INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA

En algún momento, pareció que los términos de independencia y soberanía entraban en desuso a honras del mercado global.
Al margen de esa agenda, desde hace casi un siglo, enseguida del proceso expropiador petrolero enderezado por el General LÁZARO CÁRDENAS, el tema de los hidrocarburos se estuvo manejando a gusto de los grandes capitales con él relacionado.
En alguna de las reediciones de aniversario, de los primeras publicaciones de El Diario de Victoria, de mediados del siglo pasado, nos encontramos notas hablando de la construcción de un mega-gasoducto proveniente tierra adentro de norteamérica.
Desde entonces y de manera cíclica, se han dado los debates sobre las reservas de ese combustible en nuestro territorio, mexicano y tamaulipeco, contra la pretensión de importar dicha materia prima.
Con grandes expectativas, tras varias generaciones de platicar el tema, finalmente se desarrolló la explotación de la Cuenca de Burgos, pero los mentados rendimienos fantásticos jamás llegaron, y sí se contruyó enseguida, finalmente también, el mentado gasoducto, entre polémicas que siguen librándose entre políticos y ante tribunales.
La ónda gélida que impacta esta región continental, trae a colación el centenario debate.
La Cuenca de Burgos, complemento de las descomunales explotaciones allende El Bravo, nadie ha explicado, por qué no ha dado los rendimientos esperados; los actos de saqueo ilegal de los pozos y presunto sabotaje en planta, con extraordinarias explosiones, tampoco se han aclarado a los ojos de la opinión pública.
Más allá de las particularidades en el entorno improductivo doméstico, que en algún balbuceo institucional se justificó al dicho de que “sale más barato comprarlo en Estados Unidos que producirlo aquí”, ahora nos golpea en el rostro, con toda su crudeza.
El apagón electrico que ayer de nueva cuenta se presentó en difetentes regiones del país, tuvo que ver con la ondea gélida que se presenta, pero no precisamente porque se hayan congelado las líneas de conducción eléctrica o las plantas generadoras.
Un boletín de la Comisión Federal de Electricidad, precisa que “ante las bajas temperaturas en EU, Texas suspende el suministro de gas natural a la cfe (…); este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600”.
Ante la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, CFE informó la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios.
Ahora sí ya no cuesta menos producir el gas en México, pero en la coyuntura climática no hay formas de reparar entuertos y reivindicar la producción local que se extraería, se entiende, predominantemente de los mismos yacimientos en el subsuelo de donde lo sacan, a quienes se lo compramos en el extranjero.
Sin entrar aun al repaso de otras fuentes generadoras inexplotadas, que también abundan en Tamaulipas y hoy navegan en el debate de los ambientalistas, pero con todo y eso, están autorizadas.
El corte del suministro de energía eléctrica causó desesperación en la frontera, dadas las temperaturas que se presentaban y no se pudo hacer el uso de calentadores eléctricos, que son los que abundan en los sectores populares, donde las viviendas están más expuestas.
En Nuevo Laredo ayer amanecimos con menos 7 grados centígrados y sensación menos 15; en Reynosa menos uno con sensación de menos 8; en Matamoros -2 y sensación de -8; San Fernando 0 y sensación de -7; Victoria 1 sensación de -4 y Tampico 9 grados con sensación de seis.
El pronóstico es que viene un nuevo frente frío, con lo que por lo que el resto de la semana, al menos, estará influenciada por esta masa de aire ártica.
Allá en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR estuvo al pendiente del avance de la onda gélida, acercando apoyos y orientando a sus conciudadanos que estuvieron reportando el saldo del temporal y haciendo llamadas de auxilio.
La víspera, insistía además en los llamados al autocuidado ante el embate de la Pandemia del Coronavirus, que en la jornada reportó el fallecimiento de 17 personas y confirmaron 13 contagios nuevos en el municipio.
El pésame a todos los deudos, se hizo particular en el deceso del periodista JESÚS VALDEZ GUTIÉRREZ -q.e.p.d.- a quien reconoció como un gran periodista con una importante trayectoria en los medios de comunicación de la ciudad.
“En estos momentos acompaño con sincero afecto en la pena que embarga a su familia, colegas y amigos. Descanse en Paz”, escribió en redes sociales.
En Victoria capital la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, a través del DIF Victoria, habilitó el Albergue del CEDIF Uno, para atender a personas en condiciones de vulnerabilidad y estaban al pendiente para de ser necesario abrir otro refugio.
En Tamaulipas, al unísono del liderazgo nacional, el dirigente estatal del magisterio, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, celebró y dio la bienvenida a la nueva Secretaria de Educación Pública del país.
“La formación y experiencia docente de la maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, permitirá una mayor comprensión de las necesidades del magisterio y de las comunidades educativas del país”, dijo el lider estatal.
De los 15 estados donde habrá elección de gobernador este año, medidos por la encuesta de “Masive Caller”, en la gran mayoría aparece MORENA y sus candidatos como los mejor posicionados, camino del triunfo.
En Sinaloa, donde el Senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA actua como Delegado Nacional del partido, la ventaja del candidato Rubén Rocha Moya, es superior al dos a uno sobre su más cercano competidor abanderado por el PRI, PAN y PRD en coalición.
La única ventaja sólida del candidato del PAN se da en Querétaro y aunque en los números de esta encuesta también gana San Luis Potosí -en otras aparece derrotado-, trae muy cerca a los abanderados de MORENA y del Partido Verde, que aquí van por separado pero en otras entidades transitan coaligados, manteniendo la puerta abierta a un acuerdo, que sería demoledor en las urnas.
A la inversa para MORENA, la ventaja que esta medición le concede en Nuevo León es mínima, con 22 puntos para su candidata contra 20 del abanderado del PRI-PRD, mientras el del PAN está con 16 y Movimiento Ciudadano con 14 puntos.
En la mayor parte de los estados donde no hay elección de gobernador, solo de alcaldes y/o diputados locales, además de diputados federales, también la buena fama del Presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR está beneficiando a su partido y candidatos.
Conforme a lo anunciado, ayer inició la vacunación de adultos mayores contra el COVID en Tamaulipas con 26 mil 50 dosis, repartidas entre Altamira, San Nicolás y San Carlos, en este primer bloque.

Mas Noticias:
Leer más