QUE NO QUEDE DUDA

“Si tiene alguna duda, no dude en dudar”, reza una frase popular, que no le acomoda a los panistas.
Los priístas impugnaron, los morenistas también y hay quienes son de la idea que incluso, de manera oficiosa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede actuar, para quitarle la diputación local de representación proporcional a GERARDO PEÑA FLORES.
En su promoción ante el Tribunal Local Electoral, el PRI habla de “sobrerrepresentación” del PAN, considerando los porcentajes a partir de la votación total y no de la “votación válida” tomada en cuenta por el IETAM para las asignaciones.
MORENA, en las mismas instancias y términos, desconoce la vigencia del porcentaje tope de ocho puntos adicionales, contemplados en la legislación electoral para configurar la “sobrerreprestación”, aludiendo que con los escaños de mayoría, ocupa una porción superior de la próxima legislatura, al porcentaje de votos que obtuvo.
En el caso de las ejecutorias cumplidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -última instancia a la que se llegaría si perduraran las inconformidades tras las dos anteriores-, existen antecedentes, en los que ha imperado la primicia de las listas plurinominales encabezadas por una mujer.
Contra todas esas eventualidades, dentro del Gobierno del Estado recién se integró a su cargo, como titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, la tampiqueña MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.
Es quien ocupó la segunda posición, en la lista de candidatos panistas por la vía de la representación proporcional y a quien tocaría asumir el escaño, si el tribunal supremo determinara que por cuestiones de género, GERARDO PEÑA FLORES, no pudiera ejercer el cargo, ya asignado por el IETAM.
Tienen tanta confianza en el PAN de que no trascenderá tal resolución, ni las impugnaciones hoy puestas en el Tribunal Local, hasta la segunda y tercera instancia -si allá fueran los inconformes- de la Sala Regional y la Superior del TRIFE, que su candidato ya viene actuando como seguro coordinador de la bancada y Presidente de la próxima Legislatura.
Con tal investidura actuó a inicios de semana en Nuevo Laredo y ayer en Tampico, en reuniones con autoridades y con los miembros de la perfilada bancada, llevando la voz cantante.
En el encuentro público de ayer, participaron el dirigente estatal del partido, KIKO ELIZONDO y el alcalde anfitrión, CHUCHO NADER NASHRRALLAH; a otro privado, estaba agendada la presencia del actual Presidente del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
En la foto oficial no aparecieron los actuales diputados con pase automático a la siguiente legislatura, habida cuenta de su reelección; a saber, JOAQUIN HERNÁNDEZ CORREA de Madero, NOHEMÍ LEAL ESTRELLA de Hidalgo y JUANITA SÁNCHEZ de Reynosa.
Son reuniones informativas, de orientación, aclaración de dudas y preparación de la agenda legislativa con que iniciará la renovada Cámara, en lo que aquellos ya estarán versados.
Esos es confianza y terminarán siendo mensajes para quienes siguen navegando en la duda de lo que pueda suceder, en las instancias jurisdiccionales.
En el caso de MORENA, las visitas a Tamaulipas que ha reanudado ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el Senador Suplente y asesor del líder en el Senado, RICARDO MONREAL, reinstauran los ruidos incidentes en el pasado proceso local.
Obviamente, su activismo se enmarca en las pretensiones futuristas de su patrón y de esa premisa, devienen las dispersiones, enconos, confrontaciones, de los grupos y personajes del morenismo doméstico.
Flaco favor hizo al junior el exgobernador, AMÉRICO VILLARREAL, la sentencia de que el próximo Gobernador de Tamaulipas saldrá del Senado de la República.
Entre el panismo hubo quienes dijeron se refería a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, pero entre “los morenos”, que traen otras simpatías o invitaciones, lo interpretaron como una amenaza, o declaración de guerra, interna, adelantada.
De parte del Senador VILLARREAL ANAYA, corren ya las invitaciones a su primer informe de actividades legislativa, que presentará en conjunto con su compañera LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES la semana entrante.
La cita es a partir del mediodía del próximo marte 27 de los corrientes, en el Salón Imperial del Hotel Posada de Tampico.
En el PRI nacional, dentro del primer paquete de nombramiento dentro de la estructura que acompañará a ALITO MORENO CÁRDENAS en su gestión, ningún tamaulipeco apareció mencionado, aunque más de uno de acá, se encuentra entre sus amistades y viejos compareros de correrías.
A nivel local, lo que unos y otros apurran, es el inicio del proceso para relevar de una vez por todas a YAHLEEL ABDALA de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, de lo que, antes de concluir el mes, se espera el envío de la convocatoria.
ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, como representante de ALITO en Tamaulipas, es perfilado prospecto a repetir en el cargo y aunque ALEJANDRO ETIENNE LLANO insiste en que no la anda buscando, en corto confiesa que si se dan los escenario, le entra.
A EDGARDO MELHEM SALINAS, desde hace varios procesos se le anda mencionando igual, como prospecto para asumir la dirigencia estatal priísta; hoy tendrá su acostumbrado festejo cumpleañero, con muchos invitados en su rancho de Victoria.
Tal vez entonces diga “esta boca es mía”.
Mientras tanto, en el PAN nacional gtambién hay movimientos; en torno del informe sobre la renovación de los comités municipales del país -incluidos los de Tamaulipas por supuesyp-, fue presentado el diputado michoacano ARMANDO TEJEDA CID, como nuevo Secretario de Elecciones del Comité Nacional.
En el acto se anunciaron acciones tendientes a la recuperación de espacios, empezando por los que estarán en juego en elecciones locales el año entrante, en los estados de Coahuila e Hidalgo.
La meta superior mediata, anunció ahí el dirigente nacional MARKO CORTÉS, es quitarle la mayoría a MORENA en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Aquí, el silencio en torno de la conclusión del periodo para que fue electo KIKKO ELIZONDO como dirigente estatal del PAN y el inminente pleno estatal partidista, para dentro de dos semanas, hace suponer su perfilada reelección en el cargo.
De azules o “a-su-lado” hablando, quien ayer estuvo de manteles largos, celebrando su cumpleaños, fue el diputado local LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN, quien recibió múltiples felicitaciones por variadas vías, incluido el mensaje en redes sociales dedicado por su amigo, el Senador ISMAEL GARÍA CDV.
El Cachorro -como es conocido entre sus amistades-, llegó a la actual legislatura en relevo de JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO, de quien era suplente; para la siguiente legislatura, también va de suplente, nada menos que del perfilado líder, GERARDO PEÑA FLORES.
“El cuadro chico”, tiene sus privilegios.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer anduvo en gira de trabajo por el municipio de Tula, donde visitó la empresa Olivares de la Sierra, dedicada a la producción de aceite de oliva.
Junto a accionistas y promotores del cultivo de olivo, recorrió las áreas de molturación, extracción y almacén de la fábrica.
Si se confirma la visita para la semana entrante, del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a este municipio, podrá conocer in situ y hasta dar respuesta a la solicitud para que se construya aquí una de las Universidades Federales contempladas para Tamaulipas.
“Tula y los municipios alrededor cumplimos con la matrícula necesaria para ello, sumada a la categoría de extrema pobreza en que estamos catalogados por el CONEVAL”, refieren sus impulsores.

Mas Noticias:
Leer más