SI TUS BESOS SE VAN

Ines Figueroa

Todo mundo anda buscándole motivos a los resultados de la pasada jornada electoral local del dos de junio.
Claro, a los triunfos le sobran paternidades; la derrota es la que es huérfana y la baja participación en las urnas, pretendiendo ser consuelo y refugio de muchos, no debería serlo, por el mensaje implícito del hastío, del mal humor social que alcanza a toda la clase política.
Bien se dice que el desenlace de todo proceso político es multifactorial, aunque algunos se concentran, echándole el caballo encima a los dirigentes partidistas en turno.
Ese pretendido lastre pronto ya no habrá de serlo, o no deberá serlo, habida cuenta que punto menos que todos los comités actuantes se encuentran en el término de su gestión, los más “sobregirados” en un año.
De los comités actuales actuantes en los principales partidos del Estado, el del PAN, es el único Comité se que encuentra dentro del periodo para el que fue electo, pero KIKO ELZONDO ycolaboradores también este año concluyen con su gestión.
En agosto fueron electos, así que en julio debería haber ya convocatoria.
Los estatutos solo establecen que la elección se dará en el segundo semestre del año de la elección, que empieza en julio.
En el caso del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA solo había sido electa para terminar el periodo para el que originalmente fue electo RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, con fecha de caducidad a finales del año pasado, pero como se atravesó la elección local, se decidió dejarla hasta terminar el proceso electoral.
La semana pasada, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA le pidió renunciara de una vez por todas, no sin antes rendir cuentas de los más de 4 millones de pesos mensuales y más de 15 millones que recibió para las campañas, de prerrogativas oficiales.
Aquellas partidas seguirán fluyendo hasta cerrar el año, porque la quiebra financiera producto de la baja votación obtenida en esta elección, impactará a partir de enero y por eso hay la fundada sospecha que la dirigente quiera permanecer ahí hasta la última ministración “buena”.
Eso ya será decisión de los militantes y del alto mando nacional que también se encuentra en proceso de renovación, pero para septiembre se espera esté ya instalado el nuevo mando, para el que se perfila el gobernador campechano ALITO MORENO CÁRDENAS, con la premisa inmediata de barrer esos cuadros que no dieron resultados para que se perfilaba
En cada estado del país hay una estructura apuntalando el proyecto nacional en cuya participación se extendían las garantías al reconocimiento central de la realidad actuante del partido en provincia.
ALITO sin embargo todavía tiene que conciliar y convencer algunos personajes mucha dentro del partido, particularmente en la cámara y que traen el curso del pasado reciente con quienes se antojan puesta arriba la recuperación de los espacios perdidos o ya de menos de trever la caída libre a la que se ha reducido el otrora partidal
En MORENA no llegan ni a comité, propiamente electo; tienen una dirección designada precisamente para armar las estructuras, en lo que se han visto lentos y se plantean precisamente este año para dar el paso pendiente y empezar a trabajar para los retos siguientes.
En el caso de Movimiento Ciudadano, consolidado como cuarta fuerza política en la entidad con prospectiva de crecimiento, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ finalmente cederá la dirigencia estatal de manera formal, como ya está pactado, igual sobregirado en los tiempos.
GUSTAVO más bien ha fungido como asesor privado de los jóvenes a quienes ha entregado en manejo estatal partidista, encabezados por el diputado federal MARIO RAMOS y la diputada local electa, PATY PIMENTEL, en quienes se formalizará el relevo.
El PRD tampoco tiene claras sus estructuras desde las cúpulas, con una comisión plural que les dirige por apartados temáticos, comisionando representantes en Tamaulipas que tampoco alcanzan el nivel de comité ejecutivo.
Como quiera los viejos ex dirigentes, fundadores del partido y sus antecedentes, conocidos en su tiempo como “los Pedros”, reivindicados de la mano del poder actuante, se turnan las vocerías, decisiones y acciones y seguirán haciéndolo, con las mismas clientelas marginales de antaño.
Sin haber alcanzado el umbral del 3 por ciento de votación en la reciente elección, igual los otros llamados “minipartidos” obedecen a viejas tutelas.
El PT con ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ y el Partido Verde Ecologista con JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, quienes volvieron a instalarse como punteros en las listas plurinominales, pero no consiguieron los votos mínimos para regresar al congreso.
En su condición de partidos nacionales, podrán seguir participando en elecciones locales, pero sin las prerrogativas que del PAN, MORENA y PRI, a partir del año entrante se ampliarán a Movimiento Ciudadano, los mismos que superando el 3 por ciento de las votaciones, tendrán asiento en la próxima legislatura.
Múltiples felicitaciones ha estado recibiendo el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, “ITACE”, y su director general FERNADO CAMPOS MARTINEZ tras la exitosa participación de sus pupilos en el concurso nacional de creatividad e innovación tecnológica 2019 donde el proyecto “Singer flex” se trajo los galardones a un instrumento desarrollado que abona a la modernidad con la tecnología aplicada en la vida cotidiana de personas con necesidades particulares.
FELICIDADES

Mas Noticias:
Leer más