SIN CRÉDITO NI AVAL

“Confianza no la pido, porque ya no la hay”.
La confesión de la alcaldesa con licencia de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la conferencia de prensa de su primer día de campaña por la reelección, sin embargo, no la inhibió proclamar que “la gente” está contenta con su trabajo, porque “vamos avanzando, aunque falta mucho por hacer”.

Las promesas que hizo en la anterior campaña, para llegar al cargo, ya no las puede repetir, porque los vecinos de su municipio ya tienen referencia, entre los dichos de origen y LOS HECHOS, sobre la marcha, así que solo le queda ofrecer “mantener el paso” o, en el mejor de los casos, intensificarlo.

De ese balance dependerá si quienes realmente votaron por ella hace año y medio, vuelven a hacerlo en julio próximo… y cuántos otros puedan sumarse como para refrendarle en el cargo.
El espaldarazo que le dio, acompañándole en el mitin de arranque de campaña el candidato a Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en quien descansó remarcando que -ahora sí- “somos un equipo”, eventualmente pueda abonarle algo.Las promesas, por más espectaculares que sean, especialmente en el ámbito municipal donde la sociedad tiene conocimiento directo del escenario y los actores políticos, y más en quienes quieren ir “a segunda vuelta”, si no están bien sustentadas, se encuentran harto devaluadas como instrumento electoral.

Igual con la panista reynosense que con el priísta matamorense… y con cualquiera de los aspirantes que hoy pululan tratando de “venderse” ante el electorado, a lo largo y ancho de la geopolítica estatal.
El “mucho por hacer” aludido por aquellos es equiparable al “tanto por reclamar” de quienes se han visto marginados del oficio institucional.
El “puerto mercante” de Matamoros, no es distinto al Megaproyecto Turístico de La Pesa, el Canal Intracostero, las Refinerías y Ciudades Industriales cíclicamente se han planteado al paso de los tiempos y han costado mucho al erario, en proyectos y promociones sin destino, porque contra ellos operan poderosos intereses internacionales.

Ofrecer eso y nada, es lo mismo en la promoción del voto; apostar a ello el desarrollo local puede resultar en contrario, pues solo evidencian desconocer la historia, el entorno y la realidad imperante.
CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE está frente a la oportunidad de prolongar su mandato por otros tres años, siempre y cuando se sacuda de los lastres que, en lugar de ayudarle, siguen poniéndole piedritas en el camino.

En el punto de partido sigue viéndose tímido.
En Victoria capital, el mitin de arranque de campaña de OSCAR ALMARAZ SMER -también alcalde priísta con licencia por la reelección-, sí dio visos de solidez desde el origen.
Más de doscientos metros -casi de tres cuadras-, de gente ocupando de banqueta a banqueta, festivos, cantando y bailando, aplaudiendo y lanzando vivas -ninguna cara larga de los acarreados de otros tiempos en este tipo de eventos-, dejaron constancia de su liderazgo político y vigencia del proyecto que enarbola.

Con el primer minuto del lunes llegó al lugar y en cinco, tras saludar a quienes se encontró a su paso entre la multitud que igual se desbordó hasta atrás del estrado montado en el 12 y 13 de la comercial calle Hidalgo, inició la ceremonia con su único discurso.
Parecía noche del 15, con las vivas que proclamaba y el respetable le respondía al unísono, pero las loas ahora no eran a “los héroes que nos dieron patria y libertad”.
¡Viva el PRI!, abrió, y de ahí desgranó vivas para sus compañeros de fórmula ahí presente, ALEJANDRO GUEVARA y YAHLEEL ABDALA al Senado, ALE CÁRDENAS a la diputación federal de mayoría y MARIANA MIER Y TERÁN por la pluri.

Arriba las mujeres y los jóvenes, ¡Viva PEPE MEADE!, rubricó con el candidato presidencial y la apoteosis rompía el cotidiano silencio nocturno del corazón comercial capitalino.
“¡Ya huele a Victoria!… ¡ya huele a que vamos a ganar!”, gritó y con su nombre repetido, también a voz en cuello le respondió la concurrencia.
“Vamos con la fuerza de los resultados a recuperar la dignidad de la Ciudad Capital…”, entró entonces en materia y repasó como los candidatos a senadores y diputados federales de su partido, ya en funciones, aportarán al engrandecimiento del terruño.

“Vamos con el mejor candidato a la Presidencia, JOSÉ ANTONIO MEADE, comprometidos con la seguridad y el empleo”, abundó y entonces los coros reptieron 2PEPE, PEPE, PEPE…”
De las pavimentaciones y modernización de los servicios públicos consumados y por hacer, al gasoducto para detonar las actividades productivas, hasta un plan de gran visión 20-40 con el concurso de los empresarios, universitario, académicos y organizaciones de la sociedad civil y el gran corredor comercial y turístico en la central avenida 17 ya en proceso de construcción.
“Vamos con todo y con todos atrayendo fuentes de trabajo”, dijo y aludió a las dos plantas que este año se instalan generando 2 mil 500 empleos: oxígeno puro para la economía local, definió y los presentes seguían aplaudiendo.

“Juntos vamos a hacer que Ciudad Victoria vuelva a sonreír”, repasó en la aspiración colectiva y aludió a la movilidad de los jóvenes, a los espacios que nadie debe limitar; a promover la armonía en la calle y en la casa, en la familia donde nace la paz.

Avanzar en la seguridad, andar de la mano del Presidente de la República y con el apoyo del Gobernador, para alcanzar más rápido los objetivo y escribir más historias de éxito para todos.
“Si fuimos capaces en unos meses de hacer tantas cosas, en tres años vamos a transformar el municipio. Se los aseguro yo”, dijo con evidente credibilidad.
Los compromisos se siguieron desgranando y la algarabía no amainó, más allá de concluido el discurso, cuando el alcalde-candidato bajó por el frente del estrado, traspasó las vallas y se fue entre la gente, saludando, compartiendo fotos y celebrando al ritmo del himno de campaña, por casi otra hora madrugada.

Los tubos de luz se agitaban al ritmo de la batucada, entre bailes que seguían los pasos del grupo de jóvenes que entonces ocuparon el estrado, con el cantante que “en vivo” interpretaba el rítmico himno de la jornada.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer encabezó en reynosa la celebración del Día de las Madres con las trabajadoras de la Secretaría de Salud, a quienes felicitó y reconoció su esfuerzo a favor de la salud pública de los tamaulipecos todos.

En Victoria Capital, la Universidad LaSalle ayer continuó la pasarela que la semana pasada tuvieron con los candidatos a Senadores y Diputados Federales, ahora con los abanderados a la alcaldía local, de los distintos partidos, coaliciones e independientes.

El abanderado de la coalición encabezada por el PAN, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, por la tarde-noche tenía programado su mitin de arranque de campaña, sobre la avenida Hidalgo, a un costado del palacio de Gobierno Municipal.

El candidato priísta al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, tras su estadía en el arranque victorense, ayer hacía recorrido por varios municipios en la ruta hacia Matamoros, incluidos Jiménez, San Fernando y Matamoros.
Haciendo equipo, cuidándose, acompañándose, confía, el PRI ha de ganar la elección estatal y la mayoría de los municipios, recuperando las principales ciudades que ahora están en manos del PAN.
Trae mediciones y prospectivas estrictamente acuñadas que le extienden tales confianzas, bajo la premisa de no aflojar el paso en campaña.

Mas Noticias:
Leer más