SE ENCARECE LA POLÍTICA

Ines Figueroa

Desde hace tiempo se viene insistiendo que la política es “un lujo caro” que no cualquiera puede darse.

Los ciudadanos comunes, “de a chaleco” nos la damos, con todo lo que de nuestros impuestos sale para sostener la onerosa estructura oficial, empezando por las instancias centrales que significan el INE y las instancias jurisdiccionales, tribunales y fiscalías.

Y aunque “en descargo” se habla de todo lo que se entrega a partidos políticos y candidatos por concepto de prerrogativas para sus actividades y campañas, este último apartado se ha ido diezmando, entre rigorismos jurídicos elevados a multas, progresivamente, hasta encarecer las praxis política, especialmente para los ciudadanos.

Durante la sesión de la Junta Local del INE, presidida por EDUARDO MANUEL TRUJILLO, ayer, se dio cuenta de ello, la darse a conocer las amonestaciones aplicadas para quienes participaron de las precampañas recientes.
Prácticamente todos, quienes se registraron para participar por una candidatura sin partido en Tamaulipas fueron sancionados -un candidato a senador y cinco a diputados federales y 24 a alcaldes-, amén de tres aspirantes del PAN y otro tanto del PRD.

De los sin partido, a JUAN MANZUR OUDIE, anotado para el VIII distrito tampiqueño se le fijó una multa de casi 96 mil pesos y a FRANCISCO ARELLANO CONDE, con todo y que no le validaron las firmas negándole la participación por el IV distrito victorense, se le multa con 23 mil 477 pesos.

Aunque para las alcaldías fueron solo concedidos los derechos para participar a 14 de los aspirantes independientes, los otros diez que “se quedaron en el camino” también recibieron sanciones.
En siete de ellos solo se quedó en una “amonestación pública”, la sanción, pero los otros 17 tendrán que pagarle al INE por las faltas que les encontraron, las más, porque omitieron dar cuenta de alguna acción administrativa, o lo hicieron de manera extemporánea.

Las multas van desde los 905 pesos que deberá pagar la ex dirigente del PRI altamirense LUCERO ZALETA PÉREZ, registrada “independientes” para la alcaldía de su pueblo, hasta los 100 mil 250 pesos para el diputado local que llegó por la Coalición Verde-PRI al Congreso, se hizo al PAN y ahora anda “sin partido” buscando la alcaldía de Matamoros.

En el medio, hay de todo, incluido el ex diputado panista hecho al PRI, JUAN MARTÍN REYNA, al que tampoco le concedieron el derecho a participar en la elección de Matamoros, pero deberá pagar multa de 14 mil 569 pesos, o LENIN VLADIMIR CORONADO, quien hizo precampaña de independiente pero al final se registró como candidato del PAN; su multa es de mil 509.8 pesos.

Las multas aplicadas a los precandidatos a alcaldes del PAN y del PRD, que de a tres suman poco más de 13 millones para uno y 5.6 millones para el otro, podrían parecer pecata minuta y no lo son.
Ello corresponde solo al tema de las precampañas, la selección de candidato que fue más bien discreta e interna; ya se puede prever que pueda suceder en las campañas constitucionales y hoy mismo, todos los partidos políticos están recibiendo solo la mitad de sus asignaciones de prerrogativas.

Están pagando las multas que les aplicaron, correspondientes el año antepasado; en ello les llevará el resto del ejercicio y habrá quienes “la brinquen” hasta el siguiente año, pagando lo del 2 mil 16; con lo de este hipotecarán más futuras prerrogativas.

En su caso, la legislación dice que solo pueden “quitarles” la mitad de las prerrogativas para abonar a las multas.

En el caso de los independientes, si ya tenían cuesta arriba reunir los requisitos para participar -tantos apoyos y más de los que se requieren para fundar un nuevo partido-, ahora que sientan los que ya le entraron y sepan los que pensaban seguir esa ruta, de las multas que deben pagar de su peculio, pues menos han de entrarle en el futuro.
¿Ese era el objetivo?… lo están cumpliendo con creces.

Mientras tanto, partidos y candidatos, concentrados en la elección presidencial, se andan dando con todo, especialmente a través de las redes sociales.
De la parte oficial tricolor habrá salido, se difundieron imágenes de dos de los operarios de la presunta simulación mediante la cual el candidato presidencial panista se habría hecho de más de 50 millones de pesos, de dudosa procedencia, con la truculenta compraventa de un bien inmueble.

El retomado tema de la nave industrial de Querétaro, aparece como una reacción a las expresiones de RICARDO ANAYA, pretendiendo que los simpatizantes del candidato presidencial priísta, JOSÉ ANTONIO MEADE, se le sumen como “voto útil” para ganarle al PEJE.

La revirada pretenderá dejar constancia que ni se dan por derrotados los priístas y menos tienen alguna intención de endosar sus activos al panista.

Y por su lado, la causa LOPEZOBRADORISTA “le dio vuelto” a unas imágenes, tituladas como “la preparación del fraude”, donde una mujer asegura que un cercano suyo no solo recibió, sino que le confió los paquetes de boletas que se usarán en la elección de julio, presentando irregularidades.

Por supuesto, sobrará decir que los paquetes de la elección de marras no se han distribuido, ni siquiera se ha terminado de seleccionar a quienes fungirán como funcionarios de casilla, antes de entrar a dirimir si existen las irregularidades ahí pregonadas.

Solo para el breviario doméstico, la recepción de las boletas electorales por los Consejos Municipales electorales será el 15 de junio; al día siguiente iniciará el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales y la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla será del 25 al 29 de junio.

¿A qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Otro tema muy en voga del momento electoral es la difunsión del documental de National Geographic sobre el «Populismo en América Latina», que sus promotores dicen, es la serie que el candidato morenista está empeñado que no vean los mexicanos, porque lo pinta de cuerpo completo en su actualidad y perspectiva.

La presentación alude a las películas que en torno de las últimas tres elecciones presidenciales protagonizó DAMIAN ALCAZAR -hoy candidato de MORENA-, atacando al PRI y al PAN, en sus respectivos gobiernos y que ahora se pronuncian en contra de la difusión de este documental.

Al respecto, diré, AMLO no tiene la capacidad de vetar la proyección de audiovisual alguno, ni lo va a proyectar en sus redes sociales a partir de su condición de que la empresa, NATGEO, le diga quién pagó la producción; eso es público y está inscrito en el propio trabajo.

A nivel local, la novedad es que el PAN impugnó ante el Consejo Municipal del IETAM la planilla del PRI para el Ayuntamiento de Valle Hermoso, aduciendo que varios de sus integrantes son servidores públicos y no renunciaron a esa condición para participar en la elección.

Litigar el proceso, antes de su consecución, en lo que ya andan unos y otros, solo es un presagio de lo que eventualmente se verá pasado la elección, si las diferencias de votos entre unos y otros no resultan contundentes.
Y todo apunta a que se vaya a dar una elección “de tercios”, donde las ventajas no sean mayores entre los principales contrincantes, en la mayoría de las plazas, a nivel estado y nacional también.

Mas Noticias:
Leer más