NO PODER SALIR DEL CUARTO

De manera recurrente se hace necesario recordar aquel pasaje de una de tantas películas del inmortal Cantinflas, en la que alude al oficio: no es lo mismo el cuarto poder… que no poder salir del cuarto.
Desde que los poderes fácticos se impusieron al Estado mismo, esa máxima se hizo de aplicación generalizada.
Ahora se alude al quinto poder, en la primicia de la soberanía del pueblo, remitido a la temporalidad de las urnas constitucionales, más la oferta de la campaña presidencial sobre los refrendos mediosexenales, cuya aplicación está por definirse y verse.
Ahora que, en el debate radiofónico de los viernes, en ORT repasamos, entre buenos amigos y compañeros comunicadores, el tema de lo que dejó la visita del Presidente Electo a Tamaulipas, abundaron las llamadas del público cuestionando críticas y dudas sobre el sexenio que viene, ahí ventiladas.
Es uno de esos temas en los que personalmente quisiera estar equivocado y que la realidad consumada me desmintiera.
Muchas cosas buenas pueden venir y seguramente vendrán con el cambio del partido en el gobierno, pero también muchas de las ofertas que sigue pregonando el Presidente Electo carecen de sustento y no se le encuentra forma de su consecución, como no sea disponiendo de recursos que vuelvan a México a estadios de vulnerabilidad en el concierto internacional.
En calidad de mientras, los signos arrojados por el partido en el Gobierno a partir del primero de diciembre, que ya domina el Congreso de la Unión empiezan a desandar los escenarios del “paraíso prometido” por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Las reformas que significan incrementos mayores al precio de las gasolinas, a los que se han dado de manera escandalosa en el último año, con el cuento de la “liberación”, con el cuento de “la competencia” vendido como el camino de las reducciones, es el primer mensaje más crudo en contrasentido a lo ofrecido.
Claro, los partidos que no van a ejercer el poder presidencial reclaman con la misma enjundia que aquellos lo hicieron cuando no estuvieron ahí y con la misma amnesia como han actuado, cuando han sido gobierno, quienes lo han sido.
“La ciudadanía exige, con todo derecho, congruencia entre lo que se dice cuando se le pidió el voto y cuando se le dan discursos, y lo que se hace desde el Congreso y el gobierno”, recién declaró el dirigente nacional panista.
“Nosotros-abundó DAMÍAN ZEPEDA-, nos comprometimos durante la elección a apoyar el gasto de las familias bajando el precio de la gasolina. Vamos a cumplir, a diferencia de López Obrador y de Morena, que se comprometieron igual, pero ahora eluden o dan largas a sus promesas y, con el apoyo del PRI, van por más dinero para el gobierno, a costa de la gente”.
Pero no, el PAN no puede reducir el precio de las gasolinas ahora que no es gobierno y cuando lo fue, tampoco lo hizo; los spots de Movimiento Ciudadano ofreciendo su voto para cumplir con esas y otras ofertas de la campaña tampoco tienen más intención o destino que el clientelismo electoral.
Con el dominio de las cámaras y el inminente ejercicio en la Presidencia solo MORENA puede, dijo que lo haría, pero no refleja intención de querer hacerlo.
Ojalá demuestre pronto mi equivocación, porque la liga ya está muy tirante.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer felicitó al General LUIS CRESENCIO SANDOVAL, Comandante de la IV Región a la que pertenece la VIII Zona Militar con asiento en Reynosa y jurisdicción en Tamaulipas, por su nombramiento como el próximo Secretario de la Defensa Nacional.
Ayer se formalizó la invitación hecha por el Presidente electo, además, al Almitante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, para nombrarlo Secretario de la Marina Armada de México en su gobierno.
El Mandatario estatal anduvo en gira de trabajo en compañía de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA por el municipio de Ocampo, donde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por ella presidido, desplegó otra brigada asistencial, acercando a la población vulnerable más de 45 servicios gratuitos para mejorar su calidad de vida.
Desde allá también extendió su felicitación a los Agentes del Ministerio Público, al celebrarse su día, reconociéndolos como elemento fundamental en la Procuración de Justicia.
En el Congreso Local, mañana reanudan y concluye la pasarela de miembros del gabinete estatal para la glosa del Segundo Informe de Gobierno estatal.
Temprano es el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES quien comparece ante la Comisión respectiva y pasado el mediodía, la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA hará lo propio ante el pleno.
Hoy, en Comisiones, eventualmente se dictaminarán iniciativas relacionadas con un exhorto a la Secretaría General de Gobierno del Estado y otras instancias de seguridad y procuración de justicia, para hacer operar la Policía Cibernética, en protección de los usuarios del internet y sus redes, así como la que promueve la operación del Protocolo Alba -similar a la Alerta Amber- para reaccionar de manera inmediata frente a la pérdida de mujeres y niñas.
BENABÉ URIBE MORA se declaró reintegrado a la vida pública como representante del Senado, en los preparativos para un hipotético foro estatal sobre salud pública, sobre el que ayer dictó otra conferencia de prensa en las instalaciones de la Delegación del IMSS.
Hasta se hizo acompañar de directivos de instituciones médicas públicas y privadas, anunciando que el encuentro será encabezado por el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, Secretario de la Comisión de Salud en la Cámara Alta.
La cuestión es que ni en el Senado y menos el Senador han avalado el foro de marras, remitidos al oficio que el propio Presidente de la Comisión, MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, emitió la semana pasada, desacreditando ese tipo de eventos que como aquí, se han estado animando en otras partes del país, desconociendo su origen.
Como quiera, no son de desatenderse las advertencias que en torno de aquello hizo el doctor JORSE SALINAS TREVIÑO, prestigiado galeno, por muchos años director del Hospital General de Victoria y actual Director del Hospital LaSalle, sobre la necesidad de tomar previsiones para atender a los adultos mayores, cuya población crecerá exponencialmente en los próximos años.
El cabildo victorense ayer celebró su reunión de junta previa a la sesión ordinaria que el próximo jueves ha de celebrarse y en la que, además de formalizarse la integración de las comisiones, se desahogarán otros puntos importantes de la agenda local.
Entre ellos, la convocatoria para la elección del titular del Tribunal de Justicia Administrativa y la ratificación o elección del Cronista del Municipio y la presentación del Programa de Salud Municipal.
En Victoria capital, las festividades feriales han mantenido una importante afluencia de propios y visitantes, entre tantos eventos artísticos, culturales, diversión y exposición, variadas, para todos los gustos.
En Matamoros igual desde el pasado fin de semana corre el muy tradicional Festival Internacional de Otoño y hoy en Victoria capital el Estado hace la presentación del Segundo Festival Tradiciones Vivas.
Tela de dónde cortar, para ver, sentir y disfrutar.

Mas Noticias:
Leer más