LAS OTRAS ELECCIONES

Ines Figueroa

A estas alturas del proceso, lo que a muchos ocupa, es que ya pase la elección, para empezar con las que siguen.
Después del primero de julio inician no pocos procesos de elección que estarán muy en el ánimo ciudadano y en el dibujo de escenarios de futuro.
Una semana después, precisamente el 9 de julio, se reunirá la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la corrupción, para empezar a diseñar la convocatoria de renovación del organismo.
Aunque no lo parezca, ya en octubre concluye la gestión del primer Presidente del Comité, ARTURO NARRO VILLASEÑOR y la Comisión va a iniciar el proceso para elegir a su relevo como comitente.
Ya sabe, los primeros cinco se eligieron para periodos anuales escalonados de uno a cinco años, de tal manera que quien ejerce la presidencia, entra en su último año de gestión, así que la comisión de selección prácticamente trabaja de manera permanente, para cada año elegir al que suplirá al saliente.
El mayor valor de estas “comisiones ciudadanas” -la que elige y la que ejerce- es que lo hacen la primera de manera honoraria -sin pago- y la segunda prácticamente sin presupuesto.
Por eso no se les puede exigir mucho y por eso, hay a quienes sorprende que ya haya pasado casi un año, feneciendo la gestión del primer presidente, sin tener mayoras noticias suyas y de sus oficios.
Para el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, también está por salir de la convocatoria que renovará tres de los siete asientos de su Consejo y para el Tribunal Electoral del Estado, igual en noviembre concluyen periodo tres magistrados, por lo que no tardará en iniciar el proceso seleccionador.
En el caso del IETAM, es el Consejo General del Instituto Nacional Electoral quien nombra a los consejeros y para el TRIELTAM, el Senado, ambos, convocatoria pública de por medio para los aspirantes.
Entre otras elecciones, se llega el momento, pasando la elección constitucional en curso, de renovar las dirigencias de los partidos que fueron postergadas, incluidas las del PRI -donde SERGIO GUAJARDO fue electo para concluir el periodo que feneció a fines del año pasado- y las del PRD, donde se han pasado litigando la conclusión del periodo de ALBERTO SÁNCHEZ NERI, quienes vienen apurando por la salida del grupo al que pertenece.
Son elecciones que no deberán demorar demasiado, porque ya en septiembre inicia el siguiente proceso electoral constitucional local, para la renovación del Congreso Local, cuya nueva gestión, por única ocasión, será de dos años.
Por eso, a estas alturas, ya hay quienes, dentro de la clase política, consideran que “lo hecho, hecho está”, respecto de la elección en curso y andan bordando sobre las que siguen.
En la agenda del momento, al cierre de campaña estatal anunciado para el próximo viernes por MORENA, en las instalaciones feriales de Victoria, con su candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ahora se sumó el del Partido Acción Nacional.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del partido, KIKO ELIZONDO, anunció que su candidato presidencial, RICARDO ANAYA, sostendrá sendos mítines masivos en El Mante y Victoria, el miércoles de la semana entrante, un día antes del cierre del periodo general para el proselitismo y cuatro días antes de la votación.
En el anterior domingo de campaña, el líder político del panismo tamaulipeco, quien no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, recibió en Nuevo Laredo el refrendo de unidad en torno a su administración, impulsando las candidaturas de su partido.
“Unidos, los Panistas refrendamos el compromiso que tenemos con la ciudadanía. Junto con el primer Panista del estado, todos a una misma voz gritamos estar listos para este primero de Julio refrendar el cambio en Tamaulipas y Nuevo Laredo”, dijo allá en el candidato a la dirección uta una n federal por ese primer distrito, CHAVA ROSAS.
Mientras tanto, en cuanto a la elección municipal capitalina, a instancias del sindicato patronal, otras cámaras y organismos de la sociedad civil, mañana coincidirán en un mismo foro, al tiempo, los seis aspirantes a la alcaldía.
Al anunciar el evento, el Presiente local de la Coparmex local, GUILLERMO FLORES, explicó que una hora antes se reunirán con los aspirantes, para firmar un pacto de civilidad, en el que acuerdan solo a exponer sus propuestas, absteniéndose de confrontar, descalificar o denostar a los adversarios.
La idea es que en un primer bloque, por tres minutos, cada aspirante exponga sus compromisos para el Municipio, luego contesten preguntas recogidas entre la sociedad civil con participaciones de dos minutos y den conclusiones en un minuto.
No hay réplicas ni contrarréplicas, por supuesto, pero por tratarse de la primera ocasión en que los seis candidatos coincidirán en tiempo y espacio, precisamente en la recta final de la campaña, cuando muchos ciudadanos definen su voto, los organizadores esperan despertar el interés de la audiencia y abonar a un voto razonado.
Mientras tanto, en el Congreso, se confirmó que será mañana cuando se celrebre la Sesión Pública y Solemne, en la cual se impondrá la Medalla al Mérito Ciudadano Luis García de Arellano, al científico, biólogo tampiqueño ENRIQUE HONG CHONG.
La presea, que incluye un bono en numérico y la inscripción del nombre del galardonado en el muro de honor del Palacio Legislativo, la extiende el Congreso a destacadas personalidades del Estado y es impuesta por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Como mañana es la solemne, hoy por la tarde se hará la sesión ordinaria de trabajo del pleno legislativo, luego que las comisiones conozcan y dictaminen iniciativas que implican adecuaciones a la terminología de algunas leyes y la constitución y un punto de acuerdo para que el titular del IETAM informe sobre el nivel de cumplimiento de los entes municipales y estatales de exhibir la información pública de oficio a que están obligados desde el año pasado.
En Victoria capital, el alcalde con licencia y candidato del PRI a la reelección, OSCAR ALMARAZ SMER, recibió el respaldo del gremio magisterial integrante de la zona escolar número cinco.
Directores y docentes de la Zona Escolar Número cinco, le entregaron una carta compromiso firmada en la que se comprometieron a respaldarlo en la elección, reconociendo los alcances en la primera etapa de su gestión edilicia.
“Lo respaldan sus resultados; su visión de Ciudad es la misma que nosotros pretendemos como maestros, es el proyecto que queremos para nuestras familias, de alguien que con trabajo y sin descanso, sin pretextos, busca sacar la Ciudad adelante”, le dijeron, al repaso de la inversión en obras, infraestructura y programas sociales, elevada en diez tantos a partir de sus gestiones.
“De la mano de ustedes hicimos obras de infraestructura deportiva, educativa y cultural en 31 planteles; vamos juntos por más cosas buenas para nuestros niños y para todos”, les respondió el alcalde con licencia.
La víspera, en Matamoros le fue muy bien al candidato priísta al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien recibió planteamientos e hizo compromisos con los locatarios del Mercado del Niño, en un recorrido que incluyó encuentros además con los clientes.
Drenes pluviales y mejoras en la red eléctrica y servicios sanitarios del centro de abastos le fueron planteadas como necesidades y en respuesta, GUERA les dijo que en cuanto sea electo, empezará las gestiones para no solo reparar, sino modernizar todo el mercado.
En Victoria capital, ayer también tuvo actividades el candidato presidencial independiente, JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ, quien por la tarde dictaba conferencia de prensa.

Mas Noticias:
Leer más