PIPO, CHICHÍ Y VARIOS MÁS

Ines Figueroa

Hasta ayer, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no exhibía en estrados electrónicos el Recurso de Apelación, en un Juicio de Revisión Constitucional, que el viernes presentó la Coalición encabezada por MORENA, respecto de la cancelación al registro de su candidato a la alcaldía de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, hecha por el Tribunal local electoral.
Lo que sí encontré por esos vericuetos jurisdiccionales fue una serie de casos, que en la opinión pública doméstica se pensaban agotados.
Entre ellos, que el ex regidor victorense EDUARDO “Chichí” GARZA GARCÍA sigue disputando en esa instancias la postulación a la alcaldía capitalina por la coalición encabezada por el PAN, a XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI.
Lo mismo que JAVIER “Pipo” PEÑA OSORNIO hace respecto de la postulación por el PRI de DANIEL PEÑA TREVIÑO para la alcaldía de Nuevo Laredo.
Ahí también se exhibe que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ya suspendió los derechos y prerrogativas de ALBERTO SÁNCHEZ NERI como su dirigente estatal del partido y este ha entablado un recurso de defensa de los derechos del ciudadano para reivindicarse.
Entre perredistas te veas, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, de la contraparte al dirigente desconocido, también tiene un recurso acá, contra el aval a la Comisión Nacional Jurisdiccional que revocó las designaciones de candidatos hechas por el Comité Ejecutivo.
Él fue registrado como candidato a tercer regidor en la coalición encabezada por el PAN, para el ayuntamiento de Reynosa, con MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como abanderada para reelegirse al frente del ayuntamiento.
Postulación al mismo cargo que en juicio aparte, dentro de la misma instancia, reclama la también perredista DENYA VERENICE MURILLO DOMÍNGUEZ, junto con su suplente, MAGDA ELODIA HERNÁNDEZ GÓMEZ.
Del PRD también entablan juicios -por la doble postulación- reclamando nominaciones a regidurías de diferentes municipios, MARÍA ESTHER MENDOZA MARTÍNEZ, BRENDA YADIRA HUERTA PERALES, XIOMARA BERENICE HUERTA PERALES, MARÍA DEL ROSARIO VARGAS SÁNCHEZ e HILDA MARGARITA CASTRO GARCÍA.
Igual el morenista de Madero GENARO PINEDA CABRALES y el panista EMMANUEL RAFAEL VELÁZQUEZ ALCÁNTARA de Matamoros.
Esto apenas empieza y ya andan acabándoselo; el berenjenal en que traen metidos a los señores magistrados no es distinto a la confusión en que partidos y candidatos traen a los ciudadanos “de a pie”.
El llamado voto cruzado es un fenómeno que siempre ha existido, pero nunca como ahora aparece en las perfilaciones para la elección del próximo primero de julio.
Aunque aparece presente en la mayoría de las jurisdicciones y niveles de elección, no necesariamente ha de darse de manera uniforme, como arroja algunos sondeos levantados en las principales municipalidades de la entidad.
Muchos ciudadanos dicen votarán por distinta marca partidista para Presidente, senador, diputado federal y/o alcalde, en función de los individuos y hay aspirantes que no solo lo aceptan, sino que además lo alientan.
Hay candidatos a los que les queda chico o grande el partido… y viceversa.
Una presunta medición que recién trascendió en redes sociales dice que, en el municipio capitalino, el partido MORENA trae una intención del voto que ronda los once puntos porcentuales, pero su candidato a la alcaldía no llega al 2 por ciento de posicionamiento.
Por eso hay quien dice que si EDUARDO “Lalo” GATÁS -quien en la pasada elección perdió la diputación local abanderado por el PRI- se encierra o se esconde estas semanas, obtendrá más votos que sigue haciendo una campaña ordinaria con caminatas y mítines.
Hay gente que cuando lo conoce sufre un desencanto y reconsidera el voto que ya había pensado darle al partido que los postuló, al menos en este nivel de elección, dicen algunos cuadros de MORENA que recomiendan mejor “se guarde”.
AMERICO VILLARREAL ANAYA, por su lado, aunque debuta a la política electoral, como candidato al Senado en este proceso, a la sombra del nombre de su padre ex gobernador y la fama del candidato presidencial morenista, ha ido revelando dotes que no se le conocían.
En sus 60´s, su vida pública transcurrió entre el consultorio, como cardiólogo, algunos cargos hasta el segundo nivel de la salud pública estatal y las esporádicas asistencias a eventos priístas, acompañando a su mamá invitada como esposa del exgobernador.
Por eso, ajeno a la participación política y electoral, ahora en campaña sorprende su capacidad para defender los postulados de MORENA en mítines, entrevistas y mesas de medios, hasta ser uno de los primeros en responder a las convocatorias para debatir entre pares.
Arriesga la credibilidad que le da su perfil y antecedentes personales, enarbolando las cuestionadas banderas de su amigo, el fundador, líder y candidato de MORENA, en la paradoja que es de esa fama de donde nace su proyecto de hoy ser candidato a Senador.
Pero de entre “el malo por conocido” y “el bueno por conocer”, ahí va, metido a la pelea del voto de donde saldrán los próximos representantes de Tamaulipas ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Mientras tanto, la aventajada campaña del candidato de la Coalición encabezada por el PAN al Senado de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, siue endosando sus buenos oficios a las causas locales.
En la plaza Hidalgo de Matamoros, el fin de semana, compartió el respaldo para atraer recursos a favor del bienestar de los matamorenses, al lado de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, el candidato a la alcaldía y sus compañeros de fórmula para las diputaciones locales de los distritos tercero y cuarto.
“Tenemos con nosotros a un gran hombre que comparte la misma visión que ustedes, que trabaja todos los días por transformar esta ciudad; un hombre que entiende que hay que traer inversiones para generar más empleos, comprometido con la seguridad de Matamoros”, ponderó ahí del candidato local.
En Victoria capital, ayer, su suplente, MON MARÓN, actuó como ponente ante estudiantes de la Universidad del Norte de Tamaulipas, con el tema De Frente al Futuro, hablando del rol de los jóvenes construyendo la modernidad y trazando horizontes en el entorno global, sorteando resistencias, con preparación y empeño.
De esas alianzas y determinación, compartió, están hechos los postulados de la fórmula de candidatos de la Coalición por México y por Tamaulipas al frente, encabezada en Tamaulipas por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Otra fórmula del Frente visiblemente aventajada, camino del triunfo en las urnas del primero de julio, es la que en González encabeza GUILLERMO VERLAGE BERRY, quien avanza “por la libre” hacia la reelección.

“Yo les quiero agradecer el respaldo y la confianza que están poniendo en mi proyecto; ustedes ya pudieron ver que si es posible hacer obras de beneficio para la gente cuando se quiere trabajar de verdad y cuándo se usan los recursos de manera adecuada”, compartió con sus simpatizante de Estación Manuel, en su más reciente y concurrido mitin.
Otro golpe para la causa priísta fue la aprehensión, el fin de semana, de su candidato a alcalde de San Carlos, KIKO LÓPEZ VILLAFRANCA, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió proceso por variados delitos.
Se está en espera del informe oficial sobre el caso de las instancias jurisdiccionales.

Mas Noticias:
Leer más