MENSAJES DE AMOR DE CURSO LEGAL

Durante la sesión ordinaria del congreso local celebrada ayer, se dio entrada en el punto de correspondencia a dos iniciativas; cosa rara, en el punto de iniciativas, ninguna carta se leyó.
Eso de “leer una síntesis”, cuando se presenta una iniciativa en el Congreso, se inventó para no exponer “de sopetón” algún apartado espinoso de las propuestas escabrosas; cuando se mandan vía oficialía de partes, paso por “correspondencia”, de plano se oculta todo.
Solo se supo, de la iniciativa enviada por el ejecutivo, que implica reforma a una ley, porque se turnó a estudios legislativos y siendo en consuno con la de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, la reforma a tratar es la de la Ley de Hacienda e implica la aplicación de un nuevo impuesto, se dijo en el turno.
Por lo que dijo el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en el pleno de los ejecutivos panistas, celebrada el pasado fin de semana, se trata de gravar la operación de generadoras de energía usando como materia prima hidrocarburos –combustóleo-, como reacción local al decreto federal que inhibe nuevas inversiones en plantas eólicas –energías limpias-, en franca expansión en nuestro territorio.
De a cuánto, de cómo y cuándo, se sabrá cuando las iniciativa se presente a revisión en comisiones.
En esa etapa también se conocerá los alcances del crédito que CHUCHO NADER, en nombre del ayuntamiento de Tampico, mandó pedir en autorización al Congreso Local a través de oficialía de partes e introducida vía correspondencia ayer.
La jornada de presentación de iniciativas, la volvió a abrir el diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, quien en nombre de la fracción mayoritaria panista que coordina, planteó reformas que castiguen la especulación, acaparamiento, negación de venta, ocultamiento, distribución de bienes de consumo y prestación de servicios, en general y en particular, en situaciones extraordinarias, como la pandemia por la que atravesamos.
Recordó que en algún momento de la contingencia sanitaria, se dio escasez, alteración de precios y aquellas acciones, entre comerciantes que se dedicaron a lucrar con la necesidad de la gente y eso ya no se permitirá con la reforma propuesta.
En la jornada, además se propusieron exhortos para que el Centro Nacional de Control de Energía revierta la proscripción de las inversiones en generación de energías limpias, para que los ayuntamientos sanciones la obstrucción a la libre circulación peatonal en la banquetas y den difusión al programa de apoyo psicológico brindado por el Estado en medio de la pandemia, al Congreso Federal para que no se elimine el fondo de promoción al deporte de alto rendimiento y a las COMAPAs para que hagan efectivo el descuento en sus cobros a los adultos mayores y minusválidos, previstos por la ley.
De reformas al marco jurídico vigente, se planteó multar a los propietarios que tengan fugas de agua toma adentro y no lo reporten, facultando cortes de servicio para quienes no paguen, pero igual tipificar como delito el que las COMAPAs –y la JAD-, sean sancionadas cuando por presten el servicio con calidad y suficiencia a que están aobligadas, a cuyo incumplimiento –que es casi generalizado-, se exime a los usuarios de la obligación del pago del “servicio”.
Otro exhorto propuesto de cuño morenista -EDNA RIVERA LÓPEZ-, fue para que la SEMARNAT y SEDUMA, con la API de Altamira, atiendan la reparación del cordon litoral frente a Tamaulipas, cuya debilidad amenaza el feroz ataque de meteoros naturales.
De aprobó con dispensa de turno, ante la temporada de huracanes en el golfo que ya está encima.
Igual se presentaron exhortos a los ayuntamientos y el Estado para que le entren con presupuesto, para que la COEPRIS pueda contratar más inspectores, en la contención de la pandemia y al gobierno federal, para que no quite recursos, sino más bien fortalezca las acciones de cuidado a las áreas naturales protegidas.
¿Más llamadas a misa?
Que el secretario de Turismo del Estado se asegure que la reapertura por la nueva realidad no vaya a afectar la salud pública con proliferación de contagios veraniegos; que se apliquen términos –máximo de 30 días- para que los ayuntamientos respondan a requerimientos de información pública –si ni la de oficio extienden- y que empresas e instituciones, informen y sancionen sobre los protocolos que en los centros de trabajo debe haber por ley, contra el acoso sexual laboral.
De otras reformas legales en la agenda legislativa de ayer, se propuso una para consolidar los canales de participación ciudadana vinculando a la sociedad y el gobierno con canales de interacción y sancionar a los transportistas que no tengan las consideraciones para con los usuarios, ni se aseguren de que al interior de las unidades haya respeto y sana distancia entre el pasaje, sin violencia de género o sexual, física o verbal.
En dictámenes y asuntos generales hubo otros sucedidos dignos de comentar después.
Hoy solo rescato la exposición del diputado morenista reynosense, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien señaló al Instituto Electoral de Tamaulipas y a su Presidente, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, de estar actuando de manera parcial a favor del partido en el poder estatal.
Expuso que en un caso del PRD contra un funcionario del PAN, el IETAM consideró improcedente la exhibición de espectaculares, pero en el caso de la acusación del PAN en su contra, ni notificado ha sido de los delitos que se le imputan, pero ya en dos ocasiones el instituto ha aplicado sanciones, decretando medidas cautelares.
El expriísta RIGOBERTO GARZA FAZ quiso reconfortarlo, asegurando que otros diputados y alcaldes panistas también enfrentan procesos en el IETAM por situaciones similares, así que no está solo.
RIGO RAMOS ORDOÑEZ, le agradeció la solidaridad, pero precisó, cada quien pelea por lo suyo y en su caso, no permitirá que se le presione e inhiba el activismo que con recursos propios despliega a favor de los sectores más necesitados, especialmente cuando en ello se tuerce la ley y actúa parcialmente la institucionalidad.
“En el IETAM se dice que la ley es ciega, pero aquí tiene ojos, igual que el coronavirus… y tiene nombre y apellidos”, sentenció.
A la plenaria de ayer ya asistieron los diputados panistas MANUEL CANALES, RIGO GARZA y PATY PALACIOS, quienes habían provocado suspensión de actividades legislativas tras su contagio de CONVID-19
Del Secretario General, PONCHO-LUPE TORRES, aunque se le señaló como el foco de contagio primario, hay quienes aseguran que nunca dejó de asistir a sus actividades en el Congreso.
¡Dicen!… veremos.
Luego que en la mañanera veracruzana de inicios de semana se ubicó en Güémez, la aparición de nueva tecnología para robar combustible a los usuarios, alterando la operación de las bombas de la gasolinera, se hace un rastreo nacional para determinar si ahí es el inicio, o están diseminadas esas prácticas desleales.
“Lo que va palla, mejor que venga paca”, dijo emulando al mítico Filósofo tamaulipeco, el Director Nacional de Normatividad, al anunciar el hallazgo, otro más, que en nada prestigia al terruño.
A nivel nacional, también se difundió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó a sala y podría revisar las leyes que dieron soporte al acuerdo de extradición a Estados Unidos de América, contra el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Una noticia que ha causado sentimientos encontrados entre unos y otros.

Mas Noticias:
Leer más