LA GATA REVOLCADA

Ines Figueroa

A nivel nacional, el PAN arrancó una campaña de identidad, promoción, posicionamiento, en el tercer tercio de las campañas federales.
“#Somos PAN” pretende en un repaso de la historia del instituto político, reivindicarse como la “opción de cambio” para el país, aludiendo a movimientos y personajes, gobiernos y banderas, que le han prestigiado al paso de los tiempos.
Si detrimento de lo que puedan decir críticos y adversarios al respecto, solo en nombre de la campaña nos recuerda otra que no hace mucho tenía el PRI, cuando hasta acuñó un himno que, a costa de repetirlo en campañas, muchos de sus activistas y cuadros se aprendieron.
“Somos PRI”, siguen cantando algunos nostálgicos, cuando la avalancha de “los vientos del cambio” hasta eso les andan quitando.
Será que los mismos mercadólogos se venden a unos y otros partidos políticos -no es el único ejemplo de clichés migrantes-, o pasará que las ideas estén en vías de extinción… o ambas cosas.
También en el PRI andan reciclando algunas expresiones que fueron estandarte en el hoy partido en el Gobierno estatal, dominante del Congreso Local y gobierno en la mayoría de los ayuntamientos tamaulipecos.
“No nos vamos a vender, ni nos vamos a entregar”, dijo el fin de semana andando en campaña por la región semiárida del VI distrito, el diputado federal con licencia por esa región y hoy candidato del PRI al Senado de la República, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Se escuchó como el mítico “no me doblo ni me vendo”, de que hizo credo el actual Gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en campaña por el cargo.
Y el celebérrimo “agarra lo que te dan, pero vota por el PAN”, en palabras del propio candidato priísta ahora se escucha como que: les digan que sí a todo lo que les ofrezcan pero que el día de la elección crucen PRI en las 4 boletas electorales.
“A todos los lugares donde vaya, con sus familias, con sus amigos, les pido que transmitan el mensaje del que el PRI está activo, de que el PRI sabe gobernar, de que nos vamos a sacar la espina, porque en el PRI tenemos a los mejores candidatos, pero sobre todo a las mejores mujeres y hombres de Tamaulipas”, repitió por allá GUEVARA COBOS.
Y remitió al “miedo que nos tienen”, el que los candidatos al Senado de los demás partidos y coaliciones se hayan negado a participar del debate al que habían convocado el Instituto Nacional Electoral con organizaciones de la sociedad civil.
Su compañera de fórmula, YAHLEEL ABDALA CARMONA, quiso aprovechar el documento que ya había elaborado para el debate y el fin de semana mandó difundir lo que denominó “Propuestas para Transformar Tamaulipas”.
Como en las actuaciones jurisdiccionales, se sobresee un juicio debido a una premisa que hace innecesario “ir al fondo del asunto”, hoy declinaré a repasar y opinar sobre el contenido de las propuestas de marras.
Me quedo con la idea planteada en el documento de “retirar la candidatura a quienes hagan propuestas ajenas a su función; sancionar o quitar el cargo a funcionarios que no cumplan con sus promesas de campaña”.
Sin renuncia, no hay paraíso.
Muchos candidatos, en este proceso, van nadando “de a muertito”, quejándose por “los pobres presupuestos” que les dieron para hacer campaña, con los que dicen, no podrán ganar la elección, y si van a perder, pues mejor ni eso se quieren gastar, prefieren guardarlo “para el retiro”.
Nunca aprendieron de la parábola de Los Talentos y por eso no saben de la sentencia que les espera.
Particularmente, algunos priístas andan cambiando el giro de sus actividades, emigrando de la política, al sector privado; la experiencia que ahora acumulan como productores y publicistas, con los rescoldos de la prerrogativa, les servirá para mercaderías futuras.
El dirigente estatal del tricolor, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, participó el fin de semana con colaboradores, en el homenaje que se hizo durante el sepelio del exdiputado y exdirigente matamorense JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA (qepd).
Otra incomprensible víctima de la violencia; un personaje noble y apreciado a lo largo de su vida pública y privada, cuya repentina muerte causó consternación, indignación e impotencia entre sus tantas amistades y familiares.
“En esta su segunda casa, con esta, su segunda familia, venimos a rendirle nuestro más sentido pésame a toda la familia y a toda la militancia de nuestro partido. Señora Gloria Cadena, no hay palabra para hablar de un gran hombre, de un gran ser humano, de una persona, que siempre se distinguió por ser amigo, por ser una gente sencilla, por lo que se le guarda respeto y admiración a nuestro amigo Juan José Camorlinga”, dijo GUAJARDO ante familiares, amigos y correligionarios que le despidieron en el homenaje de cuerpo presente en la sede municipal del partido.
Pareciera, que en general, los casos de violencia enderezada contra personajes de la vida pública por diferentes rumbos del país, son vistos de manera aislada por las autoridades, sin explorar la eventualidad de alguna aviesa intención que les relacionara.
Desconocer el problema en todo su contexto, más allá del genérico fácil de la descomposición social, significa alejarse de las soluciones desde el origen.
Entre los litigios que acompañan al proceso electoral, los representantes del Partido MORENA impugnaron el fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas, reivindicando los derechos de la alcaldesa con licencia de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en su participación como candidata a la reelección.
Los recurrentes ante la Sala Regional del TRIFE con asiento en Monterrey, ignoran que la legislación no obliga a los alcaldes en funciones a renunciar al cargo para ser candidatos a la reelección y no dan por bueno el argumento de que si ha sido alcaldesa los últimos dos años, de suyo eso demuestra su lugar de residencia.
En Victoria capital, el candidato a la alcaldía de la Coalición Por Tamaulipas al frente, encabezada por el PAN, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, el fin de semana celebró su cumpleaños 55, en familia y en campaña.
Temprano, almorzó con amigos y vecinos en su domicilio y caída la noche, participó de otra cena, donde unos 500 comensales compartieron del pan y la sal, hubo pastel monumental y música en vivo para los bailadores.
Parte de la estructura, activistas y simpatizantes se sumaron a este último festejo, incluida la planilla y dos-tres cuadros distinguidos del panismo capitalino, como VITAL TAMEZ y la diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.
Entre la concurrencia fue notoria la presencia de algunos jóvenes, hijos de prominentes personajes que hicieron fama y fortuna en los tiempos del PRI-Gobierno, de quienes heredaron los negocios, pero no la militancia.
Estudiosos e investigadores de la UAT, particularmente desde la Facultad de Comerio y Administración Victoria, desarrollan un Centro de Integración de Información Económica y de Desarrollo, para abonar a la generación de condiciones de movilidad social en zonas de alta marginación, como la región semidesértica del altiplano tamaulipeco.
Estudian además de la producción, las llamadas cadenas de valor y de producción que permitan dar valor agregado, empleo y oportunidades de desarrollo para las familias.

Mas Noticias:
Leer más