SE SUELTA… Y SE VA

Ines Figueroa

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció ayer, para hoy, la publicación de un decreto que establece una serie de medidas nuevas, tendientes a acotar la proliferación de la pandemia del Coronavirus.
El reporte de ayer por la mañana, fue la confirmación de 14 nuevos casos, la mitad de los cuales, corresponden a Ciudad Victoria, en una escalada queconn 40, pone a la capital ya en la tercera posición, con más casos a ciudades como Reynosa y Nuevo Laredo, donde la población es mayor y además tienen de vecinos a ciudades texanas con mayor incidencia.
En Nuevo Laredo iban 36 contagios y el cabildo avaló la instrucción del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR para que se adelante el pago de 17 mil becas del próximo mes a este, así como el Sindicato de Maquiladoras convino adelantar el pago de utilidades a 24 mil trabajadores, para afrontar las necesidades de temporada.
En su momento, en este espacio advertí el riesgo que representaban casos, como el del doctor contagiado por un paciente, quien estuvo dando consulta, ya con el virus, en el consultorio de una cadena popular, instalada frente al concurrido mercado municipal.
¿Qué pasó después de tal trascendido aparte de que el galeno ya fue dado de alta?
La Secretaría de Salud canceló las conferencias de prensa e inició una campaña de propaganda, pidiendo a la ciudadanía solo atender a los comunicados oficiales exhibidos en las páginas gubernamentales.
Todavía ayer que andaba por Palacio de Gobierno, los reporteros trataron de entrevistar a la Secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA, pero ella se declaró muy ocupada y se marchó, de prisa, en un vehículo con otras personas.
Por supuesto, no es culpa de las autoridades sanitarias, lo que como individuos hacemos o dejamos de hacer, a favor o en contra de la propagación del virus, pero la responsabilidad sí es de ellas -las autoridades-, reaccionar ante lo que sucede y es entendible la ocupación y preocupación que les agobie.
Si las medidas de protección, previsión y ataque al padecimiento se relajan, la pandemia se va a desatar a niveles, de menos, similares a los que hemos visto en otros países, donde los hospitales han sido insuficientes y las muertes se multiplicaron.
Por eso el decreto anunciado ayer por el gobernador, como las otras medidas adoptadas antes, resultan puntuales, sacándole un paso al despliegue del padecimiento.
Ya no será a ver si quieren; quien no cumpla con las medidas dispuestas, será sujeto de multas y arrestos por parte de la autoridad, según el decreto que este viernes será publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Entre estas, aplica el doble hoy no circula para los vehículos particulares (los emplacados terminados en uno y dos el lunes, y así en pares hasta el viernes 9 y 0); el cierre total de centros comerciales y todos los negocios con actividades no esenciales.
Para el caso, esenciales son farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos -para llevar-, servicio de agua, gas y gasolineras… y párele de contar.
Además se montará vigilancia en las tiendas de autoservicio, verificando que cumplan con el uso de cubreboca, gel antibacterial, un ingreso por familia, sanitizacion de carritos y uso de guantes.
Igual se reforzarán los filtros en los accesos a Tamaulipas de otros estados, incluidos los cruces fronterizos, así como entre municipios que reportan contagios, permitiendo sólo la movilidad por motivos esenciales.
El uso obligatorio de cubrebocas fuera de los domicilios particulares, como el incumplimiento a las otras medidas, decíamos, igual será motivo de sanciones en multas y arresto administrativo o trabajo comunitario.
“Estamos tomando las mejores decisiones para salvar las empresas y los empleos, para paliar las consecuencias económicas de esta crisis, aún no claras. Le vamos a ganar la batalla a la pandemia, por un Tamaulipas prosperó y seguro”, dijo el Mandatario estatal en su mensaje de ayer.
Esta semana, el Periódico Oficial del Estado ha publicado varios decretos relacionados con esa disposición del Ejecutivo, asociada a los males que acompañan la amenaza de la pandemia.
Uno de ellos, es en materia de Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, mejor conocido como el impuesto sobre nóminas, sobre el que el Gobernador concedió la posibilidad de que los empresarios tamaulipecos, con hasta 20 empleados, no pague en abril y Mayo, prorrateando tal cumplimiento en el segundo semestre del año.
También se publicaron las reglas de operación para el otorgamiento de Financiamientos de 25 mil y hasta 250 mil pesos a las micros, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas con el cierre de actividades motivo de la pandemia.
La idea resulta extraordinaria, para quienes de pronto se quedaron sin ingresos y tienen que cubrir compromisos de pago de salarios, servicios, rentas, impuestos, suministros, mantenimiento, etcétera.
Ciertamente hay algunos de quienes ya conocieron y hasta han intentado aprovechar esta disposición del gobierno estatal, pero consideran burocrático el procedimiento y requisitoso en extremo, como para inhibir su uso en algunos casos.
Entre los 15 requisitos para acceder al financiamiento, se cuenta la autorización para consulta en buro de crédito; solicitud del cliente, señalando monto, plazo y destino específico del crédito; original y copia de la cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, con domicilio y/o copia del alta del contribuyente ante la autoridad hacendaria correspondiente de los involucrados en el financiamiento.
Original y copia del acta de nacimiento del solicitante del crédito, así como de su cónyuge, en el caso de estar casado bajo el régimen de bienes mancomunados, con original y copia del acta de matrimonio.
En personas morales, copia certificada de acta constitutiva, de identificación oficial con fotografía del solicitante del crédito, su cónyuge, representante legal y del obligado solidario.
Estado de cuenta reciente de la cuenta bancaria en la que se le depositará en su caso, el monto del crédito aprobado y paa garantías hipotecarias o prendarias todas las certificaciones de rigor.
Tambien el Sstema de Administración Tributaria federal, anunció ”concesiones” para que las personas físicas puedan presentar su declarción anual hasta el 30 de junio, amén de las medidas de sana distancia y habilotación de trámites por internet.
A nivel federal twmbién se dieron reformas laborales para considerar la suspensión de labores o trabajos debido a una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor (artículo 427), misma que contempla el pago del salario íntegro a los trabajadores, hasta por treinta días, concediendo a las partes la posibilidad de convenir el pago del salario, sin que pueda ser inferior al mínimo.
Hay quienes son de la idea que esta reforma «beneficiaría» a la clase patronal, al acotar el pago del salario íntegro tan solo a un mes, a diferencia de como está ahorita que está indeterminado y podría durar meses.
En redes sociales, el diputado presidente del Congreso Local, GERARD0 PEÑA FLORES lanzó al aire sus suspicacias: ¿Cómo ven? Mientras Morena en Tamaulipas dijo no al crédito del Estado, el Gobierno Federal -emanado de su parrido- acaba de emitir DEUDA en bonos por 6 mil millones de dólares a plazos de 5 hasta 31 años.‪
“¿¡NO QUÉ NO!? #GP” QueNoTeEngañen”, rubrica en su mensaje.
Un medio nacional da por hecho que al cierre de actividades del equipo de fútbol profesional de Morelia, en Michoacán, la franquicia vendría a dar a Tamaulipas, para lo que ya habría pláticas entre los dueños y el Gobierno estatal.
Mientras, el Presidente del Correcaminos, MIGUEL MANSUR PEDRAZA, está que no lo calienta ni el sol, entre reclamos por la decisión ee la femexfut de eliminar el sistema de ascenso, con la Liga respectiva, a la que pertenece el club local.
Estarían inhibiendo su idea de ganarse a los victorense elevando al campeonato y ascenso al Corre, como para ser llevado en hombros hasta el palacio municipal del 17 Hidalgo.
No hay derecho.

Mas Noticias:
Leer más