LOS PRIETITOS DEL ARROZ

Ines Figueroa

“Este arroz ya se coció”, viene diciendo variados candidatos y activistas de cara a las votaciones del próximo domingo.
Cada quien hace sus cuentas y algunos lanzan la última hablado, a ver cuantos electores más pescan en la reta final del proceso electoral, ya en vísperas de suspender dichos y propagandas, para dar paso al “periodo de reflexión” para los electores los tres días previos a las votaciones.
Ayer el candidato de la coalición encabezada por el PAN a la alcaldía victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, daba su última conferencia de prensa de la jornada, presentando como propio, a quien fue registrado como candidato suplente en la fórmula morenista.
ORLANDO GUILLÉN, fue regidor de Movimiento Ciudadano y en las primeras de cambio renunció a la postulación como candidato a alcalde suplente, en la planilla morenista, siendo relevado por el ex candidato del PAN a diputado federal OSCAR TORRE GÓMEZ, en su tiempo conocido como “Torre Azul”, para diferenciarlo de su contrincante, el entonces candidato priísta, su primo RODOLFO TORRE CANTÚ (q.e.p.d.), a quien le disputó el escaño sin éxito.
En el origen, XICO dijo que iba por 100 mil votos -ningún candidato ha obtenido tal cantidad en elección similar antes-; ayer dijo que ya pasó esa cifra de “promovidos” y ahí mismo, ORLANDO le garantizó va a acercarle otros 20 mil, lo que superaría el doble de lo que sus antecesores han logrado, dejando punto menos que nada para sus contrincantes, sobre niveles ordinarios de participación ciudadana.
La tarde-noche de la víspera, al norponiente de la ciudad capital el candidato priísta y alcalde con licencia OSCAR ALMARAZ SMER reunió a cerca de 10 mil simpatizantes en su cierre de campaña sectorial.
Ahí agradeció las muestras de apoyo, refrendó compromisos y convocó a sus seguidores a denunciar cualquier intento de presión o inducción al voto, compra o amenazas que se puedan dar de aquí al día de la votación.
En el multitudinario mitin, solo hubo otro discurso, que fue el de la candidata a la diputación federal por el V distrito, ALE CÁRDENAS, quien arengó a sus seguidores y el reiteró el cariño por esta tierra y su gente, el compromiso con sus causas y el objetivo de unir fuerzas con los alcaldes del centro del estado para allegar recursos federales que animen la obra pública y los apoyos sociales.
En las cercanías de las canchas deportivas donde se celebró el mitin, un par de sujetos en aparente estado de ebriedad tuvieron un pleito, lo que fue aprovechado, en el anonimato de las redes sociales, para difundir falsamente que se habría dado un atentado con armas de fuego.
El alcalde con licencia, en entrevista, ayer, agradeció las miles de muestras de apoyo y cariño que le manifestaron en el evento aquel y desmintió la noticia falsa aquella.
«Quiero a agradecer a todos los victorenses por su apoyo y cariño para mi familia y para mí; recibimos llamadas toda la noche, efectivamente fue una noticia falsa más, provocada por un hecho ajeno completamente al día de fiesta que vivimos y donde las autoridades actuaron”, declaró.
Este domingo, así como los anteriores lo hizo por otras regiones del estado, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se puso su casaca de militante panista y se fue a apoyar las campañas de los candidatos de su partido en Victoria capital.
Acá también estuvo su hermano ISMAEL, candidato al Senado, el abanderado a la diputación federal propuesto en la coalición por Movimiento Ciudadano, MARIO RAMOS y el abanderado a la alcaldía.
El Ejecutivo estatal ponderó los perfiles de los candidatos panistas, reconociendo en XICO su trayectoria como doctor y ciudadano victorense, en quien aseguró, descansa todo su apoyo en los proyectos y compromisos que ha adoptado.
Ayer, el gobernador andaba en Altamira, particularmente participó en la Sesión del Consejo de la Administración Portuaria Integral, cuyo titular, JOSE CARLOS “Coché” RODRÍGUEZ MONTEMAYOR, rendía informe de actividades correspondiente al primer trimestre de este año y exponían proyectos y negocios para el Puerto Industrial.
El candidato panista al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA el fin de semana también fue a cuerpear las campañas de sus compañeros de fórmula a las alcaldías de Matamoros CARLOS GARCÍA y en Tula, además del Gobernador, estuvieron el Secretario General de Gobierno CESAR VERASTEGUI y el coordinador estatal de las campañas GERARDO PEÑA FLORES, con el candidato a alcalde LENIN CORONADO.
“Lenin no está solo, cuenta con nuestro respaldo y estamos aquí para apoyarlo al igual que miles de tultecos que hoy vienen a acompañar a nuestro próximo presidente municipal de Tula”, dijo allá el Gobernador, al reiterar que no se permitirá que hechos antisociales acompañen la jornada comicial.
En Matamoros, también el candidato priísta al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, hizo votos porque la jornada comicial se celebre en un ambiente de paz y tranquilidad, en cuyo destino, dijo, “vamos a ir todos juntos, en un sólo bloque”.
En el cierre de campaña de CHUCHÍN DE LA GARZA, alcalde en plan reeleccionista, GUEVARA remitió el destino triunfante, de la fórmula priísta, a la fuerza de la experiencia, de la capacidad para dar las soluciones que exigen los tamaulipecos.
“Vamos a ganar porque hoy, la fuerza de la experiencia nos da la capacidad para demostrar a muchos que estamos listos para llevar las soluciones a todas las regiones de la entidad”, dijo.
En el Congreso Local, hoy hay trabajo en comisiones y hoy mismo se celebra la sesión plenaria semanal, regresando los diputados locales mañana, eventualmente, al cierre del periodo ordinario de sesiones.
Aprovecharán, seguramente, los diputados panistas para estar en el mitin de cierre de campaña de todos sus candidatos, incluido el abanderado presidencial, RICARDO ANAYA CORTEZ, cuyo evento central estatal se dará en el estadio Marte R. Gómez victorense.
Al estadio le caben algo así como 13 mil almas en las butacas y en el campo, cualquier cantidad de gente pueden meter más, así que deberá ser un acto multitudinario con el que despida el proselitismo en Tamaulipas, un día antes de hacerlo a nivel general en la capital del país.
Por eso andaban bien esmerados los organizadores en los preparativos; no querrán que les pase lo que al PEJE en Veracruz, donde fue a un estadio que lució desierto o incluso en las instalaciones feriales tamaulipecas, donde hubo una respetable concurrencia pero nada cercano a la expectativa que crearon.
Haciendo sinergias y redoblando esfuerzos, no hay retos inalcanzables.
Una muestra clara, en Tamaulipas, se refleja en los logros dados en el combate y control de enfermedades transmitidas por Vector, como el dengue, zica y chikungunya, que el año pasado presentaban una alta incidencia y hoy están efectivamente acotados.
La incidencia de estos padecimientos en la primera mitad de este año ha sido de las más bajas, históricamente hablando, con solo 20 casos de dengue reportados y ninguno de los otros dos padecimientos, lo que no ha significado bajar la guardia, ha dicho y hecho la Secretaria de Salud.
GLORIA MOLINA GAMBOA dijo, a instrucción expresa del Ejecutivo, se ha desplegado una estrategia de reforzamiento para el control de aquellos padecimientos, además de la tuberculosis, abatiendo la incidencia y previniendo otros males endémicos.
Mantener a raya el amago de un brote -siempre latente-, para por el concurso ciudadano y por ello la reiterada convocatoria de la Secretaria: lava, voltea, tapa y tira, objetos utilizados para el almacenamiento del agua y cacharros.

Mas Noticias:
Leer más