LOS MOTIVOS DE CABEZA

Ines Figueroa

La respuesta del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la misiva del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no podía ser más preocupante, pero además, no podía esperarse otra cosa.
A la solicitud de una audiencia personal, directa, mandó decir que serán los Secretarios del Gabinete de Seguridad quienes le atenderán y al desbordamiento de la violencia en Nuevo Laredo, como en otros muchos puntos de la geografía nacional, respondió con una recomendación a los grupos proscritos: pórtense bien.
No muchos creerán que “los muchachos malcriados de papá AMLO”, han de hacerle caso.
Ayer, a media mañana, el alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR llegó en vuelo privado a la capital tamaulipeca y en el acto, se dirigió a Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el Jefe de la Oficina del Gobernador, VICTOR SAENZ.
Públicamente, los temas tratados fueron los relacionados con el desarrollo económico del primer puerto fronterizo, destacando el inminente inicio de la construcción del World Trade Center, que será otro detonante en la boyante economía de la zona.
Los cruces de mercancías que mantienen a Nuevo Laredo como el principal puerto fronterizo de Latinoamérica, siguen creciendo hasta en un 17.7 por ciento y el desempleo ha decrecido a niveles ínfimos del 1.5 por ciento, como indicadores ejemplo de su importancia en el concierto nacional.
Por eso el munícipe, sin ir al fondo de los cuestionamientos, se declaró en apoyo total a las expresiones del Gobernador, reclamando la sensibilidad del gobierno federal para cerrar filas, no bajar la guardia y proteger lo que es del interés superior de todos los mexicanos, anidado en su municipio.
En el antecedente, desde que llegó el actual gobierno federal se retiró al ejército y la marina de las labores en apoyo a la seguridad pública y de la Guardia Nacional, que se esperaba supliera tales ausencias, solo llegaron 150 elementos, con una misión específica relacionada con el tema de las migraciones, fuera de la mancha urbana.
Es mucho lo que está en juego en Nuevo Laredo, en los más variados campos, orígenes y destinos, pero hay preponderancias, prioridades insoslayables, que deben atenderse en la justa medida, por todos los actores involucrados.
La primicia del imperio de las instituciones y el estado de derecho, pasa por la tranquilidad y consecución de todas las actividades, públicas y privadas, colectivas e individuales, en todas partes, pero especialmente en los lugares emblemáticos que son resonancia a otras regiones y al centro nacional mismo.
Los entes de decisión lo saben y conocen las alternativas; dejarlo al garete es sentarse a esperar los tiempos del llanto y crujir de dientes.
Ahora sí que las autoridades locales tienen toda la razón en sus argumentos… ¿Tamaulipas a los tamaulipecos?; quien rompe el pacto federal sale perdiendo. Es mucho más lo bueno que sale de acá, pero aún lo malo, trasciende allende el territorio.
Lo mediático es otra cosa e igual, tiene su contexto.
En el Tribunal Electoral de Tamaulipas ayer se emitió sentencia sobre otros tres casos de la agenda.
Se desahogaron dos casos de carácter laboral, respecto de denuncias presentadas por extrabajadores del Instituto Electoral de Tamaulipas.
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ CASTILLO y JOSÉ ADRIÁN MUÑIZ ROSALES, reclamaban indemnizaciones, pero en el transcurso del proceso, en el que algún amparo medió, habrían llegado a algún acuerdo, porque desistieron y se sobreseyeron los casos.
En un recurso de apelación presentado por el PRI, contra la exoneración al Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, MIGUEL TREVIÑO CEDILLO, y el PAN, “por culpa in vigilando”, por el supuesto uso indebido de recurso públicos en campaña, el tribunal también desechó de plano la promoción, debido a que se presentó de manera extemporánea, fuera del término.
La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, anda propagando que es imposible cumplir la Ley de Transparencia, pendiéndole medallas a quienes parcialmente la atienden.
Tras la sesión del cabildo de ayer, en Victoria capital, el Segundo Síndico LUIS TORRE ALIYAN celebró que aquí ya se alcanzó el 97 por ciento de lo que ordena la legislación debe exhibirse al público de manera oficiosa, de manera total.
“Ahora vamos a ser proactivos para publicar lo que no ordena la ley”, anunció, en otro festejo anticipado de lo que serán, antes que nadie más.
En la plenaria, se autorizó que sea declarado recinto oficial el Centro Cultural Tamaulipas, el día 9 de septiembre a partir de las 20:00 horas, para la cuarta sesión ordinaria en la que el alcalde XICOTECATL GONZÁLEZ URESTI rinda su Primer Informe de Gobierno.
Por los problemas de abasto de agua a la ciudad advirtió a los victorenses que ni se quejen, porque en cualquier momento no habrá sectorización, ni disminución en la presión, sino la suspensión total del servicio, porque todo el sistema está a punto de colapsar, por las condiciones en que se encuentra.
“Solo nos salvará de ello el apoyo del Gobernador que ha anunciado inversiones extraordinarias para algunas reparaciones”, sentenció.
Y remitió a los videos de los exalcaldes, de cuando se quemaron las dos bombas principales del acueducto, que dejaron a la ciudad sin agua por dos semanas, diciendo que el municipio no tenía forma de afrontar ese imponderable, recurriendo a instancias superiores para restaurar el servicio, como lo hicieron.
Ahora no son las dos bombas aquellas, son todas las bombas, válvulas, tuberías, las que se declaran punto menos que inservibles y al punto del colapso; el hecho es que, aunque se han anunciado variadas acciones, cada día es menos el agua que llega a los hogares.
También en materia de bacheo se anunció que ya se ha hecho el doble que el año pasado, pero la carrera de la destrucción de las calles y avenidas le sigue ganando a la capacidad de respuesta insistucional.
Ello, con todo y los recursos federales del ramo 23, que el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya dispuso suspender para el año entrante y por el que, el alcalde XICO, convocó a un frente nacional con sus pares, para reclamar su reinstauración, pues va a afectar la ejecución de obras, el empleo, el ingreso y a las familias, dijo.
Entonces se dirá: estábamos mejor, cuando estábamos peor.
Aunque quienes se han declarado públicamente, aspirantes a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, no reúnen los requisitos del estatuto y la convocatoria, ellos siguen adelante con su proselitismo.
La semana entrante se hará el registro de las planillas, pero la comisión electoral tiene hasta un día antes del pleno eleccionario, el 13 de septiembre, para validar el cumplimiento de los requisitos y la participación de las planillas.
En calidad de mientras, la enfermera LETY URESTI, abrió la invitación a la celebración de su cumpleaños, el próximo miércoles, a todos los burócratas que deseen asistir y disfrutar de comida, bebida, baile y hasta rifa de regalos.
A la gorra, oiga usted, no hay quien le corra.

Mas Noticias:
Leer más