LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Ines Figueroa

En el Instituto Electoral de Tamaulipas solo tienen reportes de cuatro empresas interesadas en hacer encuestas en torno del proceso local electoral en marcha.
Una corresponde a empresa periodística regional, para sondear la intención del voto y las otras tres corresponden a empresas de fuera -Mendoza Blanco y Asociados, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, y Buendía&Laredo , S.C.- cuyo objetivo son las encuestas de salida el día de la elección.
De acuerdo a información publicada ayer, los de Laredo&Buendía realizaron una encuesta entre el 27 de abril y el 9 de mayo en la entidad, de la que surgió el hallazgo de que el PAN trae punto menos que el “carro completo” para las votaciones del dos de junio en Tamaulipas.
Los números del referido trabajo, dicen que el PAN mantiene el liderazgo de las simpatías ciudadanas en 18 de los 22 distritos electorales, en uno hay un empate y en los otros tres, son los abanderados de MORENA quienes les sacan una ligera ventaja.
Los tres primeros distritos con cabecera en Nuevo Laredo reportaron ventajas para los abanderados del PAN entre 7 y diez puntos sobre los morenistas y en el 4 y 6 de Reynosa, fueron entre 8 y 10 las ventajas; en el 7 solo un punto hace la diferencia y en el distrito 5, es la de MORENA la aventajada con tres puntos.
En el distrito 8 con cabecera en Río Bravo, la candidata del PAN SARA ROXANA PÉREZ tiene una ventaja de 6 puntos; en el 9 de Valle Hermoso son 3 puntos más para MARTHA PALACIOS y en el 11 de Matamoso, son 12 los puntos arriba de la panista VERÓNICA SALAZAR sobre su contrincante mas cercano.
Los distritos 10 y doce, también con cabecera en Matamoros, son concedidos para los candidatos morenistas JOSÉ ANGEL FRÍAS y CARLOS ELIUD PÉREZ, con ventajas de 3 y 4 puntos sobre los panistas.
Es en el extenso distrito 13, con cabecera en San Fernando, donde la encuesta de marras concede un empate técnico en 23 puntos, para las cadidatas NOHEMÍ ESTRELLA del PAN y la morenista MARA DÁVILA.
En Victoria capital, ambos distritos -14 y 15- son concedidos al PAN, con ventaja de 12 puntos a favor de PILAR GÓMEZ LEAL y 21 puntos -literal dos a uno-, de ARTURO SOTO ALEMÁN.
Igual se da con cuchara grande las ventajas panistas en los distritos 16 de Xicoténcatl y 17 de El Mante, al reflejo de 16 puntos arriba para JUAN ENRIQUE LICEAGA y 11 a favor de SONIA MAYORGA LÓPEZ.
La moderación vuelve con el distrito 18 de Altamira donde son 4 los puntos de ventaja concedidos al panista y seis en el distrito 19 Miramar; en el 20 de Madero son 14 los puntos arriba concedidos al reeleccionista del PAN JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA.
En los distritos 21 y 22 de Tampico, los candidatos del PAN tienen 12 y seis puntos de ventaja respectivamente.
Eso dice la encuesta publicada y firmada por Buendía&Laredo.
“Ya verán ahora que empiecen las campañas; les vamos a ganar todas”, decía ayer uno de tantos, quienes no se han dado cuenta aún que, no solo hace casi cuatro semanas empezaron las campañas, sino ya se andan acabando y enseguida se vienen las votaciones.
En el PRI estatal rechazan las versiones de que ni los candidatos se paran por ahí; los rumores del día ayer hablaban de alguno, quien aprovechando las sombras de la noche y el sigilo del fin de semana, se coló al edificio central sin que nadie lo notara.
“¡Se la rayó! a YAHLEEL” -la Presidenta-, se alcanzó a escuchar de alguno de esos cuchicheos.
La recomendación fue cuidar el lenguaje y hablar con claridad, si no quieren exponerse a los tribunales; en realidad lo que le rayaron a la presidenta fue la estampa que de ella se exhibía, en el mezanine del edificio, entre el muro de expresidentes del partido.
La foto fue arrancada del lugar, así que no pudimos comprobarlo, pero se dijo eran “figuras obscenas”; yo no lo afirmaría, por purita precaución.
En el Instituto Electoral de Tamaulipas ayer tarde sesionó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, eligiendo como Presidenta del Comité Técnico para el Periodo 2019-2020, a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS.
En el arqueo del proceso local electoral, se repasaron las cifras y se concluyó todos los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma con la presentación de la lista de candidatos y candidatas en igualdad de número y tomando las consideraciones de competitividad a partir de la anterior elección.
No hay casos detectados ni denuncias hechas de violencia política contra las mujeres, que es uno de los objetivos centrales a atender.
Temprano, la Consejera Presidenta del IETAM, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, con la representante del INE y los titulares de las diferentes áreas del Instituto, dictaron conferencia de prensa para aclarar dudas y responder preguntas de los reporteros.
Ayer al mediodía también hubo plenaria en el TRIELTAM, en la que se desecharon un recurso de defensa de los derechos del ciudadano y cuatro recursos de apelación, la mayoría de ellos por haberse presentado de manera extemporánea.
Lo que si procedió fueron tres recursos de apelación interpuestos por PAN en contra de la decisión del IETAM de no entrar en materia, para dirimir acusaciones de calumnias presuntamente vertidas por MORENA y sus candidatos en contra de los propios a través de redes sociales.
El IETAM dijo que los partidos no son sujetos de ser calumniados; el TRIBUNAL aseguró que sí y sin juzgarlo, ordenó al Instituto que sean ellos quienes desahoguen la demanda, deslindando responsabilidades.
En torno de la celebración del Día del Maestro, la noche de la víspera el sorteo de la Lotería Nacional fue dedicado a la efeméride, ponderando la figura y herencia de la maestra tamaulipeca ESTEFANÍA CASTAÑEDA, cuyo legado sigue vigente, a más de un siglo de sus trascendentes aportaciones.
Su paisano, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación del país, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, fue quien dio el campanazo de inicio del sorteo especial 218, y recibió una reproducción ampliada del billete conmemorativo son la imagen de la maestra ESTEFANÍA.
En nombre del Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA, el Oficial Mayor felicitó y reconoció la aportación que, con entrega y vocación, los maestros tamaulipecos y mexicanos, hacen en la construcción de un México justo y generoso, bajo el liderazgo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Igual agradeció a la noble institución dedicada a la beneficencia pública, por abrigar el ideal de un hombre que gobierna para todos los mexicanos y que, en su quehacer público, tiene un entrañable compromiso con el magisterio, dijo.
En el Congreso Local los dos diputados neoaliancistas, se pararon, cartulina en mano y a voz en cuello, demandaron se incluyera en la sesión de ayer, la minuta del Senado conteniendo la reforma educativa.
La presidencia de la mesa rechazó la promoción, al dicho de que tal minuta no había llegado aun por los conductos oficiales, aunque para entonces, el decreto ya estaba en marcha, pues otras 18 legislaturas locales habían concedido su aval para hacer efectiva la reforma constitucional.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer acompañó la inauguración de la nueva mega-sede del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, con la Cónsul General NEDA BROWN y otros funcionarios del departamento de Estado norteamericano.
“Hemos entendido que no solo somos socios comerciales, sino vecinos, amigos y familia”, dijo.

Mas Noticias:
post-image
Tamaulipas

Héctor Escobar Salazar gana debate

Con propuestas claras, realistas, contundentes y con visión de futuro, Héctor Escobar Salazar, candidato del Partido Acción Nacional demostró durante el debate de candidatos a diputados locales por el...
Leer más