¡QUE DE NERVIOS CON EL PEJE!

Ines Figueroa

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA continuaba la mañana de ayer en Reynosa, donde participó de la ceremonia de instalación del General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, quien asume la Comandancia de la Octava Zona militar, con asiento en esta ciudad fronteriza.
Con ello inician los relevos del cambio natural con la llegada de la nueva administración en el gobierno federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los nuevos Secretarios de Defensa y de la Marina Armada de México, amen, por supuesto, de los cargos civiles.
Por aquella ceremonia también hizo acto de presencia el delegado de delegados del gobierno federal JOSÉ RAMÓN GOMEZ LEAL, quien ya trabaja en coordinación con las autoridades del estado.
Lo que no ha quedado del todo claro y traen con los nervios de punta a más de uno, es la asignación precisamente en las delegaciones que sobreviven a la transición sexenal.
El domingo, el excandidato de MORENA a la alcaldía victorense, LALO GATTÁS, fue a sumarse a la marcha de apoyo y celebración por el inicio del nuevo gobierno federal, convocado por el partido y organizaciones simpatizantes, pero fue tal su protagonismo, que incomodó a algunos.
De su parte luego se hizo circular un audiovisual, en el que se pretende hacer presentar una supuesta confabulación entre el Presidente del Consejo Estatal TOÑO LEAL DORIA y el activista ENRIQUE YAÑEZ, “para agredirlo”.
Se habían dejado correr versiones de que el también excandidato priísta a una de las diputaciones locales victorenese -la que le ganó la panista TERE AGUILAR-, tomaría posesión de un cargo federal con el inicio de semana, lo que hasta ayer no se había dado.
Ahora dice que va a emprender acciones contra el Presidente del Consejo y representante de MORENA ante los órganos electorales, “por la agresión sufrida”.
La mentada agresión tendría que haberse referido al intento de desplazarlo del frente de la marcha y el discurso de LEAL DORIA, donde, aclamando al motivo de fiesta y apoyo al nuevo gobierno, rechazó el uso de las siglas del partido con fines oportunistas.
A lo que GATTÁS respondió con sus seguidores entonando a voz el cuello el cántico de la campaña del hoy Presidente de la República: el pueblo pone… el pueblo quita, como amagando su permanencia en el cargo.
“Es un estilo viejo y caduco de hacer política y no nos van a sorprender; ya tenemos muchas horas de vuelto en esto”, sentenció al respecto LEAL DORIA.
Por lo pronto, el domingo va a tener Consejo Estatal del partido MORENA y ahí van a elegir el método de selección de sus candidatos, así como la plataforma política con la que irán a la elección de diputados locales.
Lo propio hará el día de la víspera el Partido Revolucionario Institucional, quien está citando en Victoria capital, para las 11:00 horas del sábado a su plenaria de consejeros, en conocido salón de un hotel instalado por la salida a Matamoros.
Un día antes, en su agenda preelectoral, también en esta capital, OFELIA GARZA PINEDA, tomará protesta como dirigente estatal del Movimiento Territorial del partido, en relevo de BETICO VALDEZ RICHAUD, quien en agosto concluyó periodo y en septiembre renunció.
El evento se llevará a cabo a las cuatro de la tarde en un salón de fiestas ubicado al norte de La Ciudad, donde están convocando a militancia priísta perteneciente al Movimiento Territorial.
OFELIA es de la generación de las jóvenes del partido, que son incluidas en puestos importantes y que moverán la militancia en este año en la que habrá de enfrentar una difícil elección para llegar al Congreso Local.
La mejor muestra de la opción del PRI por la juventud y las mujeres, la personaliza la propia Presidenta del Comité Directivo Estatal, YAHLEL ABDALA CARMONA, quien en unas semanas ha consumado ya la reestructuración de la mayoría de los sectores y las organizaciones adherentes, amén de los comités municipales, en cuyo proceso se encuentra, incluidos Padilla -ayer- y los cinco del Altiplano -hoy- que sanciona en su relevo.
De las organizaciones estatales, la última consumada se dio en Matamoros, con el Instituto Reyes Heroles -antes Instituto de Capacitación y Desarrollo Político-, al frente del cual quedó el joven EMILIO GRIMALDO, de allá mismo.
Lo del sector campesino y su Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, LCA-CNC, todo hace indicar TINO SAENZ librará las fiestas decembrinas como dirigente, pues por sobre la presión de algunos líderes regionales, la intención es que se vaya a enero la asamblea eleccionaria.
Hay comités municipales del partido, como los de Matamoros, Reynosa y El Mante, donde los periodos de las dirigencias están vigentes y en todo caso, será decisión de la militancia la ratificación o cambio; hay diálogos en ese sentido.
En cualquier escenario, YAHLEEL está cierta que esta será una elección complicada, entre la gobernabilidad que anda buscando el partido en el gobierno del Estado y el aval de las legislaturas locales a reformas federales, de parte del gobierno pejista y su partido.
“Nosotros solo vamos por la defensa de las aspiraciones del pueblo”, dice.
Confía en la fortaleza y experiencia de la estructura priísta, a cuya base de 400 mil votos en la elección local de este año, suma otros que afirma le fueron escamoteados por variadas vías y que nunca han tenido de piso sus adversarios, fuera de elecciones atípicas.
De esta misma elección 2018, asienta, hay varios distritos en los que están las condiciones dadas, de antemano, para ganar la elección de los respectivos diputados, con la selección correcta y el trabajo preciso.
Por eso, aunque no lanzan las campanas al vuelo, sabiendo los retos en frente por las características propias de la elección de junio, tampoco se tiran al suelo; desprecia las versiones que los hacen en condición de “sobrevivencia”, sí y solo si se alían al PAN o a MORENA.
“Tenemos mucho por ganar, confiamos en que no se repetirán las trampas que nos hicieron, vamos a estar muy vigilantes de los órganos electorales y de coaliciones, serán los acuerdos colegiados los que las resuelvan” dijo.
Pero de entrada, asentó, personalmente no ve que puedan llegar a acuerdos con el PAN o con MORENA, que son los partidos que le han hecho daño al suyo, pero además, porque ningún acercamiento ha habido de su parte… “y nosotros, no vamos a buscarlos”.
Así las cosas con el tricolor en su nueva época.
En el Congreso Local ayer hubo trabajo en comisiones y hoy hay sesión plenaria; para el sábado ya está convocada la carrera tradicional 5K en torno del Palacio Legislativo, desde donde su Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, reprenderá la vocación y promoción por las prácticas saludables de los tamaulipecos.
En la agenda de hoy, precisamente se votará el dictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Tamaulipas, regulando su operación como ente articulador, promotor y rector del deporte en la entidad.
Para el 14 de los corrientes se programa una de las últimas audiencias en el juicio por el asesinato de la española MARÍA DEL PILAR GARRIDO SANTOMANS, a la comparecerán como testigas, por videoconferencia, desde la madre patria, la madre y hermana de la occisa
También expertos de la Universidad Complutense de Madrid, se dice están convocados.

Mas Noticias:
Leer más