¡QUE PAGUE EL DESGRACIADO!

Ines Figueroa

En alguna variante de la célebre expresión de la “la señorita Laura”, la show-women peruana, se puede resumir el contenido de la Miscelánea Fiscal enviada por el Ejecutivo e ingresada ayer por el Congreso tamaulipeco.
En la danza de los impuestos quitados y los sumados, las concurrencias y concesiones financieras, lo propio y lo externo, una serie de fórmulas innovadoras y a ratos controversial es sobre las que, eventualmente algún diputado se atreva a hacer alguna observación entre hoy y mañana que deberán debatirse primero en comisiones y luego ante el pleno.
De esto la semana pasada ya el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA había hecho un adelanto a través de un mensaje audiovisual, hablando de la eliminación de la tenencia vehicular de manera definitiva y total para el año entrante.
Antes de entrar al tema de los pesos y los centavos, para que no se pierda el tema hacemos un espacio para aludir a la iniciativa que también entró ayer, para que el Estado pueda quedarse con tierras y fincas que considere “mostrencos”, por no tener conocimiento cierto de quienes sean sus propietarios, de acuerdo a sus registros, sobre lo que luego abundaremos.
Además de la tenencia, el Estado propone reducir el cobro de una UMA -Unidad de Medida y Actualización que ronda los 80 pesos- por cada animal que mueven los ganaderos del Estado, a la fracción del 0.56, poco más de la mitad del cargo creado el año pasado,
De novedades “nuevas”, se crea el cobro a las casas de empeño que deberán pagar permisos y registros anuales por 100 UMAs -serían 8 mil pesos en redondo- y el 5 por ciento de todas sus ventas de los artículos empeñados no recuperados.
Tmbién se crean impuestos y derechos que deberán pagar los transmigrastes, automovilistas extranjeros que cruzan el país por territorio tamaulipeco, desde o hacia los Estados Unidos de Norteamérica,
Van a tener que reportarse con el Estado y pagar de a 6 UMAs por registrar sus vehículos, 10 por un holograma de identificación y otras diez por un certificado de no emisión de contaminantes; y la que no cumpla hasta 100 UMAs de multa.
Cada caso tiene su Ley aparte y abunda en motivos, asociados a la seguridad y el interés superior de Tamaulipas y los tamaulipecos; que si pagan, que si como le hacen, no es cosa que impacte al vecindario.
En el paquete van adiciones y reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Tamaulipas, para armonizar la disposiciòn de que el 20 por ciento del fondo de participación del Impuesto sobre Auros Nuevos es para los Ayuntamientos,
Una de cal.
Por el otro flanco la reforma a la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcoholicas, quita a los Ayuntamientos el monopolio del permiso de uso de suelo para los establecimientos expendedores de bebidas alcoholicas, concediendo el “y/o” al Estado a través de la Secretaría de Finanzas.
Quienes representan los intereses de los tamaulipecos estarán muy interesados en ventilar los detalles de la asociación público-privda propuesta en el paquete, para que una empresa preste el servicio del videovigilancia en la entidad.
Juntos con la incógnita sobre a quien pueda brindársele esa confianza de operar el “big-brother” estatal, sobresale el hecho de que se le podrán pagar hasta más de 58 millones de pesos mensuales y un monto cercano a los 3 mil 500 millones en los 6 años de la concesión, pagaderos con cualquier fuente de ingreso del estado o incluso deuda nueva.
Parece algo escandaloso, pero no lo tiene que ser por necesidad. Para eso son las aclaraciones y los diputados que, tengan ganas y tiempo y lean la iniciativa seguramente harán las preguntas de rigor y nos satisfacerán en explicaciones.
No es cualquier cosa; se trata de la prestación de servicios del monitoreo y enlace estatal de video y vigilancia urbana, identificación vehicular carretera, atención de emergencias, diseño, creación, adecuación y equipamiento del centro de control y monitoreo, así como su operación y mantenimiento por un periodo de seis años.
La bùsqueda de fórmulas alternativas para responder a necesidades apremiantes del Estado tendrán que ver con las incidencias económicas adversas externas.
En general, aunque se espera una inflasión en el mejor de los casos, del 3 por ciento para el año entrante, los ingresos y presupuesto a ejercer en el ejercicio se plantea con apenas un aumento del 1.03 por ciento, con todo y “los quitas y los pones”.
Se trata de “un esfuerzo adicional en medidas administrativas, a fin de incrementar los ingresos propios a través de una mayor eficiencia recaudatoria con acciones como: l. Incrementar la vigilancia de obligaciones; 11. Continuar y reforzar las acciones de Fiscalización sobre contribuciones estatales y federales coordinadas; 111. Incrementar los programas que incentiven el cumplimiento voluntario del pago de contribuciones estatales” reza la exposición de motivos.
En números los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos reportarń al Estado ingresos por 6 mil 863 millones de pesos, las Participaciones federales 22 mil 397 millones, las aportaciones federales 21 mil 308 millones y los Convenios federales 2 mil 377.9 millones, para sumar 54 mil 933,ç.5 millones de pesos, equivalentes al monto a ejercer en el presupuesto 2019.
De las novedades aquellas todavía caben algunas puntualizaciones.
Entre ellas, atemperar que con los Derechos que se van a cobrar a las Casas de Empeñon solo se esperan recaudar 2 millones de pesos, y aún con el Impuesto a la Enajenación en la actividad prendaria siguen siendo modestos 164 mil 743 pesos.
La novedad de la operación de los casinos regulados por el Estado si representa un abono a las arcas públicas, al presupuestarse ingresos por el orden de los 428 millones 612 mil 532 pesos por ese impuesto.
Y aunque la elminación de las tenencias vehicular significa dejar de percibir más de 200 millones de pesos que se captan en el último ejercicio, los Servicios para el Control Vehicular para el año entrante representan mil149 millones 554 mil 811 pesos.
Ahi irá lo del emplacado y la aportación de paisanos y vecinos de la Señorita Laura.
Y esos son solo algunos botones de muestra.
Es mucho para digerirse en “un buche”; afortunadamente hay funcionarios y diputados que desde ayer están en las de despejar dudas, que seguramente nos compartirán pronto.
El Congreso volverá a sesionar mañana precisamente para votar ese paquete y otros pendientes, incluida la elección del nuevo Fiacal General del Estado y hacer publicar la Convocatoria para la elección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tamaulipas.
Es un tema que tiene muy conmovido al Diputado Presidente GLFIRO SALINAS MENDIOLA, tras lidiar y compartir la pena con tantas personas y colectivos que tienen hasta ocho años y más, en una búsqueda infructuosa del destino final de sus seres queridos.
Su triste esperanza, de menos es, poder tener los restos mortales para tener certeza y lugar de donde terminaron, para recordarles y venerarles su memoria.
Por eso GLAFIRO ha puesto especial interñes en este proceso, para que el Comisionado de Búsqueda resulte ser alguien que efectivamente abone a la aspiración de las víctimas, pero sobre todo, que la Comisión que le acompañe, se pueda convertir en un instrumento de prevención y apoyo, para poner fin a esta crisis deepens tantas personas desaparecidas de casi una década acrecentada.
En el Senado de la República, el representante tamaulipeco ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ponderó, la Comisión Reguladora de Energía es ejemplo global en regulación, reconocida por distintos organismos internacionales, en el marco de la reunión de la Comisión de Energía.
En Victoria Capital, el responsable sectorial del Gobierno del Estado habría dictado conferencia para demandar de la Federación la reconsideración a la decisión de cancelar la adjudicación de rondas para la explotación de hidrocarburos, en lo que hace a territorio tamaulipeco, que sería de los más afectados con la medida.

Mas Noticias:
Leer más