POLÍTICOS ANCLADOS

Ines Figueroa

La naturaleza es sabia.
La situación de la pandemia nos ha dejado acotados en los ingresos a la mayoría de los ciudadanos, pero tampoco podemos hacer las fiestas o los viajes de antes, así que una cosa va de la mano de la otra.
Incluso, los políticos y “servidores públicos”, que viven del gobierno, con sus capacidades económicas a salvo, no podrán irse a la nieve o a la arena, a festejar tranquilamente sus bonanzas, porque en estas fechas van a tomarse decisiones de las que querrán formar parte.
De aquí al brinco de año van a decidirse la mayoría de las Candidaturas destino de las urnas del seis de junio, paso por las convocatorias respectivas, que enseguida han de formalizarse y requerirán de la preparación debida.
Las precampañas, o formalización de los procesos internos de los partidos políticos, e incluyó las jornadas para la recepción de apoyos para los aspirantes por la vía independiente, arrancan el dos de enero y se consumen al concluir el mes.
Eso es el sábado de la semana entrante y de aquí a entonces, serán las fiestas de navidad y Año Nuevo, cuando aquellos suelen solazarse en las fortunas acumuladas.
Quien trepó a la palestra ayer fue CARLOS MORRIS TORRE, aunque aún con las timideces propias de otros tiempos, cuando la sumisión imponía.
Dejó correr la voz que iba a pedir su carta de residencia al ayuntamiento porque iba por una candidatura de su partido, el PRI, pero a la hora buena salió con el típico “voy a esperar a que decide el partido y nos vamos a ir con quien él disponga”.
Hoy por hoy, el éxito de un proyecto de esa naturaleza en Victoria capital, está remitido al acompañamiento, público o de facto, con el partido en el gobierno -PAN- o con su liderazgo, si se devuelve la copa de cuando el tío EGIDIO entregó el poder, resignada o deliberadamente.
Ciertamente existe un hartazgo temprano contra el panismo, en términos generales, pero las encuestas conocidas no regresan al origen, de catalización del malhumor social manifiesto.
Y hasta ahora, no se sabe que el PAN se haya resignado a la derrota, para en un afán de restar al enemigo a vencer, es decir MORENA, anime el “voto útil” entre sus leales, apuntalando la causa priísta.
Todo puede suceder, pero hasta ahora no ha sucedido.
Por eso nadie quiere distraerse o ausentarse, en los momentos cruciales del proceso preelectoral y tampoco habrá vacaciones entre “los que pueden”, en la intención de ser y estar.
Quien ayer pronunció su segundo informe de gestión legislativa de manera virtual y con una concurrencia física menor, pero altamente representativa, fue el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
Además de sus compañeros y compañeras diputadas federales, estuvo flanqueado por el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la senadora LUPITA COVARRUBIAS, quienes reivindican en su compañero, las primicias de la unidad y el trabajo de la 4T, extensivo a los retos electorales de temporada.
Otras autoridades y representaciones sectoriales del distrito sureño igual, estuvieron prestos a acompañar la comparecencia del legislador, amén de los miles de cibernautas que de manera virtual estuvieron atentos al informe.
ERASMO repasó en su exposición, desde las grandes reformas estructurales características del proyecto gubernamental liderado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hasta el diseño de estrategias, planes, programas, donde el centro es el ciudadano, con vocación por los pobres.
Igual del espíritu de la Miscelánea Fiscal, que le tocó solventar como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara, que en sus gestiones, diálogos, visitas, representaciones por el distrito, escuchando y atendiendo el clamor ciudadano,
Dentro del PRI, ayer también rindió protesta virtual la ex alcaldesa y ex diputada federal neolaredense -entre muchos otros “ex’s” de cargos por los que ha pasado- MÓNICA GARCÍA VELAZQUEZ, como Secretaría de Acción Femenil del Movimiento Territorial en Tamaulipas.
A la también actual regidora del Cabildo en el primer puerto fronterizo, le tomó protesta el dirigente nacional emetista, JOSÉ CALZADA RUVIROSA, en ceremonia acompañada por el dirigente estatal, ARTURO NUÑEZ.
Allá en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR fue enfático, al reiterar el llamado a sus conciudadanos para que se cuiden, eviten las fiestas fuera de y con quienes no sean los de casa, especialmente en esta temporada de posadas, navidad y Año Nuevo.
Las tres semanas anteriores, Nuevo Laredo, como la mayoría de las ciudades de Tamaulipas, mantuvieron una curva creciente de contagios del COVID19, marcando un repunte que de no revertirse de manera consistente, ameritará el regreso a las restricciones y suspensión de actividades laborales y personales.
Con acciones de reforzamiento y apoyo sectorial, más concientización permanente, desde la administración municipal, Nuevo Laredo, se ha mantenido como el de menor incidencia entre las principales concentraciones urbanas del Estado.
Mantener esa posición de vanguardia, que significa una menor morbilidad y mortalidad a favor de los neolaredenses, es la intención en el llamado del alcalde RIVAS CUELLAR.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de microcréditos a 66 jóvenes emprendedores de 18 municipios de la entidad, de acuerdo a comunicado oficial emitido ayer.
En promedio, uno por cada dos municipios y medio del estado se vieron beneficiados; se entregaron casi 4 créditos por municipio de a 8 mil pesos, de una bolsa de 618 millones de pesos, lo que representa el 0.76 por ciento destinado al fortalecimiento juvenil emprendedor.
Los fríos números.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas pusieron en marcha un programa para recuperar la producción natural de chile piquín, su recolección, comercialización y procesamiento para darle un valor agregado.
De las investigaciones resultó que la producción iba a la baja, principalmente porque los recolectores arrancaban la planta sin dejar remanentes para la reproducción, a través del consumo y digestión de los pájaros, reorientando la cosecha silvestre.
Además, se orientó la diversificación en su aprovechamiento a largo plazo, aprovechando lo que no se consume en la temporada de cosecha, mediante la combinación de aceites con el fruto maduro y seco, conservando antioxidantes y sabor.
Abonar a las actividades productivas y fuentes de ingresos de los sectores populares mantiene un lugar preponderante en los oficios del Alma Mater.
Finalmente, permítanme agradecer el favor de su lectura, desearles que en esta Navidad, al celebrar la venida del Dios Vivo hecho Hombre, la alegría y la esperanza impregne su existencia y la de todos sus seres queridos.
Unos días de asueto y DM nos leemos la semana entrante por estos espacios.
Saludos.

Mas Noticias:
Leer más