….PERO SOMOS MACHOS

Ayer nos amanecimos con la noticia de que el exalcalde y aspirante para repetir por la vía de MORENA en Soto la Marina, HABIEL MEDINA FLORES, había sido detenido por agentes estatales, acusado de faltas en la cuenta pública de cuando fue alcalde entre 2016 y 2018.
Luego se dieron otras definiciones.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al tenor de la presentación de su V Informe de Gobierno, aclaró lo que hemos logrado juntos: el orgullo de ser tamaulipeco… “y chin-chin el que se raje”.
Primero en el Congreso y luego en el Polyforum, el titular del Ejecutivo tamaulipeco vertió sendos mensajes –el corto y el largo-, en los mismos términos, ante sus invitados y las respectivas representaciones.
Con la familia, a la comparecencia ante la llamada representación popular, en las galerías del palacio legislativo, estuvieron parte de los integrantes del gabinete, de los alcaldes y los mandos castrenses regional y de zona.
De la Marina Armada de México, no vino el Comandante de zona, pero el del puerto de Soto la Marina sí.
Tampoco hubo muchos gobernadores, pero los que vinieron se clasificaron entre los más valerosos: el priísta MIGUEL ANGEL RIQUELME de Coahuila y el panista JOSÉ ROSAS AISPURO de Durango estuvieron en el Congreso.
RIQUELME ya no fue al Poly, pero allá se sumó el perredista michoacano SILVANO AUREOLES y su correligionario panista, el guanajuatense DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ.
No faltó el dirigente nacional partidista, MARKO CORTEZ.
Otros ex´s panistas –ALARCÓN, VEGA y ZUARTH- que en el pasado compartieron espacios públicos con el de Tamaulipas, igual hicieron acto de presencia; a LOZANO ya se le considera como “de casa”, por los servicios que en México presta a la causa local.
Con su hermano, el Senador ISMAEL, también vinieron legisladores de otros estados y en el foro mayor, guardando la sana distancia en un aforo de unos 300 convidados, además se sumaron representantes de la iniciativa privada, sindicales y el Obispo de Matamoros, Monseñor LIRA RUGARCÍA.
Hasta los medios de comunicación fueron mencionados en las consideraciones; los que fueron al Congreso –en su caso-, no pudieron entrar al Poly, porque se cerraron antes las puertas, en cuanto entraron los trasladados en transporte motriz.
El mensaje popular, fue precedido por la exhibición de un video que inicia con tomas aéreas en torno de la escultura monumental del Águila Bicentenaria y los edificios que complementan el Parque Bicentenario, incluido el Congreso y el Polyforum, al que ya le quitaron el nombre de RODOLFO TORRE CANTÚ.
Las otras imágenes serían de obras que este gobierno ha hecho o está haciendo.
Aunque el grueso del mensaje fue político, en algún momento mencionó algo así como 2.7 millones de metros cuadrados de calles bacheadas y pavimentadas, 75 parques de bienestar, 4 mil 200 cuartos construidos -de a 100 mil pesos cada uno-, un edificio de oficinas en Reynosa, la Jurisdicción Sanitaria 4, un centro de Convenciones y un C5, así como la primera etapa del Hospital Pumarejo de Matamoros y la Laguna del Carpintero en Tampico.
“Este acto no sólo es producto de un deber, sino también de una convicción que refrenda el respeto a la división de poderes, así como la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia como elementos sustantivos de la esencia de toda democracia”, había dicho a los diputados, ante quienes definió a los gobernantes como los primeros obligados en cumplir la ley.
La primera convocatoria a la unidad, llegó de la mano del tema de la pandemia: nunca deberemos permitir, es que trastoque nuestro ánimo, espíritu de unidad y soberanía, les dijo y reconoció en ellos, que en la diversidad de pensamientos prevalece la acción por el bien común como factor de unidad.
Y ponderando los alcances de “El Cambio”, sentenció a que “nunca más regrese el gobierno de la imposición y corrupción, de la desesperanza y conformismo.
“Hoy nuestro estado padece la conjunción de diversas crisis, pero, jamás, una situación de brazos cruzados que lleve a aceptarlas como incambiables” y vino la primera alusión a “lo otro”: las circunstancias adversas, que además de amenazar la salud y el bolsillo de la gente, pretenden intervenir en el rumbo de una entidad libre y soberana.
Asegurar que “sobre posibles intereses políticos prevalezca, el interés único de la salud de nuestra gente”, entonces era la meta y la tarea refrendada: traer de regreso la confianza y no volverla a perder, por gobiernos improvisados o ignorantes de la alta responsabilidad que les corresponde.
Mantenerse en los primeros lugares de inversión extranjera directa, entre las siete entidades con menor incidencia delictiva, como segundo estado aportador de recursos al fisco federal, cruce del 41 por ciento de las mercancías y el segundo mejor evaluado por las políticas públicas aplicadas contra la pandemia.
En el rosario meritorio, evitar decisiones centralistas contra la generación de energías limpias, en el estado que genera el 12 por ciento del total de la energía en el país, con un gobierno honesto y trasparente, todo certificado por las mismas instancias federales.
“Fuimos el estado con el menor número de observaciones hechas al ejercicio fiscal 2019”.
Y con todo eso, más que un lamento, un reclamo, “sin el ánimo de confrontar de manera beligerante, pero negándose a ser humillados, como base de los seres y comunidades libres.
“Con base en la dignidad que caracteriza al pueblo tamaulipeco y su gobierno, seguiremos defendiendo su derecho a la salud, educación, empleo y bienestar, siempre con espíritu de conciliación, nunca de confrontación”, remarcó, tras la sentencia de que “a la bajeza de los golpes políticos, impondremos la altura de nuestra visión y fortaleza de carácter”.
Ah pero, “de ninguna manera somos enemigos ni de la Federación ni de la unidad del pueblo de México”.
Las convocatorias a todas las fuerzas políticas, “para seguir haciendo que se escuche la voz de Tamaulipas”, y a los diputados “a dar continuidad al proyecto, que en libertad decidió la población, y está orientado al bien común”.
Con esas ideas confluyendo en un solo ideal “nada puede detener la exitosa llegada a la meta”, bajo las premisas de “la dignidad”, ahí definida como “no permitir que nadie intervenga, en las decisiones que corresponden solamente al ciudadano, y las instancias que él escogió para regirse”.
Confianza, fue el otro término que mucho se paseo entre las tantas definiciones que aportó el V Informe de Gobierno, pero hoy el espacio se agota; ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.
Ya solo como colofón, dejar constancia de otras incidencias para el anecdotario, en torno de esta comparecencia del ejecutivo ante el legislativo, con el judicial como testigo de descargo.
Tres diputadas y diputado de la bancada morenista abandonaron el salón de plenos a medio informe, con cara de “fuchi… guácala”.
Una de ellas, la mayor –en sus 82 años de edad-, SUSANITA JUAREZ RIVERA, fue y se apostó en uno de los corredores del mezzanine por donde saldría compareciente e invitados, con una pancarta enrollada.
Un guardia se convirtió en su sombra, cuidando las formas al enterarse de que se trataba de una diputada, pero tratando de convencerla de que se recogiera.
Finalmente, la legisladora desesperó y desplegó la pancarta hacia el otro extremo del espacio, donde estaba el corralito reservado para los medios, que ya habían notado su intención.
Decía “#DesafueroYa”, de Cabeza, en la manta… luego la enderezó y se fue como aquel, “con la satisfacción del deber cumplido”.

Mas Noticias:
Leer más