MÉNDIGO PEJE COBARDE

Esa tarde tocó ronda.
Estábamos los niños y niñas del vecindario, en el traspatio común, sin valladares ni fronteras, jugando al “lobo-lobito”.
“La fiera” de turno, ya se había agotado los tradicionales “me estoy bañando, cambiando, peinando, poniendo los zapatos…” y seguía inventando motivos, para prolongar “la embestida”.
Lalito, que de los cuates era uno de los más mesurados, exasperado por alguna tarea pendiente en casa, enfiló en retirada con algún improperio: pin.. lobo pu..
De las madres, que excepcionalmente interrumpieron y siempre supimos “nos dejaban solos” en nuestras andanzas (aunque ahora que físicamente ya no está bien sé, hasta su muerte siempre me acompañó y más ahora en su condición etérea), una apareció de Dios sabe dónde, apachurró contra su costado al interfecto, hablándole con la dulzura de las propias.
“No, lalito; cuando quieras reclamar algo, no digas maldiciones, porque tu mamá te puede escuchar y te va a castigar; puedes decir lo mismo, pero con otras palabras”, le sugirió con los decibeles exactos para que todos nosotros y nadie más escuchara.
Pasada la elección del domingo, particularmente los simpatizantes de MORENA se reparten entre quienes dan los hechos por consumados y aquellos que todavía piensan pueda darse algún cambio en los tribunales.
“Van a llegar a México capital los expedientes del litigio y ahí vamos a recuperar el Congreso Local”, dicen los postulantes de la última tesis.
Desde las vísperas al inicio el proceso con la selección de los candidatos, luego en campaña y el mismo día de la elección, los morenistas tamaulipecos, estuvieron esperando el concurso central, para apuntalar el proyecto político-electoral doméstico.
Concurso que no llegó por vía alguna.
Por eso hoy, quien quiera desistir en la esperanza de que finalmente “el lobo venga”, puede hacerlo con toda seguridad que nadie va a reclamarle y en retirada, puede lanzar todos los improperios en su bagaje.
Les diría que cuiden el lenguaje, porque las madres nuestras pueden reprenderles si los escuchan, pero eso es historia vieja, pues las nuevas generaciones se llenan la boca en alguna suerte de competencia a ver quien suelta la mayor “palabrota”.
La elección ya pasó, “haiga sido como haiga sido” y para todos los actores de la contienda -porque hubo lecciones nada confortantes para todos-, lo que queda, es ver hacia adelante y actuar en consecuencia.
La diputada local morenista MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, de esas personas que el vox populi dice “más sabe por vieja que por diabla”, recomendó a sus correligionarios unirse, para que no vuelva a sucederles lo que les sucedió.
“Que nos venga a imponer lo que no debe ser -explicó-, porque los candidatos postulados no fueron los idóneos: la imposición con la que no estuvimos de acuerdo”.
Los cómputos oficiales en los consejos distritales ayer al mediodía concluyeron, para confirmar los triunfos que ya había reflejado el PREP, incluidos los tres distritos de Matamoros, en los que la diferencia fue menor al uno por ciento, ameritando el recuento voto por voto.
Así, el PAN se queda con 21 distritos de mayoría y MORENA uno; el cómputo estatal para la distribución de los escaños plurinominales se hará en el Consejo General del IETAM el fin de semana.
La asignación será provisional, pues siempre quedará a expensas de que habiendo algún recurso interpuesto, los tribunales puedan modificar la votación y se tengan que hacer reasignaciones.
En los temas de la paridad, hechos para asegurar el acceso de las mujeres a la representación popular, eventualmente aquí operará al revés, para que los hombres no se queden rezagados, como se está perfilando.
Los escaños de mayoría van en igualdad absoluta, pues aunque el PAN perdió un escaño donde la candidata era mujer -VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ-, quien ganó ese distrito 11 de Matamoros, también es mujer: LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.
El tema es que en las plurinominales, las listas con derecho de MORENA, el PRI y Movimiento Ciudadano, son encabezadas por mujeres: GUILLERMINA MEDINA, YAHLEEL ABDALA y PATY PIMENTEL, contra un solo varón; el panista GERARDO PEÑA.
Y como las presuntas asignaciones serán impares, las damas llevarán ventaja, de tal manera que alguna de ellas eventualmente será desplazada, para imponer el 18-18 dispuesto y anunciado.
De confirmarse la perfilación de nueve para MORENA, tres al PRI, una a Movimiento Ciudadano y otra al PAN, estaría en los dos primeros la posibilidad de tener que correr el último escaño correspondiente a una mujer, para entregarlo al siguiente varón en la lista.
En la sesión plenaria del Congreso Local celebrada ayer, por correspondencia se dio entrada a la notificación de la diputada JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, de su decisión de regresar a las labores legislativas, al cumplirse el motivo de su licencia, para irse a hacer campaña en pos de la reelección, conquistada en las urnas el pasado domingo.
Fue la primera en irse y es la primera en regresar.
En su ausencia, el escaño fue cubierto con creces por la suplente, MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO, quien no solo tuvo roles protagónicos en comisiones y tribunal, sino que además se convirtió en entusiasta impulsora del Primer Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad del Estado.
“Exprésate sin límites ni barreras por una legislación incluyente”, es la premisa de la convocatoria, a partir de la cual la semana entrante cualquier persona con alguna discapacidad podrá inscribirse, para seleccionar, el 17 de los corrientes, a quienes tres días después participarán de una sesión simbólica, con propuestas de ley a considerar por la legislatura.
Este mes, concluye el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura y aunque había la intención de celebrar varias plenarias de manera extraordinaria a lo largo del último receso, antes de entregar a los nuevos diputados en octubre, parece que eso ya no será necesario.
El refrendo del dominio panista en la Cámara, corregido y aumentado, a partir de la reciente elección, deja para pasar la estafeta al nuevo “rebaño” con todas las garantías de la continuidad legislativa.
En la sesión de ayer se aprobaron los dictámenes que unos minutos antes habían aprobado las comisiones.
Entre ellos un exhorto al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Hacienda, a la de Bienestar, para que se reconsideren los presupuestos destinados a la operatividad de las Estancias Infantiles para madres, padres y tutores trabajadores y otro a la Secretaría de Educación del Estado, para tomar las previsiones de diagnóstico y atención a estudiantes con autismo.
Otra iniciativa de exhorto a la SET presentó el diputado neoaliancista OSCAR MARTÍNEZ RAMOS para que se fortalezca la actividad física de los niños en las escuelas, a fin de combatir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.
En sesión de junta previa, se eligió al diputado JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, para presidir la mesa en el último mes del ejercicio ordinario, llevando en la suplencia a ARTURO ESPARZA PARRA.
Comisionado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el paisano oficial mayor de la Secretaría de Educación del país, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, encabeza mesas de trabajo en diferentes estados, para destrabar problemáticas laborales históricas, entre los que destacan despidos injustificados en 28 estados.
En esas tareas, recién se le reportó en Oaxaca, donde se reunió con Gobernador ALEJANDRO MURAT, previo a su encuentro con mentores de esa entidad.

Mas Noticias:
Leer más