LOS CAMBIOS QUE VIENEN

Dentro del sector público unos se fueron de vacaciones con la satisfacción del deber cumplido… otros simplemente se fueron; otros más ya se habían ido desde antes y no ven la hora de volver… y en las condiciones que lo harán.
En el asueto, seguramente el líder político se estará dando su tiempo para reflexionar al respecto de sus colaboradores y el rol que les tocará jugar en los tiempos venideros con sus retos intrínsecos.
Hay cambios que se antojan inminentes.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA necesita aliados efectivos en los campos que juega su proyecto político y ejecutivo, estatal, nacional e internacional.
Las alianzas estratégicas temporales han caracterizado su historia pública, de tal manera que, cumplida una etapa, estará haciendo cuentas de lo cumplido y trazando estrategias para ir al encuentro de los nuevos retos.
¿Quiénes ya no encajan en las tareas que venían haciendo?, ¿Quiénes de ellos caben o no en otras de las rutas a los renovados destinos?, ¿qué compromisos ya se cumplieron y cuantos nuevos hay que hacerse?
Resumidamente, a quién hay que dejar, a quién cambiar y quiénes más hay que incorporar.
La primera interrogante, hablando de nombres personales, circunda en torno de aquellos quienes dejaron tareas que venían haciendo, para irse al proceso electoral.
Del gabinete se fue el Secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA a la segunda cartera en la estructura estatal del partido y el de Administración, JESUS NADER a la candidatura a la alcaldía tampiqueña; este último ganó y obvio, no regresa al cargo estatal.
Del Congreso, dejaron la curul CARLOS GARCÍA -incluida la Presidencia-, pero no ganó la alcaldía de Matamoros y JESÚS MARÍA MORENO, como coordinador de campañas, en Reynosa ganó la alcaldía y perdió las diputaciones federales.
El primero es un aliado del pasado, pero el segundo, pertenece al llamado “cuadro chico” de los aprecios; en esos dos campos se mueve la nueva clase política azul estatal, a la que algunos suman un tercer apartado híbrido de quereres, alianzas y proyectos público-privados.
Los “funcionarios” sin cartera -dentro del gabinete-, jugaron un rol preponderante en el reciente reto electoral y seguramente lo seguirán haciendo en lo que siga, sin alterar la estructura orgánica gubernamental.
En la cantera para las incorporaciones al aparato público igual se encuentran quienes quedan “cesantes” con el fin del sexenio federal en un par de meses.
Hay quienes dan por hecho que la Senadora -matamorense- SANDRA LUZ GARCIA asumirá la titularidad del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en cuanto entregue el escaño en la Cámara Alta.
Versión que se dejó correr desde inicios de año, cuando LUIS SOTTIL CISERO, el anterior titular del ITCA, renunció al cargo y se dejó a un encargado de despacho, de la propia estructura, esperando el nombramiento definitivo.
Hay otras dependencias en las que igual, las renuncias, permisos y ceses no han sido cubiertas en espera de estos tiempos, incluidas aquellas de quienes se fueron al proceso electoral, sobre las que se esperan noticias regresando de vacaciones.
El perfil de los nombramientos, eventualmente, dará luz sobre la renovada estrategia pública, con parada, de nuevo en las urnas, a vuelta de año.
Dentro del aparato público, a las tradicionales instancias de salud y seguridad -entre otras- que no pueden cerrar para irse de vacaciones, en esta temporada se han sumado las electorales, dirimiendo la etapa post-votacional.
De los 34 recursos presentados por partidos y candidatos contra la elección del primero de julio, en las instancias locales, los primeros cinco ya fueron desahogados por el Tribunal Electoral de Tamaulipas el pasado fin de semana.
El pleno judielectoral resolvió regresar al Instituto Electoral de Tamaulipas, dos casos presentados por el PAN, concediéndole razón a los recurrentes.
En la sanción interpuesta a la alcaldesa -reelecta- MAKI ORTIZ y otros funcionarios municipales y del Estado, concedió el TRIELTAM, el IETAM no les concedió el derecho de audiencia y por ello deben reponer el procedimiento.
Pero en el caso del alcalde y funcionarios de Río Bravo, a quienes también acusó el PAN por uso de recursos del municipio para favorecer la campaña del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO -en su caso derrotado precisamente por el candidato del PAN, el TRIELTAM consideró no debió desechar el caso el IETAM, ordenándole integrar el expediente y darle curso.
De las otras tres acusaciones panistas ventiladas en el tribunal, se negó procedencia, confirmando acto del Instituto Electoral; el PAN presentó otras seis acusaciones, solo para el municipio de Abasolo.
Entre las pendientes están además cinco presentadas por el partido MORENA, seis del PRI, tres de independientes, dos de Movimiento Ciudadano y dos de particulares, informó el Presidente del Tribunal RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS.
A partir del primero de julio en que se celebró la elección y por este periodo, camino del inicio de las gestiones de alcaldes, legisladores y Presidente de la República, la lupa ciudadana ya está puesta sobre lo que dicen, hacen o dejan de ayer los ganadores de la contienda.
El desencanto ya corre entre algunos sectores por el cambio entre las promesas de campaña y lo que ahora va adoptando en algunos campos, por ejemplo, el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Pero igual, entre querientes y malquerientes hay quienes reconocen que hay cosas imposibles de hacer, que nunca le creyeron fuera a concretar o que habiéndole creído, igual le siguen aceptando lo que decida, “porque él es el líder”, sin más razonamiento.
Quienes se hicieron expectativas de más y aún siguen esperando, es por su cuenta y riesgo; la esperanza muere al último, reza el adagio popular.
A nivel local, por ejemplo, el alcalde en funciones, OSCAR ALMARAZ SMER, le sigue dejando “la vara muy alta” a su inminente relevo, el ex independiente XICOGTENCATL GONZÁLEZ URESTI.
OSCAR no solo es el alcalde que hizo más obra pública urbana y rural en la historia del municipio capitalino en el año y medio previo a la elección, sino que, además, aunque el resultado electoral validado por el IETAM no le concedió el triunfo, no le ha aflojado el paso.
Cotidianamente ha seguido supervisando y poniendo en marcha acciones de beneficio colectivo y en este periodo vacacional ha andado visitando los destinos locales, saludando a la gente y asegurándose del cumplimiento en los dispositivos de orientación y apoyo emprendidos.
Se viene el tiempo en que a las palabras se unan los hechos y el nuevo alcalde demuestre de qué está hecho; lo menos que se espera es que las acciones de su gobierno sean equiparables a las del que termina.
Veremos y diremos.

Mas Noticias:
Leer más