¿¡SI LA SELECCIÓN GANÓ!?

Ines Figueroa

Si la selección nacional de futbol le ganó a uno de los equipos considerados favoritos para ganar la copa del mundo, contra todos los pronósticos, cualquier candidato y partido puede ganar la elección del próximo primero de julio.
Esa es la lógica a la que le apuesta el candidato presidencial independiente JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ, pregonada ahora que el lunes por la tarde-noche anduvo en plan proselitista por la capital tamaulipeca.
Por supuesto, el gobernador con licencia de Nuevo León no tiene la menor posibilidad de salir airoso de la contienda, aunque entre dichos, chistes y dos-tres propuestas escandalosas, ha ganado simpatía en algún apartado del electorado que ya lo considera para darle el voto.
Hay otras dinámicas que van incidiendo en el posicionamiento de los contendientes, con que signifiquen un racero.
Por ejemplo, al candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, JESÚS NADER NASHRALLAH le abonó mucho la suma de los exalcaldes priístas, pero para su correligionario matamorense, CARLOS GARCÍA, la declinación a su favor del candidato independiente, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, y nada, fue lo mismo.
Era una jugada muy anunciada, que a nadie sorprendió.
En Matamoros, en el proceso municipal quien ha resultado todo un fenómeno electoral ha sido el candidato del partido MORENA, MARIO LÓPEZ, quien hace dos meses empezó prácticamente de cero y en las últimas mediciones, ya le disputaba el liderazgo en el posicionamiento al priísta JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
¿Qué ha hecho MARIO que no hicieron los otros? Abrirse a la opinión de quienes le saben y rodearse de un equipo profesional y experimentado, a más de mucho aprecio y reconocimiento entre los líderes de opinión de la plaza.
Si las curvas se mantienen, no será extraño que MORENA se alce con la victoria en la elección local de la tres veces heroica, leal e invicta municipalidad fronteriza, reivindicando la primicia de que el voto inercial pejista no es suficiente para definir destino en este nivel de elección, como se palpa en otras demarcaciones.
La presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA, ayer en Tamaulipas, trabando acuerdos de coordinación en torno del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, precisa otras acotaciones camino de la elección.
El propio mandatario estatal, tras una reunión de trabajo en palacio, a la que también concurrió el subsecretario de Gobernación MANUEL CADENA, declaró que la suma de afanes interinstitucionales extiende las garantías para que nadie influya, presione, tuerza la aspiración ciudadana a manifestarse en las urnas.
Particularmente ocupa generar un ambiente de confianza que anime a la participación electoral en escenarios de orden, paz y legalidad, al margen de la eventual intención de poderes fácticos por incidir en el desenlace, para lo que se estarán tomando previsiones.
Tras la reunión con los altos funcionarios federales, el Gobernador se trasladó a ciudad Madero, donde encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, a la que también asistió el titular del Instituto Electoral del Estado, para abundar en la estrategia a favor de los mejores escenarios para la elección.
Por eso, el Consejero Presidente MIGUEL ANGEL CHAVEZ GARCÍA no pudo estar presente en la sesión plenaria celebrada ayer, designándose a la Consejera NOHEMÍ ARGUELLO SOSA para encabezar los trabajos del día.
En la orden del día destacó la sustitución del candidato a alcalde y suplente postulados por el Partido Verde en San Fernando, así como un regidor de la planilla de MORENA en Jaumave, cuyos candidatos originales renunciaron.
Hoy se cierra el plazo para que los partidos sustituyan a los candidatos que les hayan renunciado y de los 78 que “se han ido”, solo 54 han sido repuestos,
Movimiento Ciudadano no ha cubierto 12 renuncias, el independiente de San Fernando cuatro de su planilla, el PRI y la coalición morenista dos y de a uno, el Verde, Nueva Alianza, la coalición panista y el independiente MIGUEL ANGEL ALMARAZ de Río Bravo.
Los que no se presenten hoy, además de quienes renuncien “de aquí pa´l real” ya no podrán ser sustituidos y junto con aquellos, que se retiraron cuando las boletas ya habían sido mandadas a imprimir, pues estarán ahí, en la boleta el día de la elección.
En los casos como los de el “independiente” que se retiró de la contienda en Matamoros, quien no es otro que el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, hasta ayer el IETAM no tenía nota oficial de su renuncia, pero la gente que vote por él, será considerado “válido”, pero no se contabilizará a favor de alguien.
Por encabezar la planilla, al renunciar él desaparece el resto de la propuesta, de tal manera que en el hipotético caso que obtuviera el porcentaje mínimo de votos, del 1.5 por ciento, ya “sus regidores” no podrán acceder al escaño por la vía plurinominal.
En el caso de los candidatos de partido o coalición que renunciaran, sin ser sustituidos, aplica la figura del suplente que asciende a la titularidad en la nominación.
En los tradicionales Martes de Diálogos en Claroscuro, liderada por el amigo HÉCTOR DE ANDA, ayer compartió el alcalde victorense con licencia y candidato a la reelección, OSCAR ALMARAZ SMER, planes, proyectos e inquietudes.
La mesa, compuesta por reconocidos líderes de opinión de los más variados sectores productivos, sociales e intelectuales de la capital, escucharon la exposición del candidato, planteándole preguntas y observando sobre las expectativas de desarrollo para el municipio.
No faltó el reconocimiento a la gestión edilicia que en año y medio ha desperdigado tantas acciones a las que nadie ha sido ajeno, como beneficiario de alguna de ellas, de manera directa.
En este periodo de su primera etapa como alcalde, ALMARAZ ha concretado obras por más de 600 millones de pesos, cuando el presupuesto municipal para el rubro apenas sobrepasa los 30 millones, a base de una proyección precisa de las necesidades ciudadanas y una intensa gestión ante las instancias estatales y federales.
Destaca la pavimentación de más de 500 calles y la reposición de 10 mil luminarias con tecnología led, pero no ha habido rubro que se deje de lado, como la compra de patrullas nuevas para tránsito y camiones recolectores de basura o la rehabilitación del acueducto y la construcción del acuaférico que a fines de julio se entrega.
De la gestión hecha mística permanente, se construyen mil casas para familias de escasos recursos, se está por iniciar un programa de pintura e impermeabilización para módulos habitacionales y las pavimentaciones y repavimentaciones no se detienen.
Cuando la Secretaria Federal del ramo le dijo que solo había un fondo de 100 millones de pesos para ese tipo de acciones en todo el país y él traía proyectos por 150 millones, no se amilanó, insistió e insistió, hasta que logró la mitad del recurso que ahora disfrutarán los victorenses.
Se dice fácil, pero en toda la historia de Ciudad Victoria, jamás se habían acercado ni tantito al cúmulo de obras que se han desarrollado en tan poco tiempo y las proyecciones que hace, son para seguir creciendo en el amplio espectro.
Cuando OSCAR fue Secretario de Finanzas del Estado, habiendo un presupuesto de obras de 8 mil millones de pesos, incluidas las inversiones federales, en dos años se detonaron acciones por 48 mil millones de pesos en Tamaulipas.
Fueron los tiempos de la gran crisis global del 2009, sorteada por los tamaulipecos, con tanto trabajo que había por doquier.
Y eso nadie me lo dijo… yo lo vi.

Mas Noticias:
Leer más