LA FIESTA AGUADA

Ines Figueroa

Rayos y centellas inundaron el firmamento… y las calles citadinas también, entre corrientes desbordadas, además de vehículos circulando a paso lento.
Al festejo del 79 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, en Victoria capital, llegaron algunos diputados locales y los alcaldes electos que fueron postulados por sus siglas en la región.
En la mesa principal, con el mando partidista liderado por KIKO ELIZONDO, los de la plaza, encabezada por el independiente de hace dos años XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI y la diputada TERE AGUILAR.
En el mismo salón de reuniones contiguo a la oficina del dirigente, en otra mesa con los propios, la diputada NOHEMÍ ESTRELA, alineada con sus vecinos de Hidalgo, Villagran y Mainero, el primero de ellos, El Profe WENCHE ZÚÑIGA, desconocido o “renunciado” candidato del PRI en la anterior elección, ahora ya electo por el bando panista.
También frustrado candidato independiente y reivindicado por el PAN en la reciente elección, de Tula se vino el joven alcalde electo LENIN BLADIMIR CORONADO, con la vecina palmillense MARÍA ANSELMA DE LEÓN.
El torrencial aguacero que se dejó caer al tiempo del inicio de los festejos, habría impedido el arribo del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien estaba en el programa, pero tras un tiempo, sin que se quitara la lluvia, se avisó que en definitivo no llegaría.
Desde la víspera iniciaron festejos regionales, primero en El Mante, a donde llevó la representación estatal el Secretario Adjunto LUIS TOMÁS VANOYE, quien hace las veces de Secretario General, mientras se reúne la Comisión Política Permanente, para avalar el regreso de ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, la misma quien cubrió ese encargo entre ISMAEL y GERARDO PEÑA, también ya de regreso en la Secretaría de Bienestar Social del Estado.
El festejo mayor se reservará para el 22 de los corrientes, en Reynosa, cuna del grueso de “la nueva clase política” estatal.
Muchos de los recién electos con la bandera azul no son militantes del partido, no tanto porque no quieran (dos-tres por decisión propia quieren seguir considerándose “externos”), como por las formas rigurosas con las que el partido controla el acceso a sus filas.
El PAN de por si siempre ha sido muy escrupuloso con quienes da la condición de militantes, pero en el 2 mil, tras el arribo al poder Presidencial, infló sus padrones a nivel nacional con la misma intensidad con que luego “se desinfló” y volvieron los controles.
Cada estado tiene cuotas fijadas a partir de su representatividad en el concierto nacional, también para mantener los equilibrios y evitar sobrerrepresentaciones a la hora de los acuerdos colegiados o democráticos.
Por eso, aunque en Tamaulipas hay alrededor de 7 mil 500 militantes, por ejemplo, este año solo podrá incorporar a 120 nuevos miembros que deben pasar por un proceso de capacitación y evaluación de sus conocimientos sobre el partido.
Son tres cursos de a cuarenta aspirantes a militantes los que se imparten en este ejercicio, lo que, si se repartiera equitativamente entre los 43 municipios en la entidad, al menos a tres de ellos no les alcanzaría cupo.
“Alguien tiene que llorar”, dice jocoso KIKO el dirigente, al repasó de esos condicionamientos que, atendiendo a un principio de orden general, privilegian la preparación de quienes son aceptados como miembros.
El orgullo de ser panistas fue lo que el dirigente estatal ponderó en su mensaje por el aniversario del partido, al repaso de los recientes logros electorales en el que se pasó de gobernar 24 a 31 municipios, donde habita el 75 por ciento de los tamaulipecos.
El PAN se fundó en una asamblea que duró tres días en torno de las fiestas patrias de 1939 y por ello es en varios días que se reparten los festejos.
Mientras tanto, el Tribunal Electoral del Estado, sesionó sin decir “agua va”, con carácter de urgente, el sábado, para resolver los recursos interpuestos por el partido MORENA y por la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, contra las sanciones impuestas a esta última, por haber participado de actos reñidos con la legislación electoral, en la campaña para su reelección.
Los magistrados por unanimidad consideraron parcialmente fundados los reclamos de MORENA, ordenando al IETAM aclarar si la sanción interpuesta corresponde a uno o los dos actos irregulares acreditados y los alcances de la pena, rechazando las excluyentes a que se remitía la alcaldesa para librarse de la sanción.
Los morenistas hasta por que se anule la elección.
El fin de semana también se difundió la publicación de la convocatoria que lanzó el Senado de la República para la elección de dos Magistrados del TRIELTAM, en cuyos término precisamente hoy abre el periodo para el registro de aspirantes y se prolonga hasta el 24 de los corrientes.
Concluyen gestión la Magistrada EMILIA VELA y el Magistrado Presidente RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ, quien termina el periodo para el que fue electo LUIS ALBERTO SALEH PERALES, pero en su tiempo fue inhabilitado para el cargo y luego designado Secretario General del propio Tribunal.
Quienes concluyen pueden competir para un nuevo periodo ordinario de siete años; la maestra EMILIA ha expresado su deseo de retirarse; en todo caso el hoy Magistrado Presidente podría postularle; se elige la magistratura; la Presidencia se vota en el propio pleno.
Quienes aspiren deberán reunir los requisitos de ley, acreditar conocimientos en derecho electoral, presentar un ensayo y ponerse a la consideración de la Comisión de Justicia del Senado, que propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores a los candidatos que considere reúnen las condiciones de idoneidad en torno del 19 de noviembre cuando concluye el periodo de los Consejeros mencionados.
Las persistentes lluvias no fueron impedimento para que la celebración de El Grito encabezadas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas capitalina estuvieran pletóricas de ciudadanos.
La naturaleza cedió en las horas previas para el disfrute de los asistentes.
Igual ayer con la parada cívica por el aniversario de la independencia donde igual el Mandatario estatal, buena parte del gabinete y los mandos del ejército y la marina, más los representantes de los otros Poderes, así como las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, participaran de las festividades patrias, incluida la ceremonia previa ante el monumento a los héroes.
Dentro del sistema CONALEP Tamaulipas, también a instancias de su Director General, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA se celebró la ceremonia del Grito, ondeando el orgullo patrio compartido con el claustro y los estudiantes.
Entre las festividades de temporada, además destaca el 90 aniversario de las tan tradicional y emblemática Escuela Secundaria Técnica Uno, Álvaro Obregón de Victoria, que se cumple la semana entrante.
El Director la prestigiada institución, ENRIQUE MENDOZA MARTÍNEZ, dictó conferencia para anunciar los eventos que a lo largo de la semana siguiente se darán para festejar por todo lo alto la efeméride de la que en su tiempo se denominó la Casa del niño industrial en 1928, cuando se fundó.
Incluye eventos artísticos, culturales y deportivos, entre los que se cuenta una carrera 5K, para la que ya se encuentran abiertas las inscripciones a todos los que deseen participar, exhibiciones y competencias de bailables, rondallas, bandas, escoltas, entre otros.
Allá nos vemos.

Mas Noticias:
Leer más