LA DANZA DEL PRESUPUESTO

Por segunda ocasión en la semana, hoy va a sesionar el pleno del Congreso Local y lo volverá a hacer el domingo y el martes, en una práctica continuada de a cada tercer día, a lo largo de una semana.
Además de resolver sobre lo que las comisiones ayer estuvieron dictaminando y lo que hicieron el dia de la víspera, los diputados entrarán en materia de revisión de la Miscelánea Fiscal del Estado para el año entrante.
Como en el caso de las cuentas públicas, en las que durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado celebrada el miércoles, se aseguró que sí se hizo la reunión, en su tiempo anunciada como cancelada, para entregar las cuentas, ahora se dice que la Miscelánea Fiscal tiene semanas que se entregó al Congreso.
Con eso de que el Congreso está “encuarentenado” y ya son varias las cosas que ahí se hacen sin transmitirse en vivo, cualquier cosa pudo haber sucedido o estar sucediendo, sin que se den por enterados ni los diputados de minoría, que cada vez cuestionan menos.
El hecho es que hoy definitivamente se tiene que turnar a Comisiones la Miscelánea Fiscal, para en el resto del día y mañana proceder a su revisión y dictamen, a fin de estar en condición del domingo votarla, porque ya el martes concluye el periodo ordinario de sesiones.
Hasta ahora se desconoce los alcances de la propuesta del Ejecutivo, salvo el anuncio hecho ayer por su titular, en el sentido de que no se promoverá para el año entrante, ni por el resto de su gestión -un año más-, la reinstauración de las tenencias vehículares.
“En una mañanera, el Presidente -ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR- nos exortó a los gobernadores de los estados, a que cobremos tenencia -MORENA hizo lo mismo- y que debemos cobrar más impuestos locales. Se van a quedar con las ganas.
“Quieren que perdamos competitividad; que las empresas gasten en sus flotillas y todos los usuarios. No lo vamos a hacer”, insistió el Gobernador en la conferencia de prensa semanal dictada ayer, donde estuvo acompañado de los titulares de Desarrollo Económico y de Pesca.
¿Qué más?… veremos y diremos.
Si no tuviera su carga trágica, también me causaría hilaridad la actuación de algunos diputados locales, en la jornada de media semana.
La reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se convirtió en una tragicomedia, cuando tocó el turno de “revisar” los presupuestos de egresos de los ayuntamientos para el año entrante.
Los diputados panistas JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA y ARTURO SOTO ALEMAN, fueron de la risa al llanto, proclamando su generosidad de rechazar los incrementos planteados en 22 propuestas, condolidos por la precaria economía popular.
La pretendida magnanimidad se fue al traste en un segundo.
Usar los mismos argumentos -para rechazar los cobros- por los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya los había declarado inconstitucionales este año, sobre la aprobación del año pasado -para gravar alumbrado público y entregar copias e información- delató de menos perversidades y simulaciones.
Se le llenó la boca de razón al junior de LA QUINA para firmar su posicionamiento: a grandes retos, grandes decisiones. Son tiempos difíciles; hay que salvaguardar la economía de nuestros representados.
“Estoy muy contento de haber votado por los ciudadanos de mi distrito”, complementó SOTO extasiado.
¿A poco no es para dedicarles una carcajada y muchas lágrimas?
Aunque ya otras “sugerencias” de los diputados comisionados a los ayuntamientos han sido echadas abajo por la Corte, debido a su inconsistencia jurídica, esta comisión siguió metiéndole mano a las propuestas con adiciones fuera de orden.
“Que si no reciben los ingresos esperados -le metieron-, deberán ir eliminando de manera progresiva las partidas para comunicación social, gasto corriente sin afectar los subsidios y percepciones extraordinarias entre los servicios personales”.
Las leyes de ingresos pasan o no pasan, a la vista del Congreso, pero son potestad en su elaboración de los cabildos.
Si no fuera por el diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, quien sabe qué sería de esta generación de diputados locales panistas.
Del estado que el auditor dijo guardan las cuentas públicas revisadas del 2 mil 18 -160-, se desprendieron 45 observaciones al gobierno del estado por 55 millones de pesos y a los municipios mil 537 observaciones por mil 521 millones de pesos.
También hubo 572 recomendaciones de desempeño de las que 190 ya fueron atendidas, aunque será hasta mayo cuando den santo y seña del arqueo, porque los plazos para la solventación se prolongaron con la pandemia.
Se supone que 63 de las cuentan en el paquete resultaron no de aprobarse, pero no se pronunciaron mayores detalles.
Aparte se dieron “resultados parciales” de 41 cuentas individuales del 2019 que ameritaron observaciones por 288 millones de pesos y 283 recomendaciones de desempeño.
El juego de palabras de los auditores alcanzó para asegurarle a la diputada emecista PATY PIMENTEL, que antes de salir de vacaciones le dirán el “dictamen técnico” sobre la denuncia que presetó contra el exalcalde victorense por una serie de irregularidades.
El Auditor General y la Auditora Especial igual jugaron con falsos tecnicismos para aparentar esa idea, aunque de entrada dejaron entrever que no revisaron la veracidad de las empresas a las que XICO les pagó multimillonarias sumas a cambio de nada, sino que solo se aseguraron que no estuvieran en la lista de empresas fachadas reportadas por Hacienda Federal.
En la ASE tambien guardan celosamente el filoso bumerang justiciero que podrían lanzar al flamante Subsecretario de Salud del Estado.
El Cándido JOACO igual aplaudió y levantó en hombros al Auditor y su equipo, sacando el voto unánime para hacer ese reconocimiento oficial, aunque varios de los diputados, especialmente los de oposición, ni cuenta se dieron que estaban votando.
Luego se van a andar quejando pero entonces les van a recordar que con su voto certificaron el buen desempeño de la ASE.
La conferencia de prensa del Gobernador, aparte, sirvió para aclarar algunas dudas que en su comparesencia ante los diputados habia dejado la Secretaria de Salud del Estado, GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA.
Aun no se sabe cuantas, cuales, cuando o cómo va a enviar las vacunas contra del covid-19 el Gobierno federal y por eso, no se puede hacer un plan que desemboque en su aplicación a los tamaulipecos, puntualizó el ejecutivo.
Por el otro lado celebró los alcances del “drive thru” -aplicación sin bajarse del vehículo- de las otras vacunas, que de manera novedosa se está usando en Tamaulipas desde hacia unas semanas y por alguna más.
Aparte hablaron de créditos a pequeñas empresas con el concurso de Nacional Financiera y el reparto de pescado en polvo, hecho a base de desechos, pero con un alto nivel nutricional y buen sabor, lo que ha valido a Tamaulipas ser reconocido por la ONU y usarlo como referente para otras regiones y los tiempos venideros, en que se pronostica, problemas serios para la alimentación ciudadana.
“A lo mejor no para nosotros o ustedes -¿?- que tienen sus ingresos asegurados, pero para el grueso de la población si”, dijo aquel, volviendo a la cargada contra los recortes de apoyos que dijo, el gobierno federal ha cancelado para los sectores productivos.
No siempre la mofa es producto de la igorancia.

Mas Noticias:
Leer más