LA ULTIMA CARTA

Ines Figueroa

La Escuela de Graduados en Gerencia Política George Washington, asentada en la capital norteamericana, en la convocatoria a su curso próximo alude en sus asignaturas a fenómenos como, la injerencia e interferencia de factores tecnológicos sobre los comicios y herramientas informáticas en las campañas electorales.
Big Data, datamining, microsegmentación, hackers, trolls, fake’s, son tratadas como “armas poco convencionales con fines declarados de cambiar la voluntad del elector, no siempre dentro de un marco ético y mucho menos legal”, explica la invitación a los potenciales educandos.
Eso, que para algunos pudiera ser el argumento de alguna novela futurista o escenario distante de tramas reservadas a las grandes potencias del primer mundo, de manera alguna es extraño al aquí y ahora electoral doméstico.
En las últimas semanas, variadas fuentes de difusión han insistido en el “inflado” posicionamiento del movimiento “morenista”, aludiendo a presuntas manipulaciones cibernéticas para hacerlo aparecer con ventajas extraordinarias a su candidato presidencial y compañeros de fórmula.
Independientemente del nivel de aparejamiento entre lo que reportan las encuestas y las reales simpatías que acompañan a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su movimiento, la sola proyección de ventajas genera inercias entre algún sector poblacional cuya vocación es “ir con los ganadores”.
Dígalo si no el hecho de tantos militantes de otras corrientes político-partidistas que antes de agotar la posibilidad de sacar una nominación en sus institutos político, fueron a tocar puertas al peje-partido y otros tantos, que agotadas sus aspiraciones en el partido de sus tradiciones pronto fueron a alinearse con aquel.
Candidatos y ciudadanos han andado esa ruta.
No obstante, la pretendida participación “avasallante” del “pejepartido”, no se reflejó en el cierre de campaña estatal dado el pasado fin de semana en la capital tamaulipeca, al que esperaban 10 mil simpatizantes y no llegó la mitad de ellos.
Entre la audiencia, por añadidura, permeó el origen de varios de los neomorenistas, quienes llegaron con grupos de turistas electorales en autobuses expresamente rentados, llenos de convidados con gastos pagados y operadores remunerados.
Los cierres de campaña están convertidos en la penúltima carta que se juegan los actores políticos en la contienda, mismos que algunos pretenden coronar en el Día D, con una estrategia como la que la GSPM define como “no siempre dentro de un marco ético y mucho menos legal”.
Al PEJE ya lo vimos despedirse de Tamaulipas en las instalaciones del Recinto Ferial Estatal el viernes; toca turno, mañana, en la víspera del cierre de toda actividad proselitista en el país, al abanderado presidencial panista, RICARDO ANAYA CORTEZ.
Estará primero en El Mante, pero el evento estatal mayor está convocado para el Estadio Marte E. Gómez, en Victoria capital, a partir de las 17:00 horas; por el recinto, se prevé esperan a más de 10 mil concurrentes; veremos y diremos.
Por tratarse del último fin de semana destinado para el proselitismo, antes de las votaciones a darse el siguiente domingo, desde estos días previos algunos candidatos a nivel local empezaron a hacer cierres de campaña.
Precisamente en el municipio capitalino, el alcalde con licencia y candidato a la reelección, OSCAR ALMARAZ SMER, desde el viernes, acompañado del primer candidato plurinominal al Senado del país, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y la fórmula estatal, ALEJANDRO GUEVARA al Senado y ALE CÁRDENAS a la V diputación federal, hicieron un primer cierre multitudinario.
Fueron miles de vecinos del sector quienes le acompañaron en concentración y marcha por la populosa colonia La Modera, así como en la anterior visita del ex secretario de gobernación fue por el rumbo de La Modelo donde se dio una amplia concentración ciudadana.
Ayer por la mañana fue al sector rural, particularmente en el Ejido Manuel Avila Camacho, donde ALMARAZ agradeció el apoyo de los vecinos, refrendando compromisos para redoblar esfuerzos que redunden en beneficios de vecinos del área y productores primarios.
Los campesinos reconocieron en la administración almaracista una intensa gestión de apoyos sociales, logrando ampliar los padrones de beneficiarios, y de infraestructura sin precedente para el sector rural.
Ayer mismo por la tarde se esperaba ouna mega concentración en las canchas de futbol de la Colonia Libertad, al norponiente de la capital, donde miles de victorenses acompañaba a OSCAR en los eventos programados en torno de su cierre de campaña ahí.
También el candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la alcaldía victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI ayer tenía cierres de campaña en el campo y la ciudad; al mediodía en el Ejido Caballeros y por la tarde en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú.
MIGUEL MANZUR PEDRAZA, su suplente en la planilla que abanderan PAN, PRD y MC, se ha sumado a la promoción del proyecto, no solo en recorridos por la demarcación, sino además en reuniones con grupos de influencia e interés del municipio.
Su bandera central es la necesidad de un cambio como un acto saludable, que en otros apartados del sector público y privado -al que pertenece-, ha dado resultados favorables.
Como gerente Administrativo del Club de Futbol de Correcaminos -cargo al que accedió con “los vientos del cambio”-, dice, teniendo el mismo presupuesto de los antecesores, con una buena administración, les ha sobrado para comprar un autobús para el equipo y ya no tener que andar rentando.
A quien no le acaban de salir las cuentas es al candidato priísta a la alcaldía de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
De sus colaboradores se dejó correr la versión de que aventaja en 28 puntos porcentuales a su más cercano competidor y en 33 puntos al que le sigue, a quienes endilga un “desinflamiento” y retiro de apoyos empresariales para sus campañas.
La afirmación esa es una negación en si misma.
Si les aventaja tanto, obviamente él deberá andar por encima de tales niveles -el 33 por ciento- y si le agregamos lo que traerán, por ínfimo que sea, los otros candidatos, más los indecisos y reacios, pues ya no da el cien por ciento universal.
Ahora que reconocer a tantos empresarios invirtiendo sus capitales en candidaturas distintas a la suya -aunque “ya se hayan retirado”- será una confesión de que no trae los hilos del pueblo.
En realidad lo que le sigue sobrando a CHUCHÍN es tanta ocurrente “colaboración” que solo le ha alejado a su verdadera base, despeñando tanto trabajo y dignidad de toda una vida en la que se empeñó para llegar al cargo.
Si gana, deberá recapitular para reivindicar sus viejos postulados, sacudirse de quienes van en contra de ellos y recuperar todo lo que ha perdido, empezando por sus amigos, alejados por los adoradores de “la tripa de mal año”.

Mas Noticias:
Leer más