MENTIDOS Y DESMENTIDOS

El Subsecretario de Salud del país, HUGO LÓPEZ GATELL aseguró en cadena nacional, que Tamaulipas -entre otros estados-, no daba a conocer las cifras reales de contagio; la Secretaria estatal del ramo, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA lo desmintió y un investigador de la UNAM lo confirmó.
Lo cierto es que en Tamaulipas, desde las primeras conferencias, con la aparición del virus en la geografía estatal, a pregunta expresa de los reporteros sobre las diferencias entre las cifras locales y las federales, la Secretaria hizo la aclaración.
El hecho es que la Secretaría de Salud federal, habilitó a laboratorios privados para poder hacer las pruebas de contagio al COVID19, pero los resultados de los análisis realizados por estos, no son considerados en su registro de incidencia.
Al principio, en Tamaulipas, hasta se clausuraron dos laboratorios por estar haciendo pruebas, pero en cuanto las autoridades centrales les certificaron, inmediatamente se tomaron en cuenta los resultados de sus trabajos.
Todos los días por la tarde, los laboratorios particulares habilitados deben reportar a la Secretaría de Salud los resultados de los análisis que realizan; el laboratorio de salud estatal también fue facultado y sus resultados son registrados al momento; por eso hay reportes en la mañana y en la tarde-noche de cada día.
Esa es la explicación a la diferencia entre las cifras locales y las que da México capital, pero contrario a los pretendió decir el Subsecretario nacional, los reportes locales son más amplios a los por ellos manejados.
Y cada vez son más los análisis que se hacen en las instancias privadas.
Guardadas las proporciones, en Texas, de 205 mil 399 análisis realizados, solo 9 mil 369 se han hecho en los laboratorios públicos y 186 mil 30 en laboratorios privados; allá iban 20 mil 106 casos reportados, estaban mil 419 pacientes hospitalizados, con 517 decesos y 6 mil 486 recuperados.
En Tamaulipas, con los 20 nuevos contagios y dos decesos reportados la mañana de ayer, iban 230 casos positivos, 940 negativos, 79 sospechosos en investigación, 28 recuperados y nueve fallecidos.
Las estadísticas exhibidas en la página oficial no aluden a cuántos y cuáles de los análisis corresponden a los laboratorios privados, pero en el reporte diario sí se señala, regularmente, cuáles de los pacientes fueron detectados en ese origen.
Según la Secretaria MOLINA, la orden del Gobierno estatal, es mantener informada a la población, con oportunidad y veracidad, sobre la situación del COVID19, a través de las plataformas oficiales y en ello se reitera el rechazo al cuestionamiento federal.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer anduvo en gira de trabajo por Matamoros, supervisando la construcción del Hospital Móvil COVID19, contiguo al Hospital General «Dr. Alfredo Pumarejo».
Antes estuvo en el que se hace en torno del Hospital General de Victoria, entre los ocho dispuestos para las principales ciudades del Estado y que significan 320 nuevas camas censables, disponibles para atender a los eventuales pacientes graves de coronavirus.
Hasta ahora, la mayoría de los contagiados no han presentado síntomas de gravidez, por lo que siguen su convalecencia de manera domiciliaria, pero el repunte de los contagios ya empezó y nadie sabe hasta dónde pueda llegar. Los 20 de ayer fue otro récord para un día.
Con los cinco nuevos casos reportados ayer, Matamoros llegó a los 55, conservando la ventaja como el municipio con el mayor número de casos registrados, muy por debajo de Brownsville, cuyo condado de Hidalgo reportaba 268, pero en similitud de mayor incidencia respecto de las demás ciudades gemelas en la frontera común.
Aparte, los otros nuevos casos corresponden 6 a Victoria capital, de todas las edades (6, 7, 18, 26, 43 y 67 años), por aquellos que piensan que solo le pega a un sector; otros cinco de Río Bravo, dos de Nuevo Laredo, uno de El Mante y otro de Altamira.
Los fallecidos fueron uno de Matamoros y otro de Río Bravo, atendido en Reynosa, uno de 50 años de edad y el otro de 55, ambos atendidos en las respectivas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ayer se celebró el Día de la Educadora, pero debido a las medidas propias de la contingencia, que a todos atañe y especialmente al sector educativo, el merecido homenaje se les hizo, reconociendo su rol social por parte de los liderazgos sindicales.
A tono con el dirigente nacional del magisterio, ALFONSO CEPEDA SALAS, el Secretario General de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ponderó a las educadoras, como pieza clave para el restablecimiento de la normalidad en la vida escolar.
“Dedican su labor educativa al desarrollo intelectual, afectivo, emocional y físico de las niñas y niños, por eso, es que a todos ellos y ellas, se le brinda un sincero reconocimiento, ahora con esta contingencia de manera diferente, pero siempre especial”, dijo.
Recordó RIGO a educadoras como ROSAURA ZAPATA, ESTEFANÍA CASTAÑEDA, BERTHA VON GLUMER, JUVENCIA RAMÍREZ, DOLORES PASOS, AMELIA TORO, GUADALUPE VARELA, LEONOR LÓPEZ ORELLANA, quienes hicieron historia en la pedagogía nacional.
“Dieron lo mejor de su vida para potenciar todas las capacidades de nuestros niños y niñas en su fase formativa, que ha sido el primer paso entre la familia y la escuela”, expresó el líder del magisterio tamaulipeco, al alimón con el líder nacional, el maestro CEPEDA SALAS.
De México capital, aparte, llegó el anuncio del Secretario de Educación Pública del país, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, de que, aunque esta semana reiniciaron las clases en línea, a través de dispositivos con internet, el ciclo escolar cerrará en junio, en las aulas, con presencia de maestros y alumnos, de manera ordinaria.
“Aprende en Casa ya sido un auxiliar educativo emergente, pero a partir del primero de junio las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles, regresarán a sus actividades en el aula; el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio”, anunció.
Puntualmente, reconoció que la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, permitió que la sociedad mexicana revalorizara el trabajo y la dedicación de maestras y maestros. En eso estamos.
Más de medio millón de maestras y maestros, en esta jornada, además, se inscribieron a los programas de capacitación docente a distancia, de manera voluntaria.
La experiencia permitirá, a la par que se va perfeccionando el sistema sobre la marcha, reconociendo y corrigiendo errores, evolucionar con el uso de las tecnologías, en la oferta de educación a distancia para ampliar las coberturas, especialmente hacia sectores que por distintos factores no han podido acceder a la educación convencional.
En el Congreso Local ayer hubo trabajo en comisiones; la primera, de Estudios Legislativos, votando por unanimidad una propuesta para institucionalizar, en la legislación interna, los Parlamentos Abiertos, para que la ciudadanía siga yendo al Congreso, por sectores, a hacer simulaciones de plenos que alienten la democracia y la participación ciudadana.
La misma, en consuno con la Comisión de Cultura, m´´as tarde desahogaría una iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de Fomento a la Cultura para el Estado de Tamaulipas, para que se cree un padrón de artistas del Estado.
Con la ​Comisión de Justicia, aparte, verían reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, para que este conozca de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos dictados por las autoridades administrativas que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente.
Son temas que eventualmente se verán en la sesión plenaria convocada para este día.
Amén de los dimes y diretes que en los últimos días han cruzado distintos diputados de partido distinto, en las redes sociales, lo que seguramente llevará el mayor espacio de la sesión, en el punto de asuntos generales.
No cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amor, cantaría JUANGA.

Mas Noticias:
Leer más