LA NEGRA ES LA MALPENSADA

Ines Figueroa

Voy a hacer un paréntesis, para expresar mi reconocimiento y agradecimiento al señor Presidente Municipal de Ciudad Victoria, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI.
Espero no estarle dando ideas a los enemigos de la democracia y la libertad de expresión.
Ayer cedió el dolor de cabeza que sufrí de manera continua la última semana, provocada -creo yo-, por los himnos y arengas permanentes que dirigentes y abonados de la agrupación “Antorcha Campesina” mantienen frente a la Presidencia Municipal, a unos metros de donde este servidor tiene sus oficinas y realiza su trabajo de redacción cotidianamente, cuyos ventanales no resisten los elevados decibeles de los aparatos de sonido de aquellos.
Todavía no levantan el cierre de los carriles con dirección norte de la avenida 17, provocando cuellos de botella en el corazón de la ciudad capital, pero con la música que por su lado ha mandado instalar el ayuntamiento, ha mermado el impacto de las sosas, chillonas y repetitivas proclamas de quienes piden becas y “apoyos sociales”, mañana y tarde, desde hace casi un mes.
Por supuesto, no es el estado ideal, ni lo legalmente permitido, hablando de la contaminación ambiental auditiva, el continuar en esa guerra de decibeles y ritmos, pero de los daños, el menor, es para apreciarse.
Finalmente, algo “bueno” que le encontramos a la actual administración municipal victorense.
Luego seguiremos hablando de los padecimientos que compartimos por la errática gestión gubernamental doméstica; hoy, cerramos el paréntesis del tema expuesto.
El anuncio del gobierno estatal de que repondrá con tubería nueva, 25 kilómetros de la vieja red de agua potable, en el primer cuadro de la ciudad, por donde se fuga el 65 por ciento del fluido que se sirve, abona a ampliar las expectativas para los victorenses.
Eso -el abasto de agua-, los baches -el mantenimientos y ampliación de los pavimentos-, la recolección y confinamiento de los desechos sólidos citadinos y el alumbrado público, que son las responsabilidades elementales de toda administración municipal, han sido “el coco” de los capitalinos en el actual trienio.
Hay otros elementos “de cajón”, como la legalidad, transparencia, honestidad, prestancia y correcta aplicación de los recursos públicos, en el ámbito de las competencias y asignaciones presupuestales, respecto de los tres órdenes de gobierno.
Pero ya dijimos, de eso no vamos a abundar hoy.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en gira de trabajo por la frontera chica, entre otras actividades, particularmente en Mier, inauguró el Gimnasio Municipal “Daniela Aguillón Ramos”.
DANIELA, es reconocida hoy por hoy, como la mujer más veloz de México, es originaria de Mier, estudia en el ITESM, campus Monterrey y entre muchos logros, ha ganado medallas, nacionales por supuesto, pero además en otras justas internacionales, en Asia, Canadá, El Salvador, Brasil, la más reciente en la Universiada Mundial de Nápoles, en Italia, mientras se apresta a los Panamericanos, donde va representando a nuestro país.
“Este nuevo gimnasio es nombrado así en reconocimiento a una joven atleta excepcional que es todo un orgullo tamaulipeco. ¡Felicidades Dania y gracias por tantas satisfacciones que le has dado y seguirás dando a Tamaulipas!”, le dijo el Gobernador, al inaugurar en su presencia las instalaciones deportivas que llevan su nombre, en el municipio fronterizo.
Las vísperas, el Gobernador, y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguraron dentro del Palacio Legislativo la muestra plástica presentada por artistas tamaulipecos, con apoyo del Gobierno, el sistema DIF Tamaulipaas y el propio Poder Legislativo.
Los diputados, liderados por GERARDO PEÑA FLORES, estuvieron apenas a tiempo de recibir a los invitados y participar de la ceremonia, pues la sesión plenaria, celebrada ese día, se prolongó -otra vez-, con el apartado de Asuntos Generales, donde los debates, ahora con el tema del INSABI y el Seguro Popular, animaron las hachas del PAN y MORENA.
Las priístas, no será una novedad, andan trepadas en el barco panista, lo cual no le valió para que a su coordinadora, YAHLEEL ABDALA CARMONA, le cerraran el micrófono, luego de dos mociones, por habérsele agotado el tiempo para ocupar la tribuna en ese punto.
El Diputado MOYO -conocido entre los propios como FÉLIX FERNANDO AGUIAR-,, en su calidad de Presidente de la Mesa de los Trabajos para el mes de febrero, igual “se aventó un pique” con su compañero de sector y de partido, el no menos protagónico ARTURO SOTO ALEMÁN.
Resultó que el comandante en jefe del “ASA Team” pidió la palabra desde su curul y quiso decirle al “Presidente MOYO” el protocolo de la sesión, a lo que este le respondió “golpeao”, que él sabía cómo y ejercía la conducción de los trabajos, con la investidura que le fue conferida.
Luego de otras dos participaciones al podio, el exoperario de los fideicomisos fronterizos le concedió la palabra al llerense aquerenciado en Victoria, quien pronto se puso a pontificar en asuntos de salud pública, con grandilocuencia.
“Eso era lo que quería decir yo”, le espetó al Presidente, como prolongando reclamaciones: somos de los mismos.
Sobre el acto de inconstitucionalidad, reclamado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la aprobación del cobro de alumbrado público y servicios de información pública a los ayuntamientos, por parte del Congreso Local, se dejó correr la versión de que si no fue ventilado de manera pública en la revisión del paquete fiscal de los municipios, en diciembre pasado, fue porque “no se trataba de un impuesto nuevo”, sino era algo que ya desde el año anterior había entrado en aplicación.
El hecho es que entonces no se cobró y el recurso alude a su inclusión para el ejercicio de este año.
El diputado Presidente aseguró no tener conocimiento de ello, ofreciendo tomar nota para fijar luego un posicionamiento al respecto o dar cuenta de la respuesta que se dará a la Corte Suprema en su requerimiento, que debió haber llegado la semana pasada al Congreso Local.
Aparte, las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Cultura, aprobaron el dictamen a la iniciativa de reformas a la Ley para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado, mediante la cual se busca institucionalizar la promoción de los trabajos artesanales que se hacen por los internos, en los centros penitenciales del Estado.
Se busca apuntalar estas actividades que además de generar ingresos a los reclusos, son auténticas terapias que abonan al proceso de reintegración social.
En Río Bravo, el alcalde y diputados locales acompañaron la ceremonia dentro del plantel local del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, en la que el Director General del Sistema en la entidad, AGUSTÍN “Guty” DE LA HUERTA, hizo entrega de un paquete de computadoras para la institución, de parte del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
En el PRI estatal, ayer se formalizó la instalación de la Comisión Estatal de Procesos Internos, presidida por el exdiputado EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, con el exdirigente estatal LUCINO CERVANTES DURÁN como Secretario Técnico.
En presencia del dirigente estatal del partido, EDGARDO MELHEM SALINAS, con ello dio inicio el procedimiento para la renovación del Consejo Político Estatal, así como de los comités y consejos municipales.

Mas Noticias:
Leer más