LA LEY DEL GARROTE

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ ayer estuvo en Tamaulipas.
Estuvo de visita en la Residencia Oficial, con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de ahí se fueron, con los titulares de los otros dos Poderes -el Diputado GLAFIRO SALINAS y el Magistrado HORACIO ORTIZ- y con el Rector JOSÉ SUÁREZ, a firmar un convenio en los altos del CU Victoria.
La ampliación del convenio entre la CNDH, la Red Interinstitucional en materia de Derechos Humanos y la UAT, atestiguado por los Poderes del Estado, precisa el desarrollo de programas de postgrados dentro del Alma Mater tamaulipeca, sobre garantías individuales.
En los extremos de la balanza se encuentra por un lado la vocación en algún apartado de la institucionalidad por proteger los derechos ciudadanos y en otro, la obcecada actitud de abusar del poder para sobajar a quien adolece de ese poder.
El Gobernador, en entrevista en torno a la expansión de la currícula en estas materias y niveles de especialización, ponderó la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos y los hagan valer, a lo que mucho deberán abonar los maestros y doctores en derechos humanos.
En calidad de mientras, por los migrantes varados en la frontera, dijo el Ejecutivo, se insisten en las gestiones por recursos federales para darles un trato digno, porque no hay presupuesto que alcance.
Y en materia de la desmilitarización de la seguridad pública, el ombudsman nacional, insistió, debe ser gradual y transitar por variadas vías verificables, que incluyan la conformación y profesionalización de las policías de los tres niveles de gobierno, la asignación de los fondos necesarios y la subordinación efectiva.
Ahora que también los dos últimos días anduvo por Victoria capital ULISES RUIZ, el exgobernador de Oaxaca, en campaña por la democratización y su elección en el mando nacional de su partido, el PRI, igual consideró que en el caso de algunos exgobernadores los cargos que se les han imputado carecen de fundamento jurídico.
Desde el mediodía de la víspera y hasta pasadas las 2:30 de la madrugada de ayer, acá mismo se celebró la audiencia en el Juzgado del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para vincular a proceso al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito y uso de recursos de procedencia ilícita que le imputa el Estado.
Buena parte del viernes anterior y este miércoles, se llevó el representante de la Fiscalía Anticorrupción para leer las listas de pagos por los oficios públicos que recibió el gobernador en la primera década de este siglo, las sociedades en empresas y propiedades que fundió y adquirió, desde mucho antes de ingresar al servicio público y hasta después de su salida de este.
La defensa cuestionó el que no se contabilizara en sus ingresos, el producto precisamente de esas empresas, como no se descontara de su patrimonio, los inmuebles vendidos por los negocios inmobiliarios de que es socio o propietario, pero eso no lo aludió el juez, cuando hasta en tres ocasiones volvió a repasar la interminable lista de haberes expuestos por el fiscal, a lo largo de más de cuatro horas introductorias a su fallo de vincularlo a proceso.
Solo validó el peritaje de la propia Procuraduría, negándole a la defensa el derecho a presentar un contraperitaje externo, señalándoles de “haber fortalecido” los argumentos de la parte acusadora, por haberle preguntado el número de fojas del dictamen oficial.
Si no se concede el amparo de la justicia federal antes, la siguiente audiencia de este juicio se dará brincando el año, al cumplirse los tres meses concedidos al estado para abundar en investigaciones que reúnan otras pruebas de los delitos aludidos, en los que la defensa deberá hacer lo propio para desacreditar las imputaciones.
Recudir el plazo de dos años de prisión preventiva ordenados por el juez, de origen, tampoco fue concedido a la defensa, como fue si intención tras la vinculación a proceso.
Pero de vuelta a la visita de ULISES RUIZ, en el treceavo estado que visita y la intención de cubrirlos todos para el 20 de los corrientes -de aquí se iba a Durango-, desde su arribo en la víspera se reunió con conspicuos personajes de la política tricolor tamaulipeca.
En algún lugar de la mancha victorense, a su convocatoria en cena le acompañaron excandidatos, exdirigentes estatales del partido, diputados, dirigentes sectoriales, funcionarios federales, para escuchar sus planteamientos democratizadores internos, en los que va su aspiración de presidir el Comité Ejecutivo Nacional tricolor, en principio.
Su intención va contra el peñismo, que siente quieren prolongarse en el control del partido y toda esa camarilla de complicidades que igual, dice, sirvieron a la llegada del PAN a algunas gubernaturas y a MORENA para asumir la Presidencia.
La relación de complicidades las trae al dedillo matizadas de anécdotas, como que fue el Gobierno de Oaxaca de donde recién se pagó a Los Ángeles Azules para tocar en la boda del Secretario del PEJE, como otros gobiernos estatales panistas aportaron millones de pesos a la campaña presidencial morenista.
Está seguro que si en las elecciones locales del año entrante -en cinco estados incluido Tamaulipas- el PRI se alía al gobierno local panista o al federal morenista, va a desaparecer, porque estos partidos a lo que van es a su consolidación, no a ceder espacios.
En sus cuentas, es abriendo a la elección de los candidatos -como a las dirigencias- por el voto de la base, en procesos libres, transparentes, como se van a recuperar los votos y se volverá a ganar elecciones, sobre lo que anunció la semana entrante presentará un escrito al partido.
Los buenos amigos de su amigo, y amigo de muchos paisanos, el prestigiado notario tamaulipeco radicado en la capital del país, HOMERIO DÍAZ RODRIGUEZ, fueron punta de lanza en el recibimiento que acá se le dio.
De Matamoros, matamorenses y buenos oficios, el flamante alcalde MARIO LÓPEZ recibió en audiencia al sector obrero cetemista y sus líderes, con quienes compartió compromisos de coordinación y suma de esfuerzos en pos del desarrollo del municipio.
Mientras tanto su esposa, la Contadora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, en conferencia de prensa anunció los programas sociales impulsados por el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y las acciones por iniciar en beneficio de los sectores más vulnerables.
Las felicitaciones y reconocimientos siguen corriendo para MIGUEL GARAY, reconocido por el propio alcalde entre uno de los primeros nombramientos que extendió en campaña y ratificó ya en el ayuntamiento, bajo la premisa de que » no lo buscó, se lo ganó».
En Victoria capital, mañana se celebra el 268 aniversario de su fundación, por lo que la administración de XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI ha organizado una serie de eventos cívicos, culturales, deportivos y de recreación.
Inician con una sesión solemne de Cabildo convocada a las 9:00 de la mañana, seguida de una caminata por la emblemática avenida 17 que incluye un recorrido guiado por edificios históricos de la ciudad en la que participarán niños estudiantes.
Los encuentros deportivos y de recreación se realizarán además en espacios públicos en colonias y fraccionamientos, amén de la Cabalgata por la Calzada de Tamatán y una conferencia magistral alusiva a la efeméride, a cargo del escritor OCTAVIO HERRERA en el CCT.

Mas Noticias:
Leer más