LITIGIOS II

Ines Figueroa

Luego que el Juzgado VIII de Distrito, con asiento en su tierra, Reynosa, negó la suspensión de plano, en el juicio de amparo contra la autorización al gobierno estatal para contratar un crédito hasta por 4.6 mil millones de pesos, el diputado ARMANDO ZERUCHE presentó una queja, reiterando la vigencia de la premisa aquella.
El juzgador desechó el argumento de que el financiamiento de marras no vaya a destinarse a acciones de salud pública, asociadas a la pandemia del Coronavirus, y el diputado federal insistió en los otros rubros de aplicación del crédito, así como el transitorio que faculta al Ejecutivo, a reorientar los recursos que no se invirtieran en aquello, a cualquier otro fin, como para atacar el fallo de la primera instancia.
El expediente fue turnado al Tribunal Colegiado del XIX circuito judicial federal, asentado en Victoria capital, el que en su caso, admitirá y programará las audiencias para su desahogo.
Acá, el Juzgado de Distrito XI, que conoce de otro juicio de amparo por los mismos motivos, pero firmado por el Senador de la República -morenista como aquel- AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, también desechó la solicitud -este igual la hizo- de la suspensión de plano.
Pero sí le dio entrada a la promoción, fijó la audiencia constitucional para las 10:10 horas, del 20 de mayo próximo y solicitó informes sobre las acusaciones, a las autoridades señaladas.
Estas son, el Gobierno del Estado, su Secretaría de Finanzas y el Congreso Local, las que fueron apercibidas que de no contestar el requerimiento, a tiempo de ser usados -los informes- en la audiencia, serán multados con 100 Unidades de Medida y Actualización.
Sin detrimento de lo que al respecto fallen las autoridades competentes, el gobernador FRANCIACO GARCÍA CABEZA DE VACA ha andado la última semana, supervisando y entregando variadas obras de infraestructura de salud y seguridad.
Los hospitales móviles que se construyen no pueden esperar sentencias jurisdiccionales, pues se necesitan para cuando “estalle” el ritmo de los contagios, de lo que ya estamos en vías de ello.
El reporte de la tarde del martes, correspondiente a los laboratorios distintos a los de la Secretaría de salud -el privado-, alcanzó 20 nuevos contagios en la zona conurbada del sur y González, y el corte de la mañana de ayer, este sí de la dependencia rectora, sumó otros 27 casos, lo que haría otro récord de contagios para una jornada, con 47 nuevos.
A este ritmo, se considera que en las siguientes dos semanas puede darse “el pico” y será cuando más se requerirá de infraestructura y equipo, técnico y humano, para atender a los pacientes, cerrándole el paso a las complicaciones que deriven en mayor pérdida de vidas.
A los que antes ya había entregado en Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa, se sumó ayer la entrega del Hospital Temporal en Victoria capital, contiguo al Hospital General Norberto Treviño Zapata, de parte del Gobernador.
Además de los Hospitales COVID-19 que ha andado entregando y supervisando, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ayer visitaba las obras de construcción del Complejo de Seguridad Pública para la zona conurbada, dentro del municipio de Altamira.
Es un edificio enorme, cuyas obras muestran un avance físico de 70 por ciento y que, una vez concluido, con equipamiento de alta tecnología, permitirá fortalecer las tareas de seguridad en la región.
El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el tamaulipeco-maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, igual se sumó a la visita a instituciones médicas que han estado haciendo algunos de sus pares legisladores.
Particularmente, recién estuvo en el Hospital General Regional número 6 del IMSS, «Licenciado Ignacio García Téllez», desde donde ponderó la importancia de la solidaridad social en los tiempos difíciles por los que atravesamos.
“Platicamos con el Doctor Juan Ramírez Hernández, Director General de este Instituto; respaldamos y reconocemos el trabajo de doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros y todo el personal médico que ocupan la primera línea de batalla contra Covid-19”, dijo allá.
El anuncio del Gobernador sobre el incremento del fondo a 500 millones de pesos, para financiar a la micro, pequeña y mediana empresa, con créditos de 50 mil y hasta 2 millones de pesos, igual fue bien recibido por el sector, sin dejar de advertir que ese nicho cubre a un sector específico, pero aún quedan muchos “sueltos”, sin alternativas efectivas a la condición que están afrontando.
El gobierno federal emprendió una campaña muy ágil y sencilla, para otorgar financiamientos de entre 25 mil y 250 mil pesos, a los pequeños empresarios, sin pedir requisito, documentación, ni trámite alguno.
Ni preguntan, con el número de empleados que tengas acreditados ante el IMSS, te dan desde 25 mil, hasta 250 mil pesos, para pagar a tres años, a partir de cuatro meses después de la ministración, que se hace en menos de una semana, con una tasa de interés del 6 por ciento.
Muy bueno, muy fácil, pero ese recurso alcanzará acaso para pagar un par, a lo mucho tres nóminas quincenales.
Los del gobierno del Estado, alcanzarán para una mayor cobertura de las tantas necesidades que se les han venido encima a los empresarios, pero la tasa del 13.9 por ciento, siendo más baja que la de la banca comercial, no es precisamente un imán, de orden general.
Sobre todo, cuando no se sabe en qué tiempo pasará la pandemia y cuál será el ritmo de recuperación económica en los tiempos subsecuentes, la eventual modificación de la cultura de consumo, entre otras transformaciones sociales que acarrearán estos tiempos inéditos, perfiladamente.
La desesperación en que se encuentran muchos comerciantes por la falta de ingresos y el cúmulo de compromisos, los llevó, en el caso de dueños de negocios en el mercado y el centro victorense, a manifestarse en la plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno estatal.
Sumaron cientos, quienes pedían por un lado apoyos institucionales para afrontar el momento y lo que se ve venir y por el otro, que se apliquen medidas sanitarias de prevención, pero se les deje ir reanudando sus actividades comerciales.
Para ”amolarla de acabar”, los fuertes vientos registrados el martes ya tarde, arrancaron varios árboles en Victoria capital, incluido uno que estaba en la única cuadra peatonal qué hay en la ciudad, entre el 16 y 17 Hidalgo, en pleno centro, entre el Palacio de gobierno Estatal y el municipal.
Protección Civil Municipal acordonó la zona donde gruesos vidrios de una terraza resultaron quebrados, en la maniobra, pero al propietario del edificio no le han respondido sobre la reparación del daño.
Para colmo de la administración local, ayer fue “trending topic”, la difusión de una serie de videos, donde mandos de la dirección de tránsito discuten sobre jerarquías y cumplimiento del trabajo, hasta que uno de ellos es sacado a empellones e insultos.
Sin detrimento de los diferendos particulares, a los ojos de la opinión pública hay temas por aclarar en esa escena, que competen a la autoridad municipal.
Cundo la información corre… el rumor se aplana.

Mas Noticias:
Leer más