¿HASTA CUÁNDO?

Ines Figueroa

El pesar ahoga y desespera.
Mi amigo y compañero periodista HECTOR GONZÁLEZ, corresponsal de Excelsior y Grupo Imagen en Ciudad Victoria, se sumó a la interminable estadística de víctimas mortales de la violencia.
“¡Inesito!”, me saludaba cada que nos veíamos, con su característica sonrisa y el aprecio que nos profesamos, desde que hace años llegó a Tamaulipas a ejercer la profesión, proveniente de la capital del país.
Pronto se construyó un nombre y se ganó un espacio en el entorno doméstico y en las empresas para las que prestó sus servicios, de la única forma que se puede trascender: con mucho esfuerzo, dedicación y profesionalismo.
Duele mucho ver caer a alguien tan cercano en el esplendor de su vida y duele más pensar en lo que estarán padeciendo sus ascendentes y descendientes, con quienes compartimos pesar y hacemos votos por una pronta resignación en el supremo.
Tantos periodistas muertos y agredidos, tantos ciudadanos igual y sus familias destruidas.
¿Vale tanta pena por quienes hacen lo que hacen y los que dejan de hacer lo que deberían?
Si eso no hace reflexionar a quienes hoy pululan por ahí pidiendo el voto porque quieren ser Presidentes, Senadores, diputados o alcaldes, como para replantear motivaciones, objetivos y compromisos, pobre nuestro destino.
El poder por el poder mismo, la acumulación de riquezas, el estado de privilegios, el tráfico de influencias, motor de los atropellos, la impunidad, la injusticia, el despojo, el arrebato de la vida misma, no pueden seguir siendo la constante.
De este lado del mostrador podemos seguir repitiendo ¡Ya Basta! Y reclamando un ¿hasta cuándo?, prolongando el humor social caído, indefinidamente, mientras siga sin escucharse del otro lado.
Las consecuencias de ese diálogo sordo las estamos viendo y nadie ha de salvarse de ellas, a ningún nivel… en ninguna esfera.
Al momento que trascendía el hallazgo sobre el cuerpo sin vida de HECTOR en una calle de populosa colonia, en Palacio de Gobierno Estatal se celebraba una reunión con el Comisionado General de la Policía Federal MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA expresó condolencias a familiares, amigos y colegas del periodista caído y se comprometió a que se investigue y castigue a los responsables del crimen. “Su muerte no quedará impune”, garantizó.
Respecto de la reunión sobre seguridad, en entrevista, dijo, se trató de una sesión de gabinete para fortalecer las acciones en el Estado, refrendando premisas de coordinación y colaboración entre las autoridades locales y la federación.
Reforzar algunas áreas que se requieren, emprender estrategias adicionales, trabajo de inteligencia, más que aumentar presencia de elementos federales, hacer “tiros de precisión”, acciones en conjunto, mayor coordinación para mayores resultados, explicó.
Entre las áreas prioritarias donde se ubican mayores manifestaciones del delito se ubicó la zona de Victoria capital, Reynosa y la región cañera de El Mante.
El Jefe de la Policía Federal del país dijo traer la instrucción del Secretario de Gobernación para escuchar los planteamientos, ajustar la estrategia, reconocer los avances, dejar en claro que Tamaulipas es un estados importante para México, con gente productiva, que merece el trabajo de todas las instancias de la sociedad.
“Fue una reunión de trabajo amplia, larga donde abordamos diferentes temas de coordinación y que en el corto plazo, implementaremos en cumplimiento a los acuerdos aquí pactados”, señaló.
En los temas de la jornada electoral, ayer tarde se reunían las autoridades del INE, con los representantes de los distintos candidatos al Senado de la República para ver, en definitiva, quienes irán al debate convocado para mañana jueves.
Aunque todos estuvieron presentes en las reuniones preparativas, al menos los de la coalición Por Tamaulipas al Frente, encabezada por el PAN y con ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA como candidato, no acababan de aceptar los términos del encuentro y era muy probable declinarán a participar.
Temprano, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, EDUARDO TRUJILLO, en conferencia de prensa explicó que el debate consistirá en tres rondas de exposiciones de tres minutos sobre temas de la agenda pública, con réplicas y contraréplicas de hasta dos minutos para cada uno de los expositores, que se rotarán en el orden de presentación.
Como no es obligado, irá quien quiera hacerlo, pero con al menos dos que confirmen se hará el debate; en la reunión de ayer tarde se formalizarían las cartas de aceptación.
Los priístas esperan para hoy en Victoria, Altamira y Tampico a su candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y los panistas, el sábado, al suyo, RICARDO ANAYA; el PEJE viene a mediados de junio a cerrar campaña estatal en Victoria.
Mientras tanto, en Matamoros, al candidato morenista al Senado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le siguieron animando a que, si gana la elección, siga los pasos de su padre para en cuatro años más buscar la gubernatura.
“Queremos que sea Senador de cuatro años”, comentó por ahí el dirigente local petista, IVAN PUENTE y a pregunta expresa de un periodista, en la conferencia de prensa que dictó, respondió que no descarta tal posibilidad.
No es el único candidato a Senador que piensa en esta elección como el principio de la selección del candidato de sus partidos a la gubernatura; aunque solo uno ganará.
Hay otros que perdiendo su partido, ellos ganan; dígalo si no los candidatos que van por la vía plurinominal.
Entre los 43 municipios, en el único que ya va muy adelantado para la celebración de un debate entre candidatos a alcaldes es Reynosa; lo convoca la iniciativa privada, le apoya el IETAM y se celebrará el tres de junio.
Mientras tanto en Victoria capital, para el sábado se anuncia la instalación de las Mesas de Solución a que ha convocado el alcalde con licencia y candidato del PRI a la reelección, OSCAR ALMARAZ SMER.
La presentación del proyecto se hizo a inicios de semana con la idea de concentrar en estos espacios de reflexión, análisis y estudio a especialistas, catedráticos, líderes religiosos, representantes de cámaras empresariales y grupos sociales organizados.
“Sólo con trabajo en equipo, en frente común, se puede llegar a soluciones de fondo, juntos a la vuelta de un año logramos estabilizar la ciudad y dimos pasos importantes; ahora nos corresponde planear lo que sigue, priorizar y hacer cosas buenas para la Ciudad”, dijo OSCAR ante especialistas y líderes de opinión con quienes compartió la presentación.
“Vienen tres años muy importantes donde podemos concretar los sueños de muchos victorenses, resolviendo juntos los grandes temas, gracias por su apoyo, gracias por participar, por sumarse, por amar a Victoria» , rubricó.

Mas Noticias:
Leer más