RONDAS INFANTILES

Esta generación de los “chavorrucos” crecimos con las famosas rondas callejeras, que ahora se hacen como extraordinaria materia escolar.
Por eso bien sabemos que “los de adelante corren mucho… y los de atrás se quedarán”, pero a la hora de las indecisiones, no nos preocupamos, porque también de cierto estamos, “será melón, o será sandía… o la vieja del otro día”, qué más da.
Aunque hoy, las expectativas se cierran, si es que en algún momento estuvieron abiertas.
Doña MARGARITA ZAVALA ayer declinó públicamente a su candidatura por la vía independiente a la Presidencia de la República y lo primero que declararon en su entorno fue que “no iba a sumarse a otro candidato”.
Como quiera, de entre los adversarios surgieron unos invitando a que se les sume y otros dando por hecho que la adhesión vendrá después, “en un plan preconcebido”.
Como el candidato presidencial priísta, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, trabajó en el gobierno de su marido, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y es muy su amigo, hay quienes ubican en ese destino las eventuales adhesiones.
Y no faltan quienes la ven de regreso a su partido, el PAN, con todo y los diferendos hacia el candidato RICARDO ANAYA que motivaron su salida.
Como MARGARITA antes, hoy también hay varios candidatos, en el plano doméstico, que traen a flor de boca la declaración de que ellos “no van a renunciar” para sumarse a otro proyecto, a mitad de campaña.
Lo dicen, porque desde que se postularon hubo voces que los vislumbraron en ese destino.
Entre ellos, los candidatos “independientes” a las alcaldías de Matamoros, HUMBERTO RANGEL VALLEJO y de Victoria NAYMA KARINA BALQUIARENA PÉREZ, uno que llegó al Congreso Local con el aval del Partido Verde y luego se hizo al PAN y la otra, que igual anduvo en las lides priístas y luego causó alta en la nómina gubernamental.
Otro candidato del que no se tenía noticias de que anduviera en esas, pero se trepó a la ola de las aclaraciones de que “no va a declinar a favor de alguien”, es ROMEL ARIZPE, quien igual hizo fama y fortuna a la sombra del PRI y ahora anda en las del Partido Verde en Victoria.
“No soy palero de nadie, no vamos a ayudar a ningún otro partido político”, mandó decir ayer por la vía del boletín.
La coincidencia entre los “no renunciantes” es que van prácticamente de “coleros” en los posicionamientos respecto de la intención del voto y su eventual suma a otro proyecto en la campaña, sería más bien de eventual impacto mediático, que de endoso de activos electorales.
Las pretendidas simpatías hacia determinado candidato, proyecto o partido, son actos individuales de los ciudadanos, que al desaparecer, emigran igual como una decisión propia, hacia otra opción que les llene y no hacia donde un tercero se lo indique, aunque sea la cabeza de su opción original.
Ese tipo de liderazgos hace tiempo desaparecieron de la escena política.
Dígalo sino el llamado al “voto útil” que uno de los candidatos presidenciales y sus operadores se desgañitan aclamándolo, sin encontrar respuesta.
ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el coordinador de la primera minoría priísta en el Congreso Local, traía una espinita clavada, que ya se sacó.
A pregunta expresa, repasó las obras que durante su gestión al frente del cabildo capitalino en el pasado trienio se hicieron, como el “8 de 8”, los puentes sobre el río San Marcos -que suplieron los vetustos e inoperantes vados-, el inicio del acuaférico, entre otras.
Le querían amarrar navajas con el actual alcalde con licencia en campaña para la reelección, comparando los alcances de ambas gestiones, pero ALEJANDRO “no se ganchó”, aplaudió el cúmulo de inversiones, servicios y pavimentaciones logradas por OSCAR ALMARAZ SMER en su primer año y medio de gobierno, concitando a votar por él para mantener ese ritmo.
Y cuando ya en retirada otro reportero le preguntó por la irritación en un ojo, aclaró que nadie le había pegado, sino que traía una espinita clavada, pero ya se la sacó, le quedó una protuberancia, pero también ya se la está tratando.
De vigas y pajas, el PRI estatal comandado por SERGIO GUAJARDO MALDONADO condena la tardanza en la resolución de al menos seis expedientes que ha abierto en partido en distintas instancias, denunciando hechos que le ponen en desventaja en la contienda.
Entre ellos, los relacionados con el descuento de las prerrogativas de multas aplicadas por el INE limitando su capacidad operativa, el uso del emblema “de los cuernos” que usan vehículos oficiales y en la campaña del PAN, la entrega de despensas por el gobierno “con matiz electoral” y la destrucción del edificio sede de su comité municipal en Xicotencatl.
Entre el 2 de marzo y el 8 de mayo se han presentado tales recursos y ninguno ha concluido en sentencia definitiva, refiere el partido.
De MORENA, se anunció que hoy, en el último día del término de cuatro para hacerlo, será cuando presenten el recurso ante la Sala Regional del TRIFE, atacando la resolución del tribunal estatal que rechazó el registro de ADRIAN OSEGUERA como candidato a la alcaldía de Madero.
ALEJANDRO CENICEROS, dirigente del coaligado PT en la nominación, confía en que se reivindique el derecho del candidato a participar, pues cuenta con un acta de nacimiento expedida por la Oficialía del Registro Civil que desconoció la Dirección Estatal de la dependencia, en lo que se apoyó la instancia jurisdiccional.
La Junta Local del INE, ayer declaró procedente parcialmente un recurso presentado por el peje-partido, respecto de los protocolos para el traslado de los paquetes electorales, el día de la elección, ordenando sustentar el acuerdo al distrito V; otros dos no procedieron, porque ahí no se han establecido tales mecanismos, de por si, previsto por la ley.
Para cerrar los temas “jurisdiccionales”, ayer corrió la versión de que las autoridades aduaneras en Matamoros detuvieron un cargamento de productos que se pretendía meter de manera ilegal al país -otra vez- a través de la agencia aduanal de LUIS ALFREDO BIASI.
El hijo de la diputada de Movimiento Ciudadano GUADALUPE BIASI, íntimo de la ex alcaldesa panista LETY SALAZAR -cuyo padre también es diputado-, desde que fue detenido por otro caso de contrabando, venía actuando en política con bajo perfil, impulsando propios para el cabildo en este proceso a través de varios partidos.
La vez pasada era whisky y cigarros los encontrados en una bodega presuntamente de su propiedad; el nuevo hallazgo hablaría de chalecos blindados para alto calibre, aparatos de telefonía móvil nuevos y equipo hospitalario de alta tecnología en otros, que dan más de qué pensar.
Tras convivir la víspera con maestros, a quienes ofreció en su día impulsar una consulta para enriquecer la reforma educativa, el candidato panista al Senado ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA se comprometió, en Jiménez, con productores, potenciar el financiamiento para fortalecer la agricultura y ganadería, reactivando la economía del campo regional.
“Ese es el principal problema que enfrentan nuestros productores y los vamos a apoyar desde el Senado para que cuenten con lo necesario y cumplir con los tiempos de producción (…), vamos a trabajar para que se restablezcan los beneficios que tenían y que se merecen”, les dijo.
En la plenaria semanal legislativa, ayer los diputados locales designaron al alcalde sustituto de González y al Síndico de Xicotencatl en SERGIO ARMANDO CERVANTES y SELENE VELAZQUEZ, respectivamente.
La Comisión Especial de la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, por su lado, determinó que este año sea galardonado el doctor tampiqueño ENRIQUE HONG CHONG, investigador y autor de variados tratados científicos, de talla internacional, así como desarrollador de variadas patentes de medicinas, especializado en la hipertensión y el sistema gástrico.
En sesión solemne por definir fecha, le será impuesta la medalla al mérito.

Mas Noticias:
Leer más