NO TODO LO QUE PARECE, ES

En Tamaulipas hubo fiesta el fin de semana, cuando trascendió la noticia de que un juez habría ordenado la liberación del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Las redes sociales se volcaron, dando la bienvenida al último gobernante constructor que tuvo Tamaulipas y a la justicia misma, decían los mensajes que ciudadanos espontáneos escribieron en sus muros.
Luego cuando se supo que fue un juez local el que emitió el fallo entraron las dudas.
En realidad, el aparato de justicia tamaulipeco estaba considerado en desacato desde hace meses, porque ese desconocimiento de los argumentos por los que fue encarcelado GEÑO, ya va para dos años que lo dictó la justicia federal.
“El Juez Penal estatal no precisa de qué conducta se le acusa haber realizado, ya que no existe ningún documento donde el acusado haya firmado como gobernador en el año 2007 y sólo están declaraciones de testigos de oídas”, rezó la sentencia en su tiempo.
Precisamente, cuando el aparato de justicia federal determinó que no había delito por perseguir en la acusaciones originales contra el victorense, en septiembre del 2 mil 18, la instancia estatal se sacó de la manga una nueva acusación, ahora por enriquecimiento ilícito.
Fueron los “méritos” por los que el Fiscal Anticorrupción, CASTRO OMRAECHEA, recien fue nombrado Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera -también creada exprofeso- le relevó en ese brazo ejecutor de adversarios gratuitos.
En marzo de este año, otro juez federal le recordó al tribunal estatal que debía declarar sin materia ese procedimiento y hasta el viernes pasado acató el mandato, pero aún mantienen con otras argucias abierto el tema de “enriquecimiento ilícito”.
Tema aparte es el de la extradición que se sigue dirimiendo en instancias jurisdiccionales, igual, bajo la premisa de que los cargos que se le imputan allende El Bravo, carecen de fundamento.
El fin de semana hubo otro fallo jurisdiccional que generó confusión entre la opinión pública.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas, determinó que el reparto de las diputaciones locales plurinominales, hecho por el IETAM fue erróneo, favoreciendo al PAN con dos escaños que correponderían al PRI, se dijo y publicó.
En realidad la Magistrada de la cuenta había propuesto que se ratificara el reparto hecho, pero otro integrante del pleno argumentó en contrario, sacando las cuentas aquellas y concitando el apoyo de sus dos compañeros.
¿Cuestión de género, de filias y de fobias?… ¿o simple aplicación del derecho sin ataduras, tutelas, sujeciones?
Veremos y diremos.
Esta es la segunda ocasión en que los magistrados varones (3) le revierten una sentencia a las magistradas (2), en ambos casos polemizando entre temas que favorecen al PAN -ellas-, contra posiciones favorables a MORENA -ellos.
En este caso, a MORENA no le dieron escaño adicional alguno -ni a su aliado PT que lo viene reclamando-, pero al quitarle dos de las que le había dado el IETAM al PAN, elimina la obligación de compartirle la administración del Congreso la mitad del ejercicio de la inminente legislatura.
Pero el fallo del TRIELTAM no fue de hecho la reasignación de los escaños en los números aquellos, sino ordenar al IETAM hacer el recuento, la aplicación de la fórmula de nuevo, considerando la sub y spbrerepresentación, en cada etapa de asignación.
El Instituto, entonces, otra vez tiene la voz para decidir cómo debe integrarse la nueva legislatura, y los actores políticos, el derecho a disentir y recurrir a las instancias jurisdiccionales a impugnar o pedir la revisión de los fallos.
Ello, cuando estamos a diez días de que se instale la nueva legislatura, con riesgo, deliverado o no, de que los plazos se agoten y con todo y sus cuestionamientos, la legislatura nueva quede a modo de algún interés faccioso.
Sin detrimento de lo que pase o no respecto de ello, los partidos en pugna, en este caso el PAN y MORENA todavía tienen el recurso de “piratearse” diputados de otros partidos -si es entre ellos se duplica el impacto-, para el mayoritario superar los 18 o la primera minoría alcanzar los 12, que les haga de compartir o no el gobierno camaral.
Son cosas que “se trabajan”; no se dan de manera fortuita o automática, menos como producto de “la buena voluntad” o de manera gratuita, como dicen, dijo el coordinador de la bancada mayoritaria, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Antes de iniciar la gestión, los del PAN ya tienen “comprada” a la LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, que fue la única reelecta abanderada por MORENA.
En muestra de la “fragilidad humana” morenista, quien cerró como “la más aguerrida” entre los que ya se van, EDNA RIVERA LÓPEZ apareció en gráficas “brindando todo su apoyo” a CHUCHO NADER, para que sea candidato del PAN a la gubernatura.
“Cosas vieres, querido Sancho…”, el alcalde panista tampiqueño hace días apareció haciéndole campaña a su vecino, ADRIÁN OSEGUERA, para que sea candidato al mismo cargo, pero de MORENA.
No se ayuden, compadres.
¿Apoyo?, el que le reivindicó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a su Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, perfilándolo como la carta fuerte del PAN para competir por la gubernatura.
“Quien ha jugado un papel muy importante, en hablar con los diversos sectores, platicarles de la visión que tenemos como estado, mediar entre aquellos que están conscientes de que esta obra juega un papel muy importante para el desarrollo económico y estabilidad social de toda esta región”, dijo de EL TRUCO.
No fue en cualquier lugar, ni en cualquier evento.
Se trataba de la puesta en marcha de la construcción de la súper carretera Tamaulipas-Bajío, que cruzará la Sierra Madre, uniendo el centro industrial nacional con los puertos del golfo y pasando por la región temporalera, como un impulso extraordinario a la economía de esa región, dominios precisamente del Secretario General de Gobierno.
Allá en El Mante, ponderando la obra social de VERÁSTEGUI, el doctor RIGOBERTO HERNÁNDEZ CARBALLO y su Asociación Sanando El Mante A.C., se declaró presto a sumarse y hacer activismo si aquel es postulado por el PAN.
“Es el único que nos ha tomado en cuenta”, dijo el ex activista y frustrado aspirante de MORENA, cabeza de un movimiento que lleva consultas y medicinas gratuitas a populosos sectores de la región.
El funcionario estatal y aspirante panista, por su lado, refrendó agradecimiento y compromiso para con las causas nobles que surgen desde la sociedad.

Mas Noticias:
Leer más