LABERINTO DE PASIONES

Para ser “un partido en decadencia”, el PRI en Tamaulipas, da signos de mucha efervescencia; lo hace de la mano de la flamante dirigencia encabezada por EDGARDO MELHEM SALINAS.
Solo el proceso para renovar sus dirigencias municipales, que hoy tiene cita puntual en el registro de los aspirantes, ha despertado cualquier cantidad de apasionamientos por distintos rumbos de la geografía estatal, la última semana.
En esta etapa del proceso de reestructuración del instituto político, el dirigente estatal anduvo personalmente animando los consensos que hasta ayer, alcanzaba para conciliar la elección con fórmulas de unidad en 29 de los 30 comités convocados.
Solo en el municipio de Altamira permanecían más de una fórmula de aspirantes que eventualmente irían a la votación en Consejo, aunque no se descartaba algún acuerdo de última hora.
Desde el Puerto industrial, el fin de semana se animó lo que algunos denominaron “una rebelión” en los tres municipios conurbados, pero en ninguno de los casos, hubo renuncias a las militancias, sino el intento por entregar de manera adelantada el cambio.
Incluso, no faltó quien quiso poner en la misma canasta el caso de Nuevo Laredo, donde la dirigente, la exalcaldesa y exdiputada MÓNICA GARCÍA VELAZQUEZ presentó un oficio, que más bien se trató de un avance al trámite de entrega-recepción.
Tan no hubo disociación de las causas partidistas, que al día siguiente de la emisión del documento de marras, su esposo, el exdirigente estatal priísta, RAMIRO RAMOS SALINAS, actuó como delegado en la instalación de la comisión electora en Reynosa, donde por cierto, estuvieron representadas todas las fuerzas leales al priísmo doméstico.
Ahí los consensos se cerraron en torno de la elección de la diputada OLGA GARZA, como en Nuevo Laredo se definieron por CHUY VALDEZ, en Miguel Alemán con KARLA BENITES, en Río Bravo ALFREDO CANTÚ, en Matamoros HÉCTOR SILVA SANTOS, en Valle Hermoso ROSA ISELA PECINA, en Victoria LACHO REYNA, en Tampico ROBERTO BRONDO y en González FRYSNETH QUINTERO, hablando de los medianos a grandes de la jornada.
En Madero, aunque no iba en el paquete de las convocatorias emitidas, la “ganchada” que se dio SOEL CRUZ LEON con sus vecinos, ameritó adelantar la designación de GUSTAVO GONZÁLEZ BALDERAS como delegado, en funciones de presidente del comité municipal.
De aquellos, que van como candidatos únicos y estuvieron el fin de semana en un curso de capacitación en la sede estatal partidista, hoy mismo, tras el registro, cumplidos los términos, serán declarados dirigentes electos, asumiendo las responsabilidades en seguida.
Con los capitales reales conocidos, reconocidos y trabajando, el PRI de MELHEM va arrancando, con el pide derecho, hacia la recuperación de su partido.
En Nuevo Laredo, bajo el liderazgo municipal del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el fin de semana también volvió a verse las expresiones de la diversidad, convergiendo en un motivo.
La celebración de “el abrazo del puente”, o las fiestas de George Washington, que desde hace más de un siglo se celebran entre los dos Laredos -el texano norteamericano y el tamaulipeco mexicano-, concitó a prominentes personajes de ambas fronteras, de disímbolas filiaciones.
Por el vecino país del norte se declaró “Señora Internacional”, a la Presidenta Demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, NANCY PELOSI y por nuevo país, Señor Internacional lo fue el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO CARRILLO.
El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el alcalde RIVAS CUELLAR, la embajadora MARTHA BÁRCENA, la Cónsul KATHRYN FLACHSBART, autoridades y representantes de la sociedad civil, reiteraron con un abrazo, la relación y amistad de ambos países y de quienes habitamos la frontera.
“En el Puente Internacional número dos, acompañados por la Congresista PELOSI, celebramos con un abrazo la amistad y prosperidad que unen a Nuevo Laredo con Laredo, como parte del festival del natalicio de George Washington, una de las celebraciones más grandes de la frontera, la cual cumple su edición 123”, difundió por redes sociales el Ejecutivo tamaulipeco.
Con el líder de la bancada morenista en la cámara baja, estuvo el diputado federal maderense, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien las vísperas, en la capital del país anduvo en PEMEX, dando seguimiento a las obras de remodelación de la refinería instalada en su tierra, que en un año pasó de cero, a 95 mil barriles de crudo diario refinados.
Como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ERASMO estuvo en la aprobación de casi 2 mil millones de pesos destinados a la primera etapa de remodelación de las seis refinerías del país, incluida la tamaulipeca, por supuesto, con resultados tangibles.
Por aquellos caminos del sur, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA continuó su agenda el fin de semana.
Estuvo en Tampico a la inauguración del Séptimo Congreso Mundial de Ganadería Tropical, donde propios y extraños pudieron participar de la exposición comercial, exhibición de razas cebuínas y conferencias magistrales, entre otras actividades relacionadas con el sector pecuario.
En el marco del Congreso, se llevó a cabo una Subasta Ganadera en la que se comercializan 46 lotes, de los cuales 20 fueron a beneficio de los programas sociales que opera Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, apoyando a familias en condiciones de vulnerabilidad.
La Presidenta del DIF Tamaulipas, su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, también le acompañó con las autoridades locales, en las festividades de carnestolendas en el Puerto Jaibo.
Este año, el Carnaval de Tampico se promovió con todo su colorido, organización y parafernalia, potenciándole como un atractivo más en el socorrido destino turístico, deportivo, cultural y playero, de manera exitosa.
Mucha alharaca se hizo con la renuncia del federal MARIO RAMOS a la bancada y militancia de Movimiento Ciudadano, para irse a causar alta dentro del PAN, hasta el grado de que ya hay quienes lo consideran “la tabla de salvación” de la causa panista, en el horizonte electoral capitalino.
Ciertamente, el alcalde victorense XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI se presenta como un lastre para el partido que lo llevó al cargo, porque fue así, “el partido” fue el que lo llevó, no él llevó al partido a la alcaldía.
Igual, MARIO RAMOS no tiene los mayores capitales políticos que signifiquen de antemano un triunfo electoral garantizado para el partido que los postule; ni estructura, ni popularidad, ni activismos dominantes conocidos.
Que puede aportar algo al proyecto, indudablemente, pero ¿factor de triunfo Como para que alguien pelee el mérito de haberlo traído a las filas panistas?
Hace mucho que venía repitiendo a quien quisiera escucharlo, de su aspiración de ser candidato a alcalde y la seguridad de que con el MC no iba a lograrlo, por lo que andaba a la caza de otra opción más viable.
Igual fue el PAN el primero en ponérsele a tono, con todo y las dudas que tenía sobre irse a MORENA.
Y acá, la nominación, tampoco la tiene asegura.

Mas Noticias:
Leer más