LO QUE HACE UN LÍDER

A gusto de los presuntos interesados, tal o cual movimiento, personaje, grupo o partido, transita camino de las urnas del 6 de junio próximo, en “x” sentido, pretendiendo hegemonías a ratos distorsionadas.
Me llama particularmente la atención el tema del magisterio tamaulipeco, que a pie juntillas unos han afirmado, va a votar por MORENA, porque sirven al gobierno federal y este ha bajado instrucción en tal sentido, mientras otros, en el extremo de la balanza, han afirmado que los maestros en masa van a votar por el PAN, porque el gobierno estatal, emanado de esas filias, así lo ha dispuesto.
Primicia, elevada a estatuto al interior del gremio más grande y mejor organizado del país, es la libertad de pensamiento y militancia política, imperante, aún en los tiempos cuando el Sindicato tenía su propio partido político nacional.
Por supuesto, una cosa es que los maestros sindicalizados tengan la libertad de participar con, o votar hacia, cualquier partido o candidato, y otra que se promueva alguna oferta en específico, con las justificaciones debidas.
En alguna ocasión se enarboló un proyecto electoral desde dentro de la sección 30 y las estructuras se movilizaron, en torno de esa causa común, que mereció más de 110 mil votos, dimensionados en el tiempo y el espacio, como una oferta electoral competitiva.
110 mil votos tal vez no ganen una elección, pero si marcan la diferencia que da el triunfo, hasta en las tres principaes fuerzas en continda en Tamaulipas; es decir, con esa suma, hasta quien aparece en tercera posición puede remontar para convertirse en triunfador.
Pero eso no va a pasar ahora.
¿Por qué?
Ya lo decíamos, porque los maestros tienen plena libertad de voto, pero además, porque la esructura sindical para esta contienda no transita con un proyecto electoral propio y entre otros motivos, porque RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ es un auténtico líder.
En la verticalidad de ese liderazgo comprometido con sus bases, la sobriedad del alto mando sindical nacional no le ordenaría -como ha habido quienes lo han afirmado- que indujera en sus bases el destino del voto, y los afanes domésticos partidistas dominantes, tampoco lo han hecho.
Solo en su perfil, se entiende la intacta institucionalidad de RIGO, trabajando al alimón con un gobierno estatal panista y otro federal, morenista, prestigiando los intereses de sus representados, como ente articulador que dá resultados.
Se ha ganado el respeto y el aprecio de los unos y los otros, dentro y fuera de la estructura sectorial, hasta de los padres de familia y los alumnos, quienes de manera directa han recibido los beneficios de su gestión sindical y la sociedad en su conjunto, que aprecia los alcances sociales de tales concursos en el entorno.
Tal definición lo convierte en un producto electoral altamente competitivo, pero sin detrimento de las aspiraciones que pueda tener o no en ese sentido, evidentemente ha sacado la distancia de esos escenarios, para seguir privilegiando la confianza que se le dio cuando los maestros lo eligieron en pleno.
Eso es lo que hace un líder; atender lo que sus representados mandan y más les beneficia, pues al final del día, esa vena nata, siempre le llevará a servir a los propios, en el tiempo y el espacio apropiado.
Lo demás son conjeturas huérfanas.
En el último Viernes de Mesa, en ORT, repasamos el contexto de la denuncia presentada por el Síndico LUIS TORRE ALIYAN y los regidores de Movimiento Ciudadano, en contra de la gestión de la alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ.
En síntesis, repasaré que cada actor de la escena se mueve en función de sus intereses político-electorales:
LUIS TORRE quiere ser candidato a alcalde y cuando se dio cuenta que el PAN -por el que llegó a la sindicatura- no lo iba a postular, empezó a atacarlo, esperando llamar la atención de MORENA, donde ya hay varios formados en la fila, delante de él.
MC por supuesto que también anda haciendo campaña golpeteando al PAN, que les quitó a su candidato a la alcaldía -el diputado federal MARIO RAMOS-, postulándolo a un escaño en el congreso local.
Y la señora PILAR pues muestra el mejor rostro de su gestión, para recuperar la confianza que su antecesor dilapidó y poder obtener tantos votos como sean necesarios para reelegirse en el cargo.
Lo indiscutible es que finalmente se están haciendo las obras que con el anterior alcalde se negaron y de eso se trató la reunión que dio origen a la denuncia de aquellos:
Más que informar lo que ya se hizo en los primeros cuatro meses de la era PILAR, presentar ante las fuerzas vivas del municipio, lo que se va a hacer el resto del año, más allá del 6 de junio inclusive, gracias a la capacidad de gestión concretada ante las autoridades estatales.
¿Quieren más?… ahí les va eso.
El fin de semana, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en Tampico fue anfitrión de sus pares panistas, durante la plenaria del GOAN, donde los tremas centrales anunciados, entre los acuerdos, fueron el fijar posicionamientos respecto de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la crisis energética que destapó el temporal.
Por un lado el privilegio a la producción de energías renovables -a favor de la eólica y en contra de la que usa combustibles fósiles- y por el otro, animar las alianzas estratégicas para extraer y procesar esos combustibles fósiles, como el gas, que abunda no solo en le Cuenca de Burgos, sino en otras muchas reservas identificadas en la región noreste del país, predominantemente Tamaulipas.
“Eso es lo que abunda aquí y es en lo que nos vamos a recargar”, parece responder el Gobierno Federal hablando de la generación de energía por los recursos tradicionales, incrementando la explotación de las materias primas combustibles nacionales.
Con los intereses de las petroleras transnacionales actuando desde que PEMEX es tal, hace casi un siglo, algo más que un discurso hijo de lógicas primarias deberán aplicarse para poder ver coronadas las aspiraciones proclamadas por los unos y los otros en México.
Mientras el Secretario Nacional de “Ruta5” -FRANCISCO CHAVIRA- llevó al dirigente MANUEL ESPINO a su tierra, Nuevo Laredo, el Secretario Estatal, HUGO MNARIO TORTEYA, se declaró en gira de trabajo por la zona conurbada del sur.
En la frontera, ESPINO dijo que no tiene partido y van a apoyar los candidatos de MORENA, el Verde Ecologista y Fuerza por México, en función de quienes sean las mejores propuestas.
(Su representante en Reynosa JUAN GARCÍA andaba anunciando candidaturas del PRD)
TORTEYA en el sur se hizo acompañar de ANWAR VIVIÁN, ahora en calidad de dirigente estatal del Consejo de Organización Estrategia y Participación, quien también viene del PRI, anduvo en el PRD, pasó por el PAN y ahora anda en las de MORENA.
El intercampañas anda muy movidito.

Mas Noticias:
Leer más