LA HORA DE YAHLEEL

Finalmente, Tamaulipas está en la atención del PRI nacional.
En medio de solo cinco entidades que están en un proceso electoral que desembocará en las urnas en junio del año entrante, ya sería mucho se mantuviera el desprecio central que por los últimos años dio el partido a la entidad.
Está anunciado que la tarde de este viernes venga la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, a darle posesión a YAHLEEL ABDALA CARMONA como Presidenta y PEPE BENITEZ como Secretario General del Comité Directivo Estatal.
El nuevo mando tricolor tamaulipeco que hoy inicia funciones, ciertamente tiene cuesta arriba el reto electoral al que es designado, en su gestión que abarca precisamente por el tiempo del proceso para la renovación del Congreso Local.
Puestos en las inercias, en la elección de este año el PRI en Tamaulipas, cayó prácticamente hasta la mitad de la media de sus votaciones contemporáneas y esto podría partirse hasta otra mitad a vuelta de año.
En promedio y números redondos, el instituto político el pasado primero de julio consiguió solo 300 mil votos, hablando de los 228 mil aportados a la elección presidencial y los 374 mil conquistados por los candidatos a las alcaldías.
En el medio quedaron los candidatos a las diputaciones federales con 299 mil y 294 mil de las senadurías, en la que la propia YAHLEEL fue candidata en primera fórmula, rezagando hasta la tercera posición a su partido, por primera ocasión.
La tesis de la tendencia a una mayor caída para la siguiente elección parte de la primicia que más de la mitad de aquellos votos, fueron aportados por cuatro de los municipios donde eran gobierno local y ya no lo son más desde este mes.
A saber, los derrotados exalcaldes en su intento reeleccionista, CHUCHÍN DE LA GARZA, JUAN DIEGO GUAJARDO, MAGDALENA PERAZA y OSCAR ALMARAZ obtuvieron 51 mil 500 votos en Matamoros, 14 mil 500 en Río Bravo, 47 mil 500 en Tampico y 45 mil 200 en Victoria.
Sin esos “plus” que significa el usufructo de estructuras, foros y presupuestos endosados desde las administraciones locales a los oficios partidistas, lo lógica apunta a más mermas en la clientela electoral.
De ese es el tamaño del reto que hoy asumen los nuevos manos estatales del partido.
Tienen, entonces, mucho por hacer y poco, con qué hacerlo, si la intención es revertir la tendencia a la baja en la presencia y la recuperación de los espacios de representación perdidos.
Si van a cubrir apariencias, a prolongar la jornada entreguista que ahora se sabe de manera deliberada desplegó su último “líder” en el pasado sexenio, o a asegurar su patrimonio, entonces tienen más que hacer, para su peculio.
Hay quienes son de la idea que solo en alianza con el partido en el poder, sea el PAN en el Estado o MORENA en la federación, el PRI puede empezar a redibujarse en Tamaulipas, aunque no queda claro de qué manera aquellos le endosarían capitales electorales.
Por lo demás, la prerrogativa oficial es poca para cubrir las necesidades de una estructura amplia y suficiente para estar a la altura del reto político estatal, pero resulta sobrada en un bolsillo personal, cuyas boronas satisfagan el cuadro chico.
Son tres millones de pesos mensuales que castigadamente andan en la mitad, por las multas aplicadas por el INE, pero recuperarán hasta dos tercios, brincando el año.
Insistimos, no es suficiente para las necesidades de un partido en busca de la recuperación, pero por el “manejo” de esas sumas añoran no pocos estatus del pasado y pelearon antes el derecho de llegar a la dirigencia.
¿Cuál rol jugará YAHLEEL ahora en el mando partidista? Veremos y diremos.
Mientras tanto, en el primer día de la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, animado por el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su equipo, en Victoria capital hubo regular respuesta.
No se volcó la ciudadanía, pero de poco en poco, al paso del día sí se fueron llenando las urnas instaladas en tres céntricas plazas.
Y aunque los operadores de las mesas receptoras, no perdían ocasión de comentar en voz alta las inconveniencias de mantener el proyecto ya muy avanzado en su ejecución en Texcoco, así como dominaba la afluencia “militante”, abundaron quienes insistieron en la vigencia de la obra impulsada por el gobierno federal saliente.
Personalmente, en el tiempo que estuve en la casilla del Centro Cultural Tamaulipas, frente a la Plaza de Armas, pude apreciar -porque la boleta se cruza a ojos vistos, sobre la mesa-, que las opiniones estaban “parejeando”.
Lo que es más, al tiempo desfilaron por ahí personajes muy respetables y conocedores del tema, cuyo voto a favor de Texcoco, puede calificarse de “razonado”.
Entre ellos, el arquitecto GUILLERMO TIRADO SALVAR, reconocido filántropo expresidente de la Cámara local de la Construcción y el ingeniero JORGE LAVIN TORRES, quien en las últimas décadas del siglo pasado fue alto funcionario de Recursos Hidráulicos y de Caminos y Puentes Federales de Ingreso a nivel regional, en el sureste y en el noreste del país.
Un alto ejecutivo de un medio de comunicación electrónica regional también fue y votó por esa, que se entiende, no es la intención del nuevo gobierno.
Aunque el grueso de los ciudadanos conocidos piensa que lo de la consulta es solo una justificación para hacer lo que quiere el Presidente electo y desconfían se vaya a atender una opinión distinta que pueda surgir de ella, ahí va corriendo el “experimento”.
En la última sesión del Congreso Local, se votó una iniciativa de la bancada priísta, presentada por su coordinador, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, para exhortar al equipo de transición presidencial a que transparente y haga públicas las metodologías y sustentos legales para el levantamiento de este trabajo.
En Matamoros, las gestiones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ ante la Dirección General de Aduanas, rindieron frutos y ya se retiraron las barricadas que tenían instaladas en las inmediaciones de los puentes Nuevo y Viejo, como son conocidos los primeros dos cruces internacionales del municipio.
Ahora que estuvo en la capital del país, el munícipe fronterizo hizo entender a las autoridades centrales de aduanas sobre la problemática vial y de imagen generada por los bloqueos instalados, igual para los visitantes como para los locales que van y vienen al vecino país del norte por esta importante frontera.
Donde siguen los movimientos estructurales es en la Secretaría de Obras Públicas del Estado.
En las últimas semanas renunciaron RICARDO AVENDAÑO FUENTES a la Subsecretaría de Planeación -se fue como Secretario Técnico al ayuntamiento de Tampico- y en su lugar quedó EDUARDO JOSÉ GÓMEZ LEAL, quien cubría una dirección en la misma área.
ALAN ZUÑIGA SOBERÓN renunció a la Secretaría particular -se enlistó con el nuevo Secretario de Turismo- y el Administrativo JESÚS NESTOR LOREDO, al parecer, ahora se va a la Comisión de Energía.
Se menciona a MARIBEL CASTILLO, como quien se vendría de la Secretaría de Bienestar Social a cubrir esta última renuncia.

Mas Noticias:
Leer más