MIRA BOTIJA… ¡NO NOS HAGAMOS!

Ines Figueroa

Que la compre quien no sepa de ella… y quienes compartieron los tarros grandes de la miel de sus excesos.
Las ostentosas propiedades, ajuares y joyería; la imposición de sus familiares en los cargos públicos y políticos; el cobro de cuotas fiscales a sus personeros sembrados en dependencias estratégicas, así como el tráfico de influencias están suficientemente documentadas.
Que ahora no venga ELBA ESTHER GORDILLO a hablarnos de responsabilidad, integridad y verdad, a declararse víctima del sistema, denunciar “la abyección”, proclamarse salvadora de la patria como impulsora de “la calidad educativa” y arengar el compromiso del magisterio con la gente y el amor para los niños y los jóvenes.
¿Qué no fue CARLOS SALINAS quien la impuso en el mando sindical porque CARLOS JONGUITUD ya no sirvió a sus intereses?, ¿no fue bajo su liderazgo que México perdió en la calificación internacional de la educación?, ¿no fue del PRI al PAN cuando se agotó el modelo aquel sin encontrar el camino de regreso tras su reivindicación y ahora es de la mano de MORENA como pretende reverdecer laureles?
La manipulación política de la justicia no estuvo en su detención de antaño sino en su liberación de ahora, lo sabemos todos.
La prepotencia y altanería con la que ahora vuelve a retar al país no merece la conmiseración a que aclamó “porque estaba vieja y enferma”, para pasar su cautiverio en un hospital privado, de lujo, primero y después en su departamento, en “prisión domiciliaria”.
PEÑA NIETO podrá pensar que ya va de salida y ese no será más su problema; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR igual pretenderá darse otro baño de “justiciero”, pensando que puede manejarla y hasta usarla para atemperar algunas voces reclamantes.
¿Y nosotros qué culpa tenemos?, ¿Qué culpa tiene México?
Más de una amenaza veló ayer en su reaparición en público tras la nueva concesión judicial que se le hizo… ¿se le permitirá volver a tener al país en un puño para seguir engordando sus apetitos malsanos?
Veremos y diremos.
En el inicio del ciclo escolar, desde Reynosa el Gobernando FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA animó el esfuerzo de niños y jóvenes estudiantes y puso en marcha el Primer Bachillerato Militarizado del Estado.
Atenderá a una primera generación de jóvenes con un modelo de formación basado en disciplina y valores como el amor a la patria, lealtad y honestidad, dijo y agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en la instauración del modelo, así como empresarios de INDEX que donaron 40 equipos de cómputo y becas a igual número de estudiantes.
En entrevista, el Mandatario estatal declaró que el plan de austeridad, que el año anterior permitió ahorros por 600 millones de pesos, redireccionados a programas sociales, se mantendrá dentro de su gobierno.
En ese contexto perfiló la presentación de su segundo informe de gobierno, el cual entregará personalmente al Congreso Local el mes entrante, sin más ceremonias que una gira estatal posterior, en la que abundará sobre los logros, pero especialmente, las acciones por venir, con las fuerzas vivas del Estado.
En aquellos temas educativos el sistema CONALEP Tamaulipas sigue conquistando logros, reflejados en la calidad de la preparación de sus alumnos, hechos oportunidad para la realización de sus proyectos de vida.
El mes anterior, su Coordinador Estatal del Programa de Inglés de Conalep Tamaulipas, VICTOR HUGO BERRONES fue seleccionado para participar por México en el programa La Historia de las Manos Pensantes: el papel de la TVET -Educación y Entrenamiento Técnico y Vocacional- en el desarrollo social y económico de Singapur.
«Repensar» las nociones convencionales de la educación y formación técnica y profesional para proporcionar soluciones y mejoras para la enseñanza el desarrollo de la educación en cada país fue el objetivo que ahora se transfiere en las aulas tamaulipecas.
Bajo la dirección estatal de AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA el sistema CONALEP ha brincado de ser una escuela marginal a una institución de vanguardia, con acuerdos y logros internacionales, como el primer premio en la Feria de Proyectos en Argentina que se trajo el plantel Tampico y la estadía de estudiantes de Matamoros en el Campamento Científico en la Ciudad de Nueva York.
En Victoria capital, el alcalde electo, XICOTENCARL GONZÁLEZ URESTI, participó de la ceremonia de inicio del ciclo lectivo, en la Escuela Primaria República de México.
Mientras tanto, el alcalde en funciones, OSCAR ALMARAZ SMER, anunció que este mes cerrará el municipio con una importante derrama de apoyos sociales, por el orden de los 54 millones de pesos, destinados a los sectores más necesitados.
Incluye programas como Prospera y el de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, así como Empleo Temporal, Becas y Útiles Escolares, así como 4 mil paquetes de canasta básica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, apoyos de salud, aparatos funcionales, de mejoramiento de vivienda, para el campo, entre otros.
Las gestiones, a más, el apoyo del Gobierno Estatal y del Federal, trabajando de la mano con la administración municipal, han facilitado el desarrollo de estos programas que apoyan la economía familiar.
Mientras tanto, la tarde-noche de ayer el Tribunal Electoral de Tamaulipas desahogaba los últimos diez recursos que había en cartera respecto de la elección local del pasado primero de julio.
En la agenda se encontraban las impugnaciones presentadas por el PRI y MORENA contra la reelección de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ en Reynosa; la del PAN y su alcalde en funciones en Madero contra el alcalde electo de MORENA; la del PRI y MORENA contra la reelección de la alcaldesa altamirense ALMA LAURA AMPARÁN y la del PRI y su alcalde en funciones en Río Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO contra la elección del panista CARLOS ULIBARRI LOPEZ.
Por su lado, el INE dio cuenta que de los 188 aspirantes que se anotaron para las consejerías del IETAM que a partir del 3 de septiembre quedarán acéfalas, 57 no concluyeron la etapa de cotejo y validación de requisitos.
Así, quedaron 86 hombres y 46 mujeres, repsartidos prácticamente en tercios entre jóvenes -menores de 40 años-, adultos -de hasta 50- y mayores de 51 años, la tercera parte de los cuales ya antes ha participado por alguna consejería electoral.
Ellos pasan la siguiente etapa, del examen de competencias básicas y conocimientos técnicos que se practicará el primero de septiembre; quienes “la libren” irán a la presentación de un ensayo de manera presencial el 22 de septiembre de donde saldrán los “idóneos” a entrevistas con los Consejeros Electorales del INE.
El Consejo General en pleno, designará a las Consejeras y Consejeros Electorales, que tomarán protesta el 3 de noviembre, para enseguida iniciar el encargo de siete años en el Instituto Electoral de Tamaulipas.
En el inter, de la conclusión del periodo de las tres consejeras y consejero a la designación de los relevos, por esos dos meses el IETAM funcionará con solo cuatro en el pleno, concediendo al Presidente, el voto de calidad, en caso de empate.
En el PRI nacional hoy hay elección de dirigente; todo apunta a la formalización de CLAUDIA RUIZ MASSIEU en la Presidencia; tras la renuncia, la semana pasada, de RUBÉN MOREIRA a la Secretaría General, este será el cargo finalmente a decidirse.
SALINAS, sigue ganando.

Mas Noticias:
Leer más