SANTA CLAUS EN OCTUBRE

Contra los Grinchs Prematuros que ya andaban combatiendo a los prematuros navidosos, no solo actuaron los tempraneros “nortes” que precipitaron los termómetros, haciendo desempolvar los abrigos.
La visita del Presidente Electo de México a tierra tamaulipeca también fue identificada por muchos de sus testigos presenciales como una adelantada gira del viejo barbón del traje colorado que endulza la fiesta mayor decembrina.
En petit comité, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR se reunió en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, con diputados y senadores y con servidores públicos del Estado y la Federación, flanqueado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con quien antes tuvo una encerrona en su despacho.
Les recitó cifras de beneficiarios y millonarias derramas en apoyos sociales y acciones ejecutivas que aquí en Tamaulipas se aplicarán en cuanto asuma el poder federal en diciembre, dijo.
Desde su arribo, a primera hora al aeropuerto victorense, empezó a repartir definiciones.
Con el grupo de periodistas que sigue su recorrido nacional, ya no denominado “gira del agradecimiento”, dictó la primera conferencia de prensa, abundando en definiciones sobre la estrategia contra la inseguridad que animará su gobierno.
Dividir el país en 265 regiones, tratadas de manera particular, con mando único de a 300, 450 y 600 elementos de las fuerzas armadas y la policía federal, dependiendo de la incidencia delictiva y la convocatoria a 50 mil jóvenes para integrarse a aquellos cuerpos, así como la formación de las policías locales a acordar con los gobiernos provinciales, en el centro del anuncio.
Tras la reunión con el sector público en Palacio, otra rueda de prensa, ahora con los medios locales incorporados, destacando -Por sobre el lugar común de las ofertas reiteradas-, la garantía de que no hará acuerdos con los delincuentes, de los que aseguró no tener mensaje ni emisario hasta ahora.
Las definiciones que habrá extendido en cortito, durante su encuentro privado con el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, pueden animar cualquier cantidad de conclusiones, al tamaño de la audiencia que quiera sacarlas.
En la reunión pública se dieron trato punto menos que institucional, pero durante la conferencia de prensa en Palacio, se despidió el PEJE Presidente con j. “Para que vean”, dando un palmeado abrazo al ejecutivo tamaulipeco.
El respetable irreverente pidió algo más, pero la mirada sería del ilustre visitante aplacó las bulas.
La reivindicación de la seguridad y la paz pública, como máxima aspiración de los tamaulipecos, acompañó el paso del PEJE por la ciudad capital.
En el aeropuerto ya le esperaban algunos representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, y en la plaza de armas, por donde llegó, otros tiros, incluidos aquellos que en México capital lo vieron el lunes y les ofreció atenderlo aquí.
Lo saludaron y sobre la marcha algún documento-petición entregaron a sus colaboradores, con la oferta de darles seguimiento a aquellas madres y demás familiares que de Reynosa, San Fernando, Aldama y otros municipios se vinieron a encontrarlo, esperando la respuesta que no han hallado por cuatro y seis años, sobre el destino de sus seres queridos.
En la plaza además estuvieron un grupo de jubilados y pensionados del estado y la federación, encabezados por ARTURO “El Buzo” GUTIÉRREZ, pidiendo al regreso de los salarios mínimos en el pago de las pensiones, en lugar de las Unidades de Medida y Actualización, con las que dijo pierden hasta más de 2 mil 700 pesos mensuales.
Lo que no explicó fue qué tal medida se aplica solo a quienes se jubilaron en el top del tabulador -con 10 salarios mínimos generales- durante los últimos dos años y que muchos de los afectados ya tienen juicios abiertos para revertir la medida, a través de su sindicato, la sección 30 del SNTE.
En el aeropuerto también estuvieron pidiendo justicia los trabajadores del Seguro Social, que desde su pleno estatal -llevado a Nuevo León- a mediados de año vienen denunciando el desconocimiento de la elección del dirigente votado por las mayorías, para imponer al ahora diputado local con licencia, PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, de parte de su esposa, ella si aún diputada en funciones, BEDA LETICIA GERARDO.
Por cierto, en la sesión plenaria del Congreso Local celebrada ayer tarde, ya se tomó protesta y asumió el escaño abandonado por aquel, el doctor JUAN CARLOS DECILOS GARCÍA oriundo de Xico, en su calidad de suplente.
El pleno, antes de recibir en comparecencia al Procurador General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, desahogó dos dictámenes, uno para modificar en distintas leyes la alusión a la dependencia estatal del deporte en su nueva nomenclatura y el otro para exhortar al registro sirio la digitalización de sus trámites administrativos.
Ya ante los diputados en pleno, el abogado de Tamaulipas en su exposición declinó hacer reconocimientos a distintas áreas de la dependencia, lo que suplió con creces el diputado sin partido y las intervenciones de los representantes del partido en el gobierno.
Las mayores puntualizaciones corrieron a cargo de los diputados del Partido Nueva Alianza, de MORENA y del Revolucionario Institucional, aludiendo a estadísticas e informes de distintas instancias nacionales que ubican a Tamaulipas en una alta incidencia delictiva.
El Procurador BARRIOS “se la barrió” aclamando a la relatividad de las cifras, refiriendo a otras regiones y otros tiempos, para proclamar que “no estamos tan mal” y diciendo que, aunque si ha crecido la incidencia de homicidios, estos son “entre narcomenudistas y por la disputa de los territorios para delinquir. De los otros no son tantos”, aseguró.
En este segundo periodo la procuración se ha fortalecido con un nuevo esquema profesional, mentalidad apostando a nuevas generaciones para mejorar las capacidades; acotando la migración al nuevo modelo acusatorio en el que pronto ya no existirán las tradicionales formas.
Ya de salida, en entrevista, el Procurador aseguró que han sido dados de baja y algunos consignados por actos de corrupción, más de 25 policías ministeriales, amén de otros agentes del ministerio público y peritos.
“Quien no esté a la altura de las necesidades y los principios de trabajo de la institución serán retirados del servicio”, insistió, al alimón con sus dichos ante los diputados.
Ninguno, en lo individual o como partido, aludió al tema “presos políticos”, del que con mucha antelación anduvieron haciendo alharaca, para cuando tuvieran enfrente el compareciente de ayer.
Más tarde, ya en la comisión respectiva, fue el Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, quien en su calidad de Secretario de Seguridad Pública del Estado a quien tocó comparecer.
Pero de ello ya habrá oportunidad de abundar en próxima colaboración.

Mas Noticias:
Leer más