PRIMERO LOS POBRES

Ines Figueroa

Alguna vez escribí, a la luz de una visita al “relleno sanitario”, sobre esa generación de niños que iban creciendo sin oportunidades, sin opciones, sin nada qué ganar ni nada que perder, a quienes alguna vez nos encontraríamos el resto de la sociedad y lamentaríamos no haberles extendido la mano.
La realidad nos gopeó pronto en el rostro, con toda la furia de la delincuencia desbordada de la década pasada, sobre la que se dan altibajos en la atención institucional, sin poderse declarar el remontamiento o la conquista de espacios definitivos.
El viernes pasado, el mayor debate en el Congreso Local se dio en la ya tradicional reyerta entre panistas y morenistas, defendiendo a los gobiernos emanados de sus partidos y atacando con pasión a los contrarios, de manera cruzada entre sí.
Ciertamente los sectores productivos y empresariales requieren los apoyos que les ha retirado el Estado para mantener el ritmo de su actividad fundamental en la economía general, así como los más depauperados imperan por el concurso institucional ante el abandono histórico.
Escena ejemplar, el acaudalado ranchero urbano, descendiente de generaciones de hacendados y políticos priístas -él ya en el PAN-, JAVIER GARZA FAZ, se dolió de la falta de apoyos del gobierno central, mientras sus compañeros le aplaudían y agradecían el trabajo que da a los peones.
Esta no es la primera ocasión en que todos los sectores de la sociedad, incluidos los más pudientes han tenido que ceder algo, en su caso, con colchones de amortiguamiento pero igual mermados, para salir al paso de una crisis, en México, como en cualquier parte del mundo pasa.
Aunque no sea suya la frase, ahora sí que más nos vale entender y atender a nuestro Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando dice, “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”.
Abrir más la brecha social nos llevará a todos al precipicio; ya tuvimos una muestra.
El viernes también, se recibó por corrrespondencia, la Miscelánea Fiscal del Estado, que contiene, entre otras disposiciones relacionadas con los cobros que hace el Gobierno, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año entrante.
Los diputados locales tenían este domingo, para leer, analizar, debatir, calificar y dictaminar las 625 páginas que contenían la propuesta del Ejecutivo; los tiempos se obviaron y en un santiamén, sin mencionarla, ya estaban aprobando la propuesta.
Los tiempos se movieron en el inicio de los trabajos, hasta pasado el medo día, en que iniciaba la comisión con premura y con constantes interrupciones en la transmisión por internet, en flagrante violación a la primicia legal de que sesiones y reuniones de trabajo del Congreso son públicas.
A favor de las sospechas, algunos fragmentos que sí “se habían subido”, pronto se bajaron, alejándolos del escrutinio público.
Groso modo, el presupuesto planteado para el año entrante equivale a 63.5 miles de millones de pesos, tanto como un 6.83 por ciento superior al aprobado para este año, de lo que 54 mil millones de pesos son participaciones federales -4.51 por ciento de aumento- y el resto ingresos propios.
El endeudamiento hasta por otros mil 500 millones de pesos también está planteado “en caso de requerirse ingresos complementarios para sustentar el gasto previsto”.
Por supuesto, son documentos que no solo se requiere leer, sino hacer un ejercicio de comparación respecto de los anteriores y analizar sus variantes en el contexto actual y la prospectiva local, con sus vectores externos incidentes.
A reserva de abundar en ello, aquí dejaré algunos apuntes sacados “a vuelo de pluma”.
Aunque en los grandes rubros, como en el presupuesto general, la variante obedece más bien a la pérdida del valor del dinero esperada, es en los detalles donde brotan los pretendidos mensajes.
Botón de muestra, el rubro de Protección Social tiene un incremento marginar menor al dos por ciento, pero en sus segmentos los apoyos a la vejez se reducen de 26 a un millón de pesos , los apoyos a la familia e hijos de 403 a 397 millones, el apoyo al desempleo de 908 mil a 56 mil pesos y a “otros grupos vulnerables” de 165 a 47 millones-
Todas esas mermas se van una parte a nutrición -despensas- que crece en 80 millones para llevase la bolsa mayor de 624 millones de pesos y a “Otros de seguridad y asistencia social”, que casi se triplifica al psar del 37.6 a 171.1 millones de pesos.
Otras mermas chocantes con el discurso tienen que ver con la disminución de 245 a 158 millones a Agricultura, Silvicultura, Pesca y Caza, de los que al rubro agropecuario lo bajan de 174 a 103 millones y el de pesca de 64 a 48 millones de pesos.
Era donde se pensaba habría un crecimiento extraordinario por los apoyos que se vienen ofreciendo al sector primario para paliar las cancelaciones federales en esas áreas.
El presupuesto para los órganos autónomos crece casi 2 mil milones de pesos, al plantearse en 6 mil, lo que tendrá que ver con la celebración de las elecciones, en lo que este gobierno inventó una partida llamada “organizacion de procesos electorales”, que crece de 339 a 602 millones, aunque no precisa la distribucón de la gran bolsa.
De lo que este domingo dijeron los diputados -si lo hacen público- y lo más que podamos avanzar en la revisión del documento, ya abundaremos en próxima colaboración.
Utimo apunte del día al respecto: en el área de Comunicación hay un extraño déficit.
Cuando a inicios de año una diputada de oposición aseguró que ya se habían acabado los 270 millones asignados al rubro, los empresarios tamaulipecos del ramo pusieron cara de “¿what?”, porque nada les habían pagado.
Y como dijo don TEOFILITO.
Para el año entrante el Presupuesto del área contempla una partida diezmada hasta los 70.2 millones de pesos, aunque en el mismo documento, se le asigna un presupuesto operativo total a la dependencia de 70.4 millones. ¿Cómo le harán con los 200 mil en déficit?
El fin de semana también se dio la bienvenida a los “nuevos” Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, EDGAR IVAN ARROYO y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, conformándose el nuevo pleno, presidido por la Magistrada BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS.
Los Magistrados salientes, EDY IZAGUIRRE y MARÍA CONCEPCION REYES, con el apoyo de sus pares, desahogaron los pendientes de sus ponencias, antes de concluir la gestión, así quee “los nuevos” llegan en blanco a asumir las asignaciones que reciban.
En general el TRIELTAM muestra un alto nivel de desepeño, con muy pocos asuntos por resolver, a saber menos de diez, en sus términos y el “nivel de eficiencia”, que algunos remiten a las confirmaciones a sus sentencias de parte de las instancias federales, ronda el 95 por ciento, entre los más altos del país.
Nada menos el viernes reciente, la Sala Regional del TRIFE con asiento en Monterrey, confirmó las sentencias emitidas contra la impugnación que dos mujeres, y el aspirante morenista LALO GATTÁS presentaron contra la elección de PILAR GÓMEZ LEAL como alcaldesa sustituta de Victoria.
En el caso del diputado loscal morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que se metió de último momento a la orden del dia, cancelaron la multa que se le había impuesto, pero esa es otra historia.
Y por quienes propalan la idea que el regreso de RENÉ OSIRIS no es solo a la Magistratura, sino a la Presidencia del Tribunal, vale decir que no es algo que él ande alentando, ni es algo que sea dable en el aquí y ahora.
Al magen que la Magistarda Presidenta apenas va a la mitad de su periodo al frente del órgano jurisdiccional, su gestión aplica en los términos de la paridad de género; este periodo, por ley, corresponde a una mujer, así que un eventual cambio no alteraría esa primicia.
En el PRI, tras instalarse las Comisiones de Procesos Internos y de Designación de Candidatos, encabezadas por EUGENIO BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE, el Presidente del Partido, EDGARDO MELHEM proclamó ventajas en variados municipios, para recuperar las alcaldías.
A fines de mes publicarán la convocatoria y entrando enero harán los registros de aspirantes; tienen una amplia y sólida cartera.

Mas Noticias:
Leer más