¡QUE ME ENTIERREN EN VALENCIA!

Tal vez Tamaulipas, sea el único lugar donde hay políticos que van a la contienda, sin la intención de participar.
Hace no mucho tiempo, en la región central se habló de un candidato que no tenía la intención de participar, pero los factótums del pueblo le ordenaron que se registrara y terminó ganando, ejerciendo la alcaldía en ese trienio.
En la contraparte, también hay acá personajes públicos que tras algún ejercicio han optado por su retiro, pero terceras personas, aun contra su voluntad, les han impuesto el prolongarse en el activismo político.
Desconociendo el contexto, parecen hechos inverosímiles.
La explicación está en la aplicación de los instrumentos del poder, fáctico, institucional o la combinación de ambos, para la prolongación de los mismos.
En el aquí y ahora, hay quienes aseguran que hasta hace poco, el alcalde de Madero no tenía la intención de entrar al juego por la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas, pero de pronto llegó un tercero a imponerle ese reto.
Las conclusiones se dividen entre quienes piensan que le encontraron de que pie chuequeaba, para obligarlo a meterle ruido al proceso interno de su partido y aquellos que juran lo convencieron ofreciéndole el apoyo para la jornada.
Como en el socorrido chiste del gallego que pedía, “si me muero en Madrid, que me entierren en Vallencia; y si me muero en Valencia, que me entierren en Madrid. -¿por qué?-… ¡No´más por joder!
Así.
¿Quién dijo que con la negativa a la cancelación de la orden de aprehensión dictada en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, el ejecutivo tamaulipeco volvería al enclaustramiento, atrincherado en la residencia oficial del estado.
Ayer, en petit comité, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA y el de Educación MARIO GÓMEZ MONROY dictó “conferencia de prensa”, sobre el regreso a clases “fuera del mandato federal”.
Aquí sí habrá reanudación de labores educativas, pero sin que los padres firmen la carta de que saben la situación y se comprometen a concurrir en las medidas preventivas sanitarias a su alcance, como propuso la autoridad central.
Y el regreso no será indiscriminado; en los 23 municipios que se encuentran en semáforo rojo, incluidas las principales concentraciones urbanas del Estado, no habrá reanudación de labores educativas presenciales.
En los 20 municipios rurales que sí, será voluntario, al albedrío de los padres o tutores, en el entendido que quienes vayan a clases a las escuelas, lo harán por tres horas al día, partiendo grupos y horarios para mantener la sana distancia.
Para las escuelas de los municipios que se encuentran en semáforo rojo o fase uno, se va a abrir una convocatoria para inscribir las que de manera voluntaria deseen incorporarse a las clases presenciales en fecha posterior.
Luego entonces, son 480 escuelas del nivel elemental, básico y medio las que pueden regresar a clases, con cerca de 24 mil alumnos potenciales y mil 492 maestros.
Para hacerlo, además de la decisión de padres y alumnos, necesitan que las escuelas sean certificadas como seguras; hasta las vísperas, solo 200 había alcanzado esa condición, que implica contar con las infraestructura técnica y humana, más los insumos sanitarios idóneos.
Incluye un responsable de la aplicación de las medidas sanitarias por cada escuela, comités de seguimiento y notificación, kits de limpieza y sanitización, para los que el Estado dispuso un presupuesto de 150 millones de pesos.
Ya que estén operando las que hayan cumplido los requisitos, si se da un caso de contagio en un salón se suspenderá el mismo por 14 días. Si son dos o más, alumnos o maestros, será la escuela la que entrará en cuarentena.
Como quiera, aseguraron que las Escuelas abiertas no aumentan la propagación donde la transmisión comunitaria es baja; que son más las actividades de la vida diaria, que los salones de clase donde se dan los contagios.
Frente a la eventualidad de que la Tormenta Grace, convertida en huracán cuando cruce el golfo de México, pueda impactar el centro del Estado, la administración municipal victorense ayer convocó al comité municipal de protección civil para tomar las previsiones debidas.
Antes, la alcaldesa MARIA DEL PILAR GÓMEZ LEAL encabezó la sesión de cabildo en la que, entre otros puntos de la agenda, se conoció de la solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que le donen una propiedad municipal que está en su uso, desde los tiempos que era Procuraduría.
En rueda de prensa intermedia, estableció que los esfuerzos siguen de manera permanente en la eficientización del servicio de limpieza, recolección y confinamiento de los desechos sólidos, en los que se mantiene coberturas por arriba del 95 por ciento y se ha sistematizado el mantenimiento y rehabilitación del equipo.
Sobre la tormenta, dijo que, aunque el último reporte bajaba su eventual punto de entrada por la zona de Tampico, estos fenómenos son impredecibles y ya se dispone de albergues y otras acciones preventivas que aminoren los daños si pega aquí.
Sobre el proceso de entrega-recepción dijo que se está brindando la información que ha requerido el alcalde electo y brincando el mes, se instalarán las mesas de trabajo conjuntas para transitar al nuevo trienio, con la intención de que todo se de sin contratiempos, garantizando la continuidad en la atención pública al municipio.
En su sesión de este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobará la emisión de la convocatoria para quienes quieran formar parte de los consejos distritales electorales que fungirán durante el proceso local electoral que inicia el mes entrante.
Por primera vez en la historia, solo se elegirá Gobernador en Tamaulipas –ni diputados, ni alcaldes- y también debuta la medida de que, no habiendo elección de ayuntamientos, no operen los consejos municipales electorales.
Todavía no queda claro cómo operará ese sistema, desde la preparación y hasta el día mismo de la jornada electoral, hablando de las rutas de los paquetes electorales, pero ya está fuera la convocatoria para consejeros municipales.
Las suspicacias y cuestionamientos solo anidan en la opinión pública, en los ciudadanos, porque ni los diputados en su momento, ni los partidos y actores políticos después, han dicho “esta boca es mía” al respecto.
Ya luego vendrán las quejas a toro pasado, pero entonces, otra vez, carecerán de autoridad moral para estar reclamando.

Mas Noticias:
Leer más