTEMIO CERECEDO GUTIÉRREZ, en contra de la hoy alcaldesa con licencia y candidata campaña para la reelección MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
A ponencia de la Magistrada EMILIA VELA, el pleno avaló por unanimidad el fallo de declarar infundados los agravios, pues la residencia de la alcaldesa es tan efectiva como que ha ejercido el cargo los últimos dos años, la ley no le obliga a separarse del cargo para contender y si acota sus actividades acotando espacios de ventaja en la competencia, que era lo reclamado por aquellos.
Al término de la sesión, el Magistrado Presidente, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ, negó que en el caso del “excandidato” de MORENA a alcalde de Madero, el Tribunal haya actuado de manera parcial, a la hora de rechazar su derecho a participar.
En todo caso se remitió al derecho que le asiste -a candidato y partido-, de recurrir a las instancias federales, en las que, de hecho, se dijo, ayer se presentaría el recurso atacando el fallo local.
En su caso, aseguró, solo valoraron las pruebas del expediente, donde al existir dos actas de nacimiento del candidato, una de Tampico y otra de Madero, se requirió al Registro Civil para validarlas y fue la primera la auténtica; no siendo nativo del municipio por el que compite y no habiendo acreditado la residencia de 3 años, se invalidó el registro.
A ver que dice la sala regional del TRIFE.

Mas Noticias:
Leer más