LA FÁBRICA DE VOTOS

“¡Me canso ganso!, dijo un zancudo, cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio la tos y hasta se quedó mudo y ya mejor no le sigo, porque luego yo sudo”.
Esa es la frase completa inmortalizada por GERMAN “Tin-Tan” VALDEZ en su película de 1947, El Niño Perdido.
Ya que si luego el vox populi la convirtió en otro alarde de poder y a últimas fechas el hoy Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la hizo reto en su boca, ese es otro cantar.
Entre las reculadas del Primer Mandatario de la Nación, ahora que ya anda en esas, la última fue el desistir en la intención de que los Delegados Generales o coordinadores de los programas sociales en los Estados, encabecen los Consejos estatales de seguridad pública.
“Que sea el Secretario de Seguridad Nacional quien nombre a los Secretarios Técnicos”, pareció conceder a la petición de los gobernadores de las entidades federativas.
Todavía está en el tintero el tema de la Guardia Nacional y el mando único, a lo que también se resisten los ejecutivos locales y de eliminar la figura de los “superdelegados”, definitivamente no… “se cansa, ganso, el sancudo”.
Esas siguen siendo “minucias”, frente a la intentona por reducir los presupuestos federales para los Estados, que según la diputada federal panista reynosense, NOHEMÍ ALEMÁN, alcanzaría niveles de un tercio de lo hasta ahora ejercido.
La justificación de ajustar en esa medida los presupuestos de las demás dependencias centrales, para canalizarlo a través de la nueva Secretaría de Bienestar Federal, particularmente en programas como el pago a ninis, estudiantes y adultos mayores, no parece tan descabellada, si no se va a su inspiración electorera.
En todo caso, serán otros programas los que se verían impactados, como los de la producción primaria, también refiere la Secretaria de la Comisión de Agricultura, aunque se supone los anunciados “precios de garantía”, compensarán el ingreso del campesinado.
En el aquí y ahora, para los efectos prácticos de las administraciones estatales, lo más preocupante es, cómo esos pretendidos recortes vayan a impactar en el flujo de las prerrogativas federales, que componen más del noventa por ciento de sus ingresos.
Una cosa son las obras y programas federales y otra la participación fiscal federal para los estados, que es la que sustenta su operatividad en el sistema recaudatorio nacional que concentra el grueso de los impuestos en la federación y luego regresa una parte a los Estados.
Impactar en un 30 por ciento el presupuesto federal para Tamaulipas en ese rubro, sería hablar de más de 15 mil millones de pesos en reducciones para el año entrante y si partimos que cerca de la mitad del presupuesto general, el Estado solo lo ve pasar camino de las nóminas de educación y salud, entonces el impacto sería fulminante para la operatividad gubernamental doméstica.
Ya no pueden andar con ocurrencias ni terciando intenciones, estirando la tensa liga de la gobernabilidad y el pacto federal.
Si se cansa el sancudo -como dijo al ganso-, que no sea por falta de alas y patas torcidas, tos y mudez… y aunque “le sude”, haga y diga lo que tenga que hacer y decir, solo para cumplirle a las expectativas ciudadanas.
Aquellas indefiniciones por lo pronto tienen en ascuas a las autoridades estatales que no saben a ciencia cierta en que medida van a considerarán la concurrencia federal en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
El famoso paquete fiscal, que a más tardar el lunes deben presentar al Congreso Local, para que este, en el término de cinco días lo analice, dictamines y someta a la consideración del pleno, justo en los plazos del fin del periodo ordinario de sesiones.
Por eso para la semana entrante los diputados locales están considerando celebrar dos sesiones plenarias, una el jueves y la otra el sábado, para declarar receso, pero a vuelta de semana convocar a sesión extraordinaria, precisamente el día 21, vísperas de las navidades, cuando se desahoguen los asuntos de la agenda de temporada que hayan quedado pendientes.
En el tintero, ente otros temas, estarán las cuentas públicas -cuyo estado de resultados debió entregar el Auditor Superior la semana pasada, pero el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia JOAQUIN HERNÁNDEZ CORREA parece desconocer-, la elección del nuevo Fiscal General que relevará la figura del Procurador y las convocatorias para elegir Consejos, Fiscales Especiales y la Comisión de Búsqueda de las Personas Desaparecidas en el Estado.
Respecto de esta última, en el Palacio Legislativo del Estado ayer anduvieron representantes de distintos colectivos de víctimas, coordinados por GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, quienes fueron atendidos por el diputado Presidente GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
Iban a proponer, para presidir la Comisión, al Abogado LUIS HECTOR SALINAS RODRÍGUEZ, hijo de MIRIAM y hermano de KAREN ALEJANDRA, la primera activista sanfernandense asesinada por investigar y señalar a los autores del crimen de su hija.
Les respondieron que la convocatoria está en curso de publicación y en su momento se analizarán requisitos y perfiles de quienes se postulen, en una decisión colegiada que primero se verá en comisiones y luego por el pleno, sin desechar el planteamiento de que sea alguien que haya vivido la pena de una pérdida, quien se encuentre más ad hoc para el cargo.
En la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el Senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, esta semana presentó una iniciativa para garantizar trato digo a las mujeres embarazadas.
Esto tiene que ver con la violencia ginecológica que enfrentan algunas mujeres en los hospitales públicos y para prevenir la muerte materna, que es uno de los compromisos firmados por el gobierno de México para combatir este problema de salud, prevenible.
La propuesta la hizo durante la pasada sesión, la cual se habrá de analizar para su votación, incluido el etiquetarse recursos para que los hospitales dispongan de los medicamentos requeridos por las mujeres embarazadas, para el desarrollo en condición saludable de ella y su bebé, pues en ocasiones en los hospitales no tienen ni analgésico para dar a los derechohabientes.
Así que la iniciativa entre de párrafos y disposiciones, considera ese haber de recursos públicos, o de lo contrario será más de lo mismo.
De acá también y allá mismo, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, tambiéno presentó una iniciativa de reforma constitucional para incluir a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente como un órgano regulador coordinado en materia energética, para dotarle de mayor grado de autonomía operativa y técnica frente a otras instancias gubernamentales.
Consolidar un modelo energético competitivo, autónomo, calificado y respetuoso del medio ambiente, conforme a los esquemas probados a nivel mundial, fue el espíritu de la iniciativa turnada a comisiones.
De vuelta al Congreso Local, ayer rindió protesta y se integró al pleno el diputado altamirense ARTURO ESPARZA PARRA, quien era suplente y entró en sustitución de VICTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, quien la semana pasada pidió licencia al encargo legislativo para aceptar un nombramiento a nivel de subsecretaría dentro del Gobierno estatal, sobre el que hasta ayer no se sabía formalización.
En Reynosa, ayer, por tercer día de gira, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA participaba de la Hornada PyME TAM 18, en cuyo marco entregó apoyos a proyectos de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa a emprendedores del Estado.
En un año, el Gobierno del Estado a través del INADEM, ha otorgado más de 191 millones de pesos a PYMES tamaulipecas.

Mas Noticias:
Leer más