LAS CALABAZAS SUELTAS

Reza el adagio que “al paso de la carreta, las calabazas se acomodan”… camino del dos de junio todavía falta un buen trecho por recorrer y el camino parece accidentado.
Ayer se formalizó la primera dimisión del gabinete estatal de cara al proceso electoral, al anunciar en un video, el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, su renuncia a la titularidad de Educación; va a enlistarse como candidato del PAN a la diputación local por uno de los distritos de Matamoros.
La esposa de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, el actual diputado con licencia y Secretario de Desarrollo Económico del Estado, IVETT BERMEA, igual ya tenía agendado su registro para ayer, por otro de los distritos matamorenses.
Solo faltaba por confirmarse, la renuncia del Secretario de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA, quien ha sido mencionado con insistencia como prospecto a la nominación azul para el sexto distrito reynosense.
En cuando a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, contra todos los pronósticos que llevaron y trajeron nombres de presuntos relevistas, finalmente MARIO GÓMEZ MONROY se hará cargo de manera interina, pro lo pronto, tras la renuncia de ESCOBAR.
El funcionario se venía desempeñando como Director Administrativo de la SET, es una persona allegada a gobernador FRANCISCO JAVIER GAECIA CABEZA DE VACA, desde cuando fue alcalde de Reynosa, al ser parte de su gabinete municipal como director administrativo
Al inicio del gobierno cabecista estuvo como director general de recursos humanos del gobierno del estado. Ahora es el encargado de SET.
Mientras tanto en Río Bravo levantó la mano ANWAR VIVIÁN PERALTA para participar en el proceso interno morenista para la elección del candidato a diputado federal por ese octavo distrito.
El también comunicador, ha ocupado cualquier cantidad de cargos rimbombantes en algunas agrupaciones estatales y nacionales priístas y ha tenido cargos dentro del sector público a distintos niveles, hasta una regiduría por el PRD y a últimas fechas se fletó en la campaña pejista.
En MORENA, todavía no queda muy claro quién o qué será el fiel de la balanza a la hora de las nominaciones a la próxima legislatura local, pero abundan quienes quieren ser y los que pretenden dar.
En el tradicional desayuno de los Martes de Diálogos en Claroscuro, ayer compartió el Senador Suplente y Coordinador Estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, los afanes de su agrupación alineados con el partido MORENA y el Gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La corriente de marras, que a nivel nacional fue la traspolación a MORENA de la Tribu perredista IDN -Izquierda Democrática Nacional-, con sus dirigentes, DOLORES PADIERNA y RENÉ BEJARANO, en el Estado no significó el refrendo de los liderazgos encabezados por JORGE VALDEZ VARGAS aquí.
Hasta en Nuevo Laredo le pusieron a este último el dirigente local y aunque hizo pataleta de origen, al parecer ya se resignó y anda en las de la talacha, con los otros exdirigentes perredistas, para ganarse las consideraciones de los “morenos” domésticos.
Total que este LÓPEZ tamaulipeco, asegura que al margen del partido y sus estructuras, el MNE en Tamaulipas ya tiene 33 comités municipales y en algunos lugares hasta más de una oficina de gestión, orientando y acompañando las demandas ciudadanas para con el gobierno federal.
Para finales de mes, tienen agendada una megacabalgata en Victoria capital, con la presencia de sus mandos nacionales, quienes les inaugurarán las oficinas locales, en el marco de un recorrido de cuatro días, desde Nuevo Laredo hasta Tampico.
Ya andan en tratos con un conjunto musical de fama internacional para amenizar la fiesta y ofertas les sobran de animalitos, para sacrificarlos a alguna deidad politiquera y servirlos en generosas viandas para quienes respondan al convite.
Ah, pero dice el doctor LÓPEZ, no andan buscando hacerse de la dirigencia estatal de MORENA -como si se hicieron en la del PRD Tamaulipas en los últimos cuatro comités-, no quieren ser candidatos, ni ponerlos.
Es puro afán de servir. Ajá.
Tambien a través de un audiovisual, ayer, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fijó la postura de su gobierno frente a la situación laboral de Matamoros, hizo exhortos, extendió avales y refrendó todo su apoyo a los factores de la producción.
En el recuento, hablando de los nuevos acuerdos laborales alcanzados, aludió a las empresas que aún en proceso de negociación.
“El principal interés de mi gobierno es no solo promover el desarrollo económico de la región, sino en el bienestar de los trabajadores que han entregado su esfuerzo para el desarrollo de la industria maquiladora en la frontera”, dijo.
“Promovemos acercamiento y un diálogo abierto para llegar consensos y acuerdos donde se sientan reconocidas las partes”, abundó y se declaró respetuoso del proceso, que corresponde a partes, y en especial a la autonomía sindical
Dejó clara, la importancia de las inversiones productivas para genera empleos, igual como se entiende la necesidad de acceder a ingresos para mejorar las condiciones de vida, como una clave para la estabilidad social.
“Un empleo que no alcanza para necesidades básicas genera inestabilidad”, sentenció e hico un llamado a empresarios, que aún están pendientes de llegar a acuerdos, para que atiendan con responsabilidad social este proceso.
E hizo un llamado al Gobierno federal para que coadyube con este proceso y considere algún mecanismo o incentivo fiscal que complemente los retos del sector productivo.
CABEZA DE VACA ayer estuvo en Tampico, donde en el marco de la presentación de la EnerTamExpo anunció que la empresa europea NORDEX abrirá próximamente una planta en Matamoros, para producir palas para aerogeneradores.
Esta será la segunda compañía en su tipo en esta ciudad fronteriza.
Igual invitó a todas las empresas del país y la región para que asistan a la enertamexpo, organizada por su gobierno y dirigida a propiciar el desarrollo del sector energético en el Estado, facilitando el encuentro con la proveeduría local de bienes y servicios.
Esta será la primera exposición del país dedicada al sector energético internacional, que para su segunda edición se llevará a cabo precisamente en Tampico del 9 al 11 de abril.
Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó el expediente 4/2019 al recurso de Controversia Constitucional promovido por el Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la instauración de una Cédula de Identidad Estatal, que el año pasado aprobó el Congreso para aplicarse en este ejercicio.
Para el ombudsman nacional, la cédula de marras constituye una violación a los derechos humanos de los mexicanos por naturalización, la expedición de la identificación aquella.
En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, la Presidencia de la maestra BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS va imprimiendo estilo, con firmeza y claridad en los objetivos, íntimamente ligados al imperio de la legislación vigente, sobre un entorno amable y altamente profesional.
Contrario a lo que ordinariamente pasa en este tipo de asignaciones, la Magistrada Presidenta no llegó despidiendo gente, sino que primero evaluó el trabajo de los funcionarios y cumplido el plazo, dispuso los acomodos que consideró necesarios para el mejor logro de los planes y objetivos.
Y no, no fueron los titulares de administración, de finanzas o coordinación técnica los relevados, sino responsables del trabajo en algunas áreas estratégicas.
A los nuevos que llegaron, como a quienes permanecen en sus puestos, la definición ha sido la misma: la evaluación es permanente y quien cumpla su trabajo, tiene asegurada la chamba; quien no, igual se irá, porque el compromiso es grande y delicado, con la ley, con la democracia y con los ciudadanos.

Mas Noticias:
Leer más