MAYORÍAS PASAJERAS

Si no fuera trágico, movería a risa.
A través del Congreso Local, el PAN-Gobierno sigue anulando la capacidad de trabajo de la inminente legislatura y los gobiernos subsecuentes, con la evidente intención de prolongarse en el usufructo del poder, tras gastarse el aprecio ciudadano en solo un sexenio que fue y será, su debut y despedida, por el rechazo ciudadano manifiesto.
En el colmo de las ironías, el diputado Presidente –por un mes- del Congreso Local, FELIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, remitió la inspiración de las reformas-agandalle, a acotar las “mayorías pasajeras que pueden revertir años de esfuerzos institucionales”.
No se dio por enterado que la “mayoría pasajera” en el Congreso Local, hasta ahora, solo ha sido la de su partido, que ya perdió la supremacía para la siguiente legislatura y por ello lo traen apurado, haciendo cambios al marco jurídico, para hacerse de lo que los electores les negaron en las urnas.
Ayer todavía dieron por bueno un procedimiento, que apenas se conoció, ya con dos aspirantes para elegir al nuevo titular del órgano de Control Interno del Tribunal Electoral de Tamaulipas, entre JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES –excomisionado de Transparencia- y GENARO ÁVALOS.
Validaron en el acto el cumplimiento de los requisitos y los emplazaron para entrevistarlos hoy, antes de llevarlos a votación del pleno, mañana mismo, para darle posesión enseguida.
Mismo caso para la abogada XOCHITL SELENE SILVA GUAJARDO, propuesta por el Gobernador para ser Consejera de la Judicatura, cuyo único antecedente en el Poder Judicial es del trabajo social que hizo cuando era estudiante, en un juzgado de distrito de Reynosa.
Fue en el punto de “iniciativas” cuando el MOYO Presidente se hizo el harakiri aludiendo a las “mayorías pasajeras”.
Estaba presentando una propuesta para reformar el Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Ley de Trata y la de Hacienda, “para darle autonomía, certeza y estabilidad” a la Fiscalía General y a las Especializadas, como entes autónomos e independientes.
Como en todo lo que hacen mal, solo se leyó una síntesis de las iniciativas, en las que no mencionan el meollo de la propuesta y luego ponen a leer a personas que no se les entiende cuando hablan, menos cuando leen, como el diputado JOACO HERNÁNDEZ CORREA.
Parecía que la intención era solo dejar que la Fiscalía cobre todos los servicios que presta, para que tenga un patrimonio propio adicional al presupuesto asignado, pero luego abundaremos sobre el mensaje oculto.
En el Código Penal “colaron” entre una y otras iniciativas transexenales, el eliminar la figura de los padres y madres de los menores como figuras preponderantes, para aplicar el “criterio de consanguineidad”, lo que tiene que ver con cuestiones particulares de la familia en el poder, en la que se involucra a un excandidato morenista encarcelado.
Ahora resultó –motivo de esas reformas-, que el requisito de no estar sujeto a proceso penal para ser Fiscal General del Estado –inventado por este sexenio- viola la presunción de inocencia, la equidad y resulta discriminatorio. ¡Que se quite!, disponen con singular encono.
Y reivindica las facultades de las áreas de asuntos internos, los órganos de control –que andan heredando- y los Vicefiscales, para que luego el nuevo Congreso de mayoría distinta, o el siguiente gobierno no vaya andar quitando a los que piensan heredarles cuando ya se hayan ido.
En ello, igual en ese paquete va la instauración de un sistema cuasi escalonario, “para tener Policía profesionales, que entren a concursos de promoción y en base a su currículo puedan ascender”, léase, que no los corran ni les pongan jefes no dispuestos por ellos o “sus padrinos”.
No solo pretenden “vender” los mandos policiacos a futuro, cuyas pingües mercaderías inspiraron el tránsito al poder de la actual clase gobernante.
De lo que no dijeron contenían las iniciativas -y el diputado morenista ROQUE HERNÁNDEZ puso la alerta- fue, que en la Ley de Hacienda abren la puerta a contratar obras “plurianuales”, que vayan más allá del fin del sexenio, obligando al nuevo gobierno a pagar por ellas.
O sea que los diezmos, elevados al 30 por ciento, de los presupuestos asignados que cobran “interpósitas CABEZAs” por la asignación de obras públicas, también quieren asegurar su usufructo más allá del fin del sexenio.
“Los gobiernos están obligados a dar resultados en su período de ejercicio. Una medida de esas reduce la capacidad de respuesta de las administraciones futuras”, dijo el legislador opositor victorense.
¿Es todo?, preguntó el Presidente de la mesa y enseguida ordenó la votación; 4 el PRIAN la avalaron y los dos morenistas integrantes de la permanente votaron en contra.
Igual la estructura electoral que se creó como “de atención a las enfermedades emocionales” ya resultó inoperante y empalmada con la estructura de la Secretaría de Bienestar a la que se remite y el Sistema de Administración Tributaria del Estado –ambas creadas por ellos- vieron diluir los tantos motivos que les dieron vida y ahora se propone desaparecerlas.
Total, que ayer se reunió la diputación permanente y hoy lo vuelve a hacer, para dictaminar las iniciativas de la jornada y convocar a otra extraordinaria donde se valide aquello con el voto del pleno.
Al menos otras dos plenarias van a celebrarse antes de que concluya el ejercicio y tome posesión la nueva legislatura en dos semanas y ahora sí, romperán el record de sesiones del pleno consumadas no en el último receso, sino hasta en periodos ordinarios.
Quien los viera, han hecho más reformas que nunca y eso sí les vale para sustentar esa calificación que se propusieron e impusieron de ser “la legislatura más productiva de la historia”. ¿Para qué?… veremos y diremos.
En el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas también hubo plenaria ayer, en la que, entre otros puntos, se aprobaron reformas a la convocatoria para la integración de los Consejos Distritales Electorales, abundando en definiciones en materia de paridad.
En la bitácora del proceso electoral, propiamente dicho, muy comentado fue el encuentro que los aspirantes a la nominación panista para la gubernatura tuvieron, el tenor de la puesta en marcha de la construcción de la supercartetera Tam-Bajío.
Son los dominios del Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien dio una muestra de civilidad política al intercambiar, en un ambiente de cordialidad, con el alcalde tampiqueño CHUCHO NADER y el diputado federal exlíder del congreso local, GERARDO PEÑA FLORES.
Bajo la premisa de impulsar el desarrollo económico para Tamaulipas, el arranque de esta obra la calificaron como que traerá un impacto importante no solo en la generación de empleos, sino en un detonante comercial y económico regional, en general.
Esta ruta entre El Mante y Tula, también fue trazada, abriendo el camino el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y aunque los siguientes gobernadores en algún momento consideraron su construcción, ninguno pudo concretarla.
Ahora ya fueron iniciados los trabajos de construcción y seguramente tendrán radicados los presupuestos para llevarla a feliz término.
Hay detalle por conocer en ello, pero esa es otra historia por contar.
Lo que trasciende, en el aquí y ahora panista, son los felices encuentros y los liderazgos perfilados.

Mas Noticias:
Leer más