GUSTO AL METAL

El “gusto” puede definirse de distintas maneras; no es lo mismo, por ejemplo, que te guste el dinero, a que traigas en la boca “sabor a fierro”, aunque en ambos casos, pueda decirse como “gusto al metal”.
Tan escasos como andan de talentos -moneda griega antigua de recurrente alusión en los libros sagrados-, en algunos cuadros priístas, por estos tiempos, se pueden hacer coincidir ambas acepciones de la misma expresión.
Les gusta el dinero y traen el sabor cobrizo en la boca y no es precisamente porque ahí se les haya atorado una moneda.
En los corrillos centrales del partido no batallaron para dar con los autores de la andanada en contra de la Delegada Nacional financiera para el Estado de Tamaulipas.
La comisionada por el alto mando nacional priísta, para hacer llegar de manera directa, a los candidatos y a la estructura operativa del partido, los apoyos dispuestos, está haciendo su chamba escrupulosamente.
Los candidatos, saben lo que hacen con el apoyo, en el entendido que las resultantes, para bien o para mal, les regresarán puntuales; las estructuras operativas, son las mas entusiasmadas, porque sin intermediarios, no hay merma ni obstrucción para trabajar por los objetivos dispuestos.
Los únicos inconformes, son quienes desde antes contaban con manejar esos apoyos y en sus cuentas se habían cifrado expectativas.
Si la intención era sana, es decir, si pensaban cumplir a pie juntillas la encomienda, haciendo llegar el envío hasta su destino, entonces deberían estar también contentos, porque así se está haciendo y ya no tienen tanto trabajo, solo constatarlo.
El encono que ahora se lee en cobardes desacreditaciones a la mensajera, además sin sustento, dejará otras lecturas y sospechas.
Por sus frutos se conocerán.
Cualquier cantidad de reacciones se dieron tras amanecer la mañana de ayer, la sede estatal del Partido Acción Nacional con impactos de bala que alcanzaron la fachada, los barandales frontales y un vehículo que se encontraba estacionado dentro del perímetro.
En un comunicado, el partido condenó el ataque, ubicándolo como un intento por generar temor y desconfianza en el proceso: busca retrasar el avance de la democracia y de impedir la necesaria recuperación de la Paz y el Estado de Derecho que demandan los tamaulipecos.
Desde el Congreso Local, el diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, lamentó los hechos, hizo un llamado a la paz en torno del proceso electoral, hizo votos porque se trate de un hecho aislado que no amague la elección y anunció, buscará con todas las fuerzas políticas representadas en ese Poder, fijar una postura de consenso.
Incluso el alcalde con licencia y candidato del PRI a la reelección, OSCAR ALMARAZ SMER, lamentó los hechos y expresó su confianza en las autoridades estatales y federales, convocando a cerrar filas en torno a ellas, para consumar la aspiración superior de salir a votar en paz el primero de julio.
En la resiente sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se resolvieron tres asuntos asociados con Tamaulipas.
Los primeros dos, relacionados con un mismo caso, se resolvieron entre 37 casos en paquete, en los que se consideró “actualizada alguna causa que impide el dictado de una resolución de fondo”.
Por tanto, fueron desechados de plano los dos recursos que impugnaban la resolución de la Sala Regional del propio Tribunal, con asiento en Monterrey, en la que se reivindicó el derecho de ADRIÁN OSEGUERA KERNION para contender por la alcaldía de Madero, abanderado por el partido MORENA.
Como las boletas para la elección en Tamaulipas fueron mandadas imprimir, en los tiempos cuando el Tribunal Local había concedido a la impugnación, ya están hechas y se espera su arribó al estado la semana entrante, ADRÍAN no aparecerá en ellas.
Como quiera si aparecerá su apellido, porque el pleno del IETAM concedió al efímero candidato relevista, LUIS MANUEL RANGEL SALDIERNA, el derecho de imprimir como alias, el de “El Oseguera”.
Y esa fue la última instancia, así que por ese lado, el alcalde con licencia y candidato a la relección, ANDRES ZORRILLA ya no podrá librarse en encontrárselo en las urnas.
A estas alturas, ya hasta él estará buscando asegurarse de que aquel gane, porque si lo hace el ex dirigente petrolero y hoy candidato independiente al mismo cargo, JESÚS OLVERA, puede irle peor.
El interfecto, recién subió un video a redes sociales en el que hace votos porque, el también candidato independiente, pero a la Presidencia de la República, EL BRONCO, haga efectiva su promesa de cortarle las manos a “los ratas”, a cuya condición redujo a ZORRILLA, pero que además, pidió, le corte la lengua, por mentiroso.
El tercer recurso tamaulipeco resuelto por el TRIFE, tiene que ver con el reclamo del PAN, porque el pleno del Consejo distrital federal tercero, de Río Bravo, se declaró incompetente para atender un recurso de queja por destrucción de propaganda.
Los magistrados concedieron razón al PAN en cuanto a que el distrital debe resolver el caso, ordenándole actuar en consecuencia y vinculó a la FEPADE para que devuelva el expediente a la Tercera Junta Distrital Ejecutiva INE en Tamaulipas.
Mientras tanto, las expresiones en el Congreso Local, de distintas fracciones parlamentarias, concedieron razón al magisterio tamaulipeco y a su líder, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, en el sentido que se debe revisar la actuación de algunos funcionarios de la SET, causantes de fallas en el cumplimiento con los derechos del gremio.
El profe RIGO había advertido que además del burocratismo en los trámites, hay fallas que mantienen detenidos, nombramientos, cambios de adscripción, pagos y adeudos, que lesionan la economía familiar de los maestros.
Por eso instó a que el Gobernador y el Secretario de Educación tomen nota de quiénes son los causantes de las recurrentes fallas, a fin de actuar en consecuencia y hacer las adecuaciones a que haya lugar.
Los diputados, incluidos los coordinadores de las dos principales fracciones, PAN y PRI, esta semana, GLAFIRO SALINAS y ALEJANDRO ETIENNE, en la Junta de Coordinación Política abordaron el tema y ventilaron la eventualidad de llamar al Secretario ESCOBAR, para que de explicaciones y plantee soluciones efectivas y duraderas.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recibió las consideraciones de las autoridades norteamericanas, para emprender un operativo conjunto entre instancias de su gobierno y siete agencias federales del vecino país, en combate a la inseguridad transfronteriza.
La “Campaña de Seguridad y Prosperidad” precisa la colaboración en materia de inteligencia entre todas las instancias concurrentes que facilite la detección de agentes claves en la manifestación del delito y hechos de violencia.
Incluye la operación de un grupo de trabajo internacional, sobre objetivos específicos, de acuerdo a la información difundida tras la presentación del plan diseñado en el último año.

Mas Noticias:
Leer más