SIN MOTIVO APARENTE

4 mil 41, de los 6 mil 70 candidatos registrados para la elección local, es decir las dos terceras partes, fueron presentados por los partidos políticos en la última hora de cierre del plazo para hacerlo.
Y cada expediente fue recibido y revisado, uno por uno, por el personal del Instituto Electoral de Tamaulipas; por eso pasaron días, antes de que se validara la recepción y se complementaran los documentos faltantes en muchos casos.
“No escondimos nada, ni validamos cambios fuera de tiempo y procedimiento; no tenemos nada en contra de MORENA ni a favor del PAN”.
La afirmación, a pie juntillas, es del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, quien así explica el motivo por el que no se tuvo de manera inmediata la lista de candidatos que la opinión pública reclamaba, agotados los tiempos del registro.
JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, recuerda que solo el registro de los candidatos a diputados plurinominales, que obligadamente deben hacerse en la instancia central, representaba atender 280 expedientes; más de la mitad de los candidatos de mayoría lo hicieron de manera supletoria en Victoria y las planillas de ayuntamientos también.
“Los representantes de los partidos, que fueron quienes hicieron los registros, terminaron reconociendo el trabajo del personal de instituto, que con todo y haberse repartido para atender en varias mesas, se llevó largas jornadas y días realizando el trámite”.
Pidieron que se les pagaran compensaciones, por el tiempo extra que se ha estado trabajando, hasta horas de la madrugada.
Y así van a seguirse, dice su Presidente, ahora que ya empezaron las campañas, hasta consumada y validada la elección, en la que, apegado estrictamente a lo establecido en las legislaciones aplicables, confía, no se cuestione la imparcialidad y transparencia del árbitro.
Lo de la presunción de inocencia, que sigue siendo motivo de controversias en los órganos jurisdiccionales superiores e internacionales, cuya alteración con la prisión preventiva ya causó la baja de un candidato en este proceso, invalidando su registro, igual atiende llanamente a la legislación vigente.
“Sin adjetivos ni terceras intenciones”, insiste RAMOS CHARRE, aclamando a la independencia e imparcialidad del instituto, cuyos valores pretenden ser motor de la participación ciudadana en las urnas.
Veremos y diremos.
Entre los 271 registros empalmados presentados por el dirigente estatal de MORENA –que fueron invalidados y la mayoría están en litigio-, hubo casos como el del Ayuntamiento de Gómez Farías, para el que entregó una lista de nombres, sin mencionar para que cargo se postulaban.
El rumor de que había registrado al ligamayorista ISMAEL VALDEZ para la alcaldía de Victoria resultó falso, pero si presentó planillas para Madero, Matamoros y Nuevo Laredo, entre otros medianos y pequeños, incluso con doble nominación propia en Altamira.
Algunos, como JOSÉ CARRIZAL GARZA no le creyeron y terminaron nominándose por otro partido –MC en su caso- y otros, como CARLOS TURRUBIATES CARRETO, en Madero desde la anterior elección ya traía impugnado al alcalde en busca de reelegirse, ADRIAN OSEGUERA, así que solo anda reeditando viejas correrías.
El registrado para alcalde de Reynosa, GEOVANNI FRACESCO BARRIOS antes de llegar al Tribunal, júrelo, va encontrarse con otra convocatoria a algún otro cargo, para inscribirse; si no, puede postularse al récord Guinness, a riesgo de perder su racha: en cosa de tres años ha sido candidato a diez cargos distintos, locales y nacionales… y ninguno ha ganado.
Aquel si, de que lo gana, lo gana.
Extraordinaria, la convocatoria de la fórmula morenista encabezada por LALO GATTAS para la alcaldía de Victoria capital, en su primer día de campaña.
En el arranque de la marcha de la Plaza Hidalgo al Palacio Municipal, entre sus invitados, hablaron el Senador y declarado precandidato a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; el expresidente del Congreso Local y exdirigente estatal priísta FELIPE GARZA NARVAEZ, el empresario y activista FRANCISCO ARELLANO CONDE y el líder estatal del sindicato nacional de salud, ADOLFO SIERRA.
El Senador repasó que este movimiento más que transformar las cosas, lo está haciendo con las personas, bajo el ejemplo con que predica el Presidente LÓPEZ OBRDOR, pendiente de beneficiar a la gente, sustituyendo los indicadores económicos por los de bienestar y felicidad de la población.
Con el triunfo de MORENA, vamos a apoyar a ya saben quién, dijo, y preguntó -parafraseando la campaña estatal de Sinaloa, donde es Delegado Nacional- ¿Se puede?… y a coro, los asistentes le respondieron ¡Claro que se puede¡!
En el frente de la columna de más de 3 mil almas, además, con GATTÁS y sus compañeros de fórmula, desfilaron personajes como los diputados ELIUD ALMAGUER y ROQUE HERNÁNDEZ, el Delegado Nacional LUCIO PALACIOS, el Síndico del actual ayuntamiento LUIS TORRE, entre otras exaspirantes sumadas al proyecto.
Ya en el templete, montado en una de las esquinas de Presidencia -17 e Hidalgo-, abrieron discurso los candidatos a diputados federal y locales, cerrando el abanderado a la alcaldía.
De inclusión y equidad de género, definió prioridades en su agenda legislativa, el alcalde con licencia y candidato del PAN a diputado local por Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en la entrevista que al paso de su campaña le hicieron medios locales.
A partir de su triunfo en las urnas, el 6 de junio, declaró, dará continuidad a su votación de velar por los derechos de las damas, darle, desde el Congreso Local, todas las herramientas para que se puedan llevar a cabo programas de inclusión.
“Hacer modificaciones al Código Municipal en los artículos que son referentes a la elaboración de los planes de desarrollo, que se dé con una perspectiva de género incluyente”, dijo.
De la oferta panista, la también alcaldesa con licencia de Victoria capital, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, ya instituyó que en cada día de campaña, dedicará un espacio dentro de sus recorridos, para atender las inquietudes de los medios de comunicación.
En la entrevista de ayer, se declaró entusiasmada con la respuesta que le están dando los ciudadanos, concediéndole un voto de confianza para resolver las grandes carencias que padece el municipio y sobre los que ha estado dando resultados, en los últimos meses que tomó la estafeta al frente de la comuna.
Como ya antes, en la pasada elección anduvo en campaña pidiendo el voto que le llevó al Congreso Local, dice que le resulta más fácil hoy regresar al reencuentro con los ciudadanos, pero además, los recorridos son “como si siguiera trabajando en Presidencia”.
La petición más socorrida es la del abasto de agua, en lo que recuerda, ha estado trabajando desde que asumió la alcaldía el año pasado y lo que ese está priorizando, en los lugares donde tienen esta problemática, bajo la premisa de que primero se hará lo urgente y luego lo importante.
“Nos gusta dar la cara y afrontar los retos”, rubricó.

Mas Noticias:
Leer más