¡HAY GOBIERNO!… Y VIENE MÁS

Ines Figueroa

En la reunión de trabajo con los alcaldes electos, encabezada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su gabinete, ya reapareció reinstalado al frente de la Secretaría de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.
Por estos días se esperan otras definiciones estructurales, incluido el nombramiento del expresidente del Congreso y excandidato a la alcaldía matamorense, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, cuyo nombramiento ya estaba listo como nuevo Secretario de Desarrollo Económico.
Pero fueron las definiciones programáticas, más bien, las permeadas en torno de la encerrona de ayer en el Casino Victorense, entre las que, punto menos que le leyó la cartilla a aquellos que inician trienio en un mes y una semana más.
Con excepción de la reynosense, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, quien se reportó atendiendo compromisos en la capital del país, los 42 restantes hicieron puntual pase de lista.
De bienvenida, el Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERPASTEGUI OSTOS les recordó la corresponsabilidad por asumir para abonar a la gobernabilidad del Estado.
Les ofreció, enseguida el Gobernador, total apoyo de su gobierno para andar en destino de los objetivos comunes, que no son otros a elevar la calidad de vida de los tamaulipecos, planteó la necesidad de que cada cual asuma el rol institucional adquirido, incluido el tema de la seguridad y reaparición de las policías preventivas, justamente capacitadas y certificadas.
Ahí concedió, algunos alcaldes puedan declarar falta de capacidad para afrontar el tema, pero no se permitirá la falta de cooperación, al menos, denunciando lo que pasa en sus demarcaciones y brindando confianza para la concurrencia de la autoridad estatal, en el combate a ese flagelo.
Igual compartió la vocación por trabajar de la mano, coordinadamente con las instancias federales en la consecución de aquellas premisas a favor de los gobernados, SI Y SOLO SI, se respeta la soberanía del Estado y la autonomía de los ayuntamientos.
No hay cheques en blanco para los órdenes de gobierno -que no niveles, remarcó-, pues como exalcalde, exlegislador local y federal y exfuncionario federal, conoce las condiciones en que se trabaja en los extremos del poder y no piensa dejar espacio a las simulaciones.
En el abanico de oportunidades significadas por las vocaciones y potencialidades turísticas, para la explotación de los hidrocarburos y las energías limpias a través de los campos eólicos en franca expansión, la industria y el comercio, amén de la producción primaria y las opciones para sumarles valor, abundando en infraestructura, gestión y promoción a partir del amplio frente de los tres órdenes de gobierno, igual proclamó al Estado como ente articulador.
A la luz del Plan Estatal de Desarrollo, tras la apertura de trabajos a cargo del Gobernador, sus colaboradores se quedaron a explicarle a los inminentes alcaldes -incluidos los reelectos-, cada eje temático.
“Pregúntenles, pídanles asesorías”, les recomendó antes de marcharse.
Los alcaldes electos de extracción panista, que suman la mayoría, acompañados de síndicos y regidores, habían llegado desde la víspera a otro curso impartido por su partido, considerando, entre otros temas, la gobernanza humanista, transparencia, rendición de cuentas, innovación social, emprendimiento y seguridad ciudadana.
KIKO ELIZONDO, el Presidente del Partido al poner en marcha los trabajos los convocó a llevar a los ciudadanos acciones innovadoras y grandes resultados, ponderando el haber crecido de 24 a 31 municipios, gobernando ahora el 71.7% de los tamaulipecos por los próximos tres años.
Al PAN lo que ahora le toca, es definir quién se va a quedar en la Secretaría General, tras el regreso de GERARDO PEÑA al gabinete estatal y la inminente instalación de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA como Senador de la República por la vía de la primera minoría.
La ex oficial del registro civil reynosense, DULCE ROCHA SOBREVILLA, asumió esa responsabilidad por unos días, entre que ISMAEL se iba de candidato y se designada a PEÑA, para que coordinara las campañas, pero de ella no se supo más.
Ahí está de Secretario Adjunto el ex delegado de gobernación LUIS TOMÁS VANOYE CARMONA, quien en otras ocasiones ya ha ocupado ese cargo, así como las representaciones del partido ante los órganos electorales, con mucha experiencia y dominio de los temas del partido, pero otros han sido los perfiles dominantes en estos tiempos.
Para nombrar al nuevo Secretario General del Comité Estatal del PAN, el Presidente deberá hacer una propuesta y tocará a la Comisión Política Permanente, en su caso, reunirse y aprobarlo en pleno.
La designación de CARLOS GARCÍA dentro del gabinete estatal representa de suyo, la ratificación del diputado neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA como coordinador de la bancada panista y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
Aunque desde su arribo a esa responsabilidad, dado el trabajo e identificación con diputados, funcionarios y trabajadores de ese Poder que le caracteriza, siempre se confió en su permanencia dentro de tal investidura.
CARLOS, por su lado, tiene mucho qué aportarle a la Secretaría de Desarrollo Económico, dadas sus capacidades y relaciones, aunque en el casi año de encargado del despacho, del subsecretario JESUS RAFAEL VILLARREAL CANTÚ, la dependencia no desmereció.
El propio Gobernador, en la reunión aquella de ayer, repasó cómo en este tiempo, Tamaulipas ha roto récord en la generación de empleos, ubicándose como el octavo Estado en atracción de inversión extranjera directa y en nuevas fuentes de trabajo formales.
Van por más.
Otro detonante de la economía estatal podrá ser la disminución del Impuesto al Valor Agregado en la franja fronteriza, sobre lo que el Congreso Local envió sendos exhortos al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal.
El diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS, recordó que este siempre fue un postulado de su partido, el PAN, entre los proyectos que garantizan la competitividad del sector productivo regional.
Aclaración válida, por aquello de que tal bandera luego la agarro quien a la postre fue el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El líder camaral ayer, acompañados de legisladores de distintas bancadas, entregó sendos reconocimientos al representante del Rector de la UAT y del INE, al Presidente del IETAM y al Director de la Facultad de Derecho Victoria, así como a los estudiantes que integraron el primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca “Volvamos a Empezar 2018”.
“Son una juventud que es aliada de su Gobierno y su Congreso, son potencial y fuerza, presente, esperanza y energía. Son ejemplo de que con decisión se pueden hacer grandes cosas, como este acto histórico y sin precedentes”, dijo GLAFIRO en la ceremonia.
En Victoria capital, la convocatoria del alcalde OSCAR ALMARAZ SMERA para con sus gobernados es a aprovechar por una semana más, el descuento del total de los recargos, a todos los contribuyentes que acudan a pagar sus impuestos prediales.
La contribución ciudadana al oficio público, como nunca se ve por doquier en obras de infraestructura y acciones de apoyo a los sectores más necesitados.

Mas Noticias:
Leer más