¡SANTOS INOCENTES!

Dos meses después, el Instituto Nacional Electoral cayó en la cuenta que urge la designación de los nuevos Consejeros del IETAM, porque el retiro de los tres cuyo periodo feneció entonces, mantiene sin cuórum al Consejo General del OPLE.
Por eso no se va a esperar al tres de noviembre, como habían proyectado, sino que el último día de este mes -el miércoles- sesionarán en México para formalizar los nombramientos, enseguida, en pleno Día de los Inocentes, rendirán protesta allá y acá, los nuevos consejeros, para iniciar funciones enseguida.
Los inminentes consejeros ya fueron seleccionados por la Comisión Especial, la semana pasada y solo les falta que los voten en el pleno general del INE, cuya mayoría los hará efectivos.
A saber, son DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, ITALIA ARACELY GARCÍA LÓPEZ y JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, quienes, en la valoración de conocimientos, perfiles y entrevista, habrían logrado las consideraciones de los seleccionadores.
Al menos sobre el caballero ya se escucharon voces de MORENA y el PT -los partidos que abanderaron al presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR-, cuestionando la procedencia de su unción, aludiendo a su paso por una dependencia estatal.
Sí, en su entrevista “presumió” haber estado en la Secretaría de Bienestar Social, SEBIEN, de donde fueron y regresaron a la elección pasada su titular y otros dos funcionarios como coordinador y candidatos del PAN.
Pero también estuvo en gobiernos anteriores priístas, particularmente dentro del Sistema DIF estatal y este mismo año ha competido por igual para presidir la Comisión de Derechos Humanos y en el proceso inconcluso para designar a dos Magistrados Electorales.
Será algo que, en su caso, si se formaliza la impugnación, dirimirán las instancias jurisdiccionales.
La semana pasada, el INE también designó a seis Consejeros de la Junta Local Electoral, que es su representación en Tamaulipas, pero se trató más bien de una ratificación de quienes ya venían cumpliendo tales responsabilidades desde el anterior proceso.
La premura de “los nombramientos” obedece a que también estos están metidos en la dinámica del proceso para la renovación del Congreso tamaulipeco, el cual, aunque se trata de un proceso local al cargo del IETAM, por mandato de ley tiene el acompañamiento de la instancia federal, quien conserva una serie de facultades, como la selección de los funcionarios de casilla, precedido de selección e instrucción de los supervisoras y capacitadores.
Luego entonces, formalizada la elección de la Junta Local, a esta tocará designar a los Consejeros de los nueve distritos federales electorales, enfilada, por supuesto, a ratificar también a quienes ya operaron en el proceso próximo pasado, además, porque no hay tiempo de convocatorias, evaluaciones y demás minucias propias de esos temas.
En los berenjenales de la elección de la LXIV Legislatura Local se enmarca la reciente renovación de la dirigencia estatal priísta.
A la entronización de YAHLEEL ABDALA y PEPE BENITEZ como Presidenta y Secretario General del Comité Directivo estatal tricolor vino la dirigente nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU acompañada de buena parte de su comité, entre quienes contó al exfuncionario estatal MORELOS CANSECO GÓMEZ, hoy Secretario Jurídico Nacional y vilipendiado en el pasado sexenio.
Vino el muy avezado Secretario de Operación Política JORGE MÁRQUEZ MONTES, el exgobernador JORYE REYES BAEZA en su calidad de Secretario de Acción Electoral y la Secretaria de Atención a Estados Opositores DIVA GASTELUM, pero no estuvieron muchos de los reconocidos cuadros históricos del priísmo tamaulipeco.
El “triste cuadro” lo remarcó desde su discurso la flamante dirigente al reconocer que, “a algunos se les olvidaron los ideales y gracias a eso, en estas elecciones ganamos miles de críticas, reclamos, enojos”, por sobre la ponderación de que se ganó “aprendizaje, autocritica, claridad y humildad (…) y la oportunidad de estar más cerca de la gente”.
Como quiera la mandamás nacional del partido no solo reconoció los oficios del dirigente saliente, CHECHO GUAJARDO MALDONADO, sino que además anunció lo integrará a su equipo de trabajo, y dejó al exdiputado sonorense, JULIÁN LOZANILLA, como su nuevo delegado en el Estado.
Ese es el punto de partida del PRI que ir al reto de la siguiente elección, sobre la que, en dos meses más deberán estarse definiendo ya las candidaturas para los 22 distritos, en un proceso que, conforme se acerca la fecha de las votaciones, se vuelven más dinámicas las acciones a desplegar.
Pasa, en estos dos meses que quedan del año, por la asignación de representantes en los órganos electorales, la definición y registro de plataformas, método de selección de candidatos, negociación y firma de eventuales acuerdos de coalición o candidaturas comunes.
De elecciones y funcionarios, el doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, quien en algún tiempo fue Fiscal Electoral y a ultimas fechas Magistrado y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ya se encartó para la elección del Director de la Facultas de Derecho y Ciencias Sociales, de la UAT Victoria.
Talas y derechos a salvo sobrados.
La participación política de la mujer es un tema de resistencia en la práctica que cuestiona el discurso de la política, cuando se habla de la igualdad y de democracia en la sociedad actual.
En la mesa de trabajo que se llevó a cabo durante dos días en el congreso del estado, donde participaron diputadas, activista y representantes de organizaciones civiles que trabajan con mujeres, dejó de reflexión el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en la participación política.
Aunque el voto visibilizó a la mujer en la política, ahí se discutió sobre el costo social y político que cargan las Mujeres en esta lucha que aún no termina.
Y es que ahí se repasó todo lo que tuvo que suceder para obtener el derecho al voto femenino, para votar y ser votada y siempre en cada lucha lograda, estuvieron las Mujeres organizadas empujando.
¿Qué falta para que las Mujeres sean incluida como las iguales?, falta que se ejerza la ley y que se cumpla el discurso, que no se pierda la voz al llegar en la acción y que deje de ser mero populismo, concluyeron las participantes del encuentro.
Las mesas de trabajo que se realizaron, a través del programa de fortalecimiento a la Transversidad de la Perspectiva de género, que lleva a cabo el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, son espacios que logran objetivos de alianzas entre grupos de mujeres que están incidiendo en la política de género y que se capacitan para profesionalizar el trabajo.
Ese un importante avance -concluyeron-, falta llegar al colectivo de mujeres, a las que están en espacios donde no llega al autoridad y donde se desconoce que tienen derecho a una vida libre de violencia de los diferentes tipos, que existen acuerdos internacionales para que se erradique la misma y que sus representes en el congreso, su alcalde y su gobernador tiene los mismos compromisos.
Es un trabajo de toda la sociedad y del gobierno, se necesitan seguir construyendo una sociedad igualitaria.

Mas Noticias:
Leer más